martes, febrero 05, 2013

'The Girl', retrato de un Hitchcock siniestro

Después de que Hitchcock pareciera un retrato biográfico bastante edulcorado del maestro británico del suspense, The Girl se sitúa en el extremo opuesto y muestra a un hombre siniestro, con detalles que parecen adecuarse a la imagen real que han transmitido de él numerosos testimonios pero convirtiéndole en un depredador sexual sin escrúpulos. Esta visión, probablemente, molestará a algunos. Queda, por supuesto, la duda legítima de que sea una visión real, algo imposible de decir viendo sus 90 minutos de metraje, pero la película no termina de darle el tono de verosimilitud que sería deseable ante  un retrato tan grotesco y deformado de un genio del cine al que, además, vemos prácticamente al mismo tiempo como un simpático hombre mayor en otra película de mucho más presupuesto. Lo mejor de The Girl, además de las referencias a las dos películas del maestro que abarca, Los pájaros y Marnie, la ladrona, está en las interpretaciones de un carismático Toby Jones y una bellísima Sienna Miller, que cuando se empeña en demostrarlo siempre es mejor actriz de lo que ella mismo enseña con frecuencia.

Si Hitchcock se centraba en la gestación, rodaje y estreno de Psicosis, The Girl casi parece una secuela de aquella, pues recoge los dos siguientes proyectos de Hitch, para los que contó con una nueva actriz rubia para su colección, Tippi Hedren. Sólo se puede entender como una continuación desde el punto de vista cronológico, porque el tono es diametralmente opuesto. En primer lugar, y es algo que se ve constantemente en la factura del filme, porque es un proyecto realizado para la televisón. Y, después, porque lo que en la primera adquiere toques de comedia o, al menos, de biopic más que agradecido, aquí busca los rincones más oscuros y perversos del personaje al que retrata. Esta visión está basada en la experiencia narrada por Hedren, que efectivamente declaró haber sido acosada sexualmente por Hitchcock. No es ni la veracidad ni la ausencia de la misma lo que hace de The Girl una película que a ratos sí funciona, sobre todo al evocar la fijación de Hitch con las actrices rubias o el descubrimiento inicial de Hedren, pero que en conjunto se queda realmente corta.

Este Hitchcock es un personaje al que le faltan motivaciones dramáticas para hacer lo que hace, el guión no es certero y la dirección del televisivo Julian Jarrold no aporta demasiado en ese sentido. Sin embargo, si la película se hubiera quedado en un duelo emocional entre las presiones del director y la resistencia de la actriz habría quedado en algo más logrado, porque es ahí donde quedan los mejores momentos de The Girl. Es clave para ello el retrato que Toby Jones y Sienna Miller hacen de Hitchcock y Hedren. Para Jones, un buen actor menos conocido de lo que merecería, ya empieza a ser una costumbre quedarse con la parte menos conocida de esta curiosa costumbre de hacer dos películas prácticamente simultáneas sobre un mismo tema o personaje. Su Truman Capote de Historia de un crimen (2006) tenía tantos o más hallazgos que el más alabado de Philip Seymour Hoffman. Para Miller, que es quien se enfrenta aquí a un personaje retratado edulcoradamente, es una oportunidad de mostrar que es algo más que una cara bonita o carne de prensa rosa, lo que mostró en la poco conocida y reivindicable Interview.

El personaje de Hitch funciona en la pantalla cuando es un cineasta obsesionado, cuando convierte Los pájaros en una experiencia asfixiante para su actriz porque de esa forma consigue que su estrella sufra el terror que necesita del personaje, pero confunde cuando esa obsesión salta al mundo real porque no parece tener demasiado sentido. Quizá si el personaje de Alma, la esposa de Hitchcock (muy bien interpretada por Imelda Staunton), hubiera tenido un protagonismo mayor, se podría haber entendido mejor lo que pretendía la película, quizá demasiado perdida en encontrar móviles sexuales (algo acentuado por el retrato de Marnie) a cada movimiento de Hitchcock, no lo olvidemos, un genio del cine. Queda la duda de cuál era la pretensión real de la película, si quería ser un documento más o menos genuino o, mucho más plausible, un alegato en su contra como ser humano. Con una película que se queda corta y otra que seguramente se pasa, el maestro del suspense tendrá que seguir esperando una visión cinematográfica sobre él que nos muestre a este genio del cine, con sus virtudes y también con sus defectos como ser humano.

2 comentarios:

Doctora dijo...

Jajajaja, bueno, ni tanto ni tan calvo ;P

Sea como sea, por lo que sé de Hitchcock parece que esta versión se ajusta más a la realidad y parece más auténtica, quizá por aquello de que lo malo es siempre más fácil de creer.

Sea como sea tampoco tengo prisa por ver esta peli, aunque la historia me resulta más atractiva que la de Anthony Hopkins el reparto de "The Girl" me llama mucho menos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, pues sí, je, je, je... Es una versión mucho, mucho más siniestra que la anterior, eso seguro. A mí es que Sienna Miller y Toby Jones son dos actores que me llaman mucho la atención, suelo verles con frecuencia y, más en el caso del segundo, claro, rara vez me disgustan.