lunes, marzo 02, 2009

10 PELÍCULAS... con nombre de mujer

Muchas historias de cine giran en torno a una mujer, pero no hay tantas que apuesten por una protagonista femenina, y muchas menos aún que le den el título de la película al nombre de una mujer. Pero las hay y de los géneros más variados. Mujeres a las que admirar, mujeres a las que adorar, mujeres con las que sufrir y mujeres con las que soñar. Mujeres...

· AMELIE
Una niña que se crea su propio universo imaginario se convierte en una joven que se dedica a hacer felices en los demás en el camino de su propia felicidad. Amelie es una historia muy bonita, con detalles realmente preciosos, pero como película se queda corta. Quizá es que no he superado todavía la aversión que le tengo a Jean-Pierre Jeunet desde que destrozó por completo la saga de Alien con su Resurrección, pero lo cierto es que me molesta la forma de rodar que tiene este director. Demasiados movimientos bruscos de cámara, demasiados planos imposibles, demasiada exageración visual, demasiada irrealidad gratuita. Y eso afecta a la película, simpática pero poco más. Sé que Amelie levanta pasiones, pero no es mi caso. La historia sí, la película no.
-
· CARRIE
La joven más inadaptada del instituto se convierte en su peor pesadilla cuando todo el mundo decide reírse de ella y explotan sus poderes psíquicos. Su venganza será una masacre. Carrie, la novela de Stephen King, es sobrecogedora, está escrita con un impecable estilo de trabajo de investigación y es sorprendente en todo momento. Carrie, la película de Brian de Palma, tiene instantes muy brillantes pero otros muchos que no lo son tanto. Sissy Spacek borda su papel. No deja de tener su gracia ver a John Travolta como el macarra de la historia y a William Katt (El gran héroe americano) como el chico aparentemente bueno (que en la novela lo es menos que en la película). En su momento fue un bombazo aunque no ha envejecido demasiado bien. Eso sí, por mucho que te lo esperes, es imposible no pegar un salto con el susto final.
-
· LAURA
Una mujer de la que se enamora un policía mientras investiga su asesinato. Prodigiosa obra maestra de Otto Preminger, una de las mejores películas de cine negro de su década por excelencia, los 40, y un título imprescindible que no parece contar con la misma fama que otras películas de su época. Narrada con una maestría muy difícil de encontrar hoy en día y trazando unos personajes magistrales, sus continuas sorpresas y giros argumentales no son en absoluto forzadas sino pasos precisos de una historia magnífica. La encantadora y sensual Gene Tierney impresiona hasta desde el cuadro. Es curiosisísimo ver (y obligatorio oír en versión original) a Vincent Price antes de convertirse en un mito del cine fantástico y de terror.
-
· LOLITA
Una joven, casi una niña, se convierte en el deseo sexual de un profesor que alquila una habitación en la casa en la que vive con su madre. Él, dispuesto a todo, se casará con la mujer sólo por tener cerca a Lolita. Kubrick hizo una arriesgada adaptación de la más que polémica novela de Vladimir Nabokov, dándole un gran papel a Peter Sellers antes de convertirle en su protagonista absoluta de Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?. Sue Lyon borda su papel de niña promiscua y flaquea algo más en el de joven arrepentida (para algunos era algo mayor para el personaje; sin embargo, tenía 16 cuando se estrenó la película y en el libro se dice que Lolita tiene 14) y James Mason está francamente interesante en el papel del hombre obsesionado con la protagonista. Para la época en la que se hizo, con censura de por medio, una película muy arriesgada y valiente.
-
· MARY POPPINS
La ñinera que todo niño querría tener. Mary Poppins es una de las mejores cintas infantiles que se han rodado nunca, llena de magia, de música y canciones inolvidables (¿quién no ha oído aquello de "supercalifragilistico..."?), y de personajes fantásticos. Julie Andrews borda el papel de Mary Poppins y Dick Van Dyke está sencillamente irrepetible. La fusión de imagen real y dibujos animados fue pionera en su época (aunque más de dos décadas después ¿Quién engañó a Roger Rabbit? estirara las posibilidades hasta el infinito). Inolvidable, irrepetible y una de esas películas que da gusto enseñar a todas las nuevas generaciones que la pueden conocer. Uno de los motivos por los que Disney siempre será único.
-
· MARY REILLY
El ama de llaves de un científico que resulta ser mucho más. La aproximación de Stephen Frears al mito de Jekyll y Hyde se produjo a través de la mirada de una mujer. La película, a pesar de las libertades que se tomaba con respecto a la novela original de Robert Louis Stevenson, y a su vez basada en otro libro de Valirie Martin, tiene puntos de interés. No demasiados, eso sí. Julia Roberts no termina de hacerse con un personaje algo soso y John Malkovich cae en lo fácil al dar vida al monstruoso Hyde. La portentosa banda sonora de George Fenton le da a la película una atmósfera única y eleva el resultado final muy por encima de lo que hubiera ofrecido sólo la parte visual. No es, ni de lejos, de las mejores películas sobre esta historia.
-
· POCAHONTAS
La princesa india que tiene que lidiar con los conquistadores de América. Disney siempre ha tenido un especial aprecio por las heroínas, pero nunca hasta Pocahontas le había dado sólo el nombre de una de ellas al título de una película. La ruptura que produjo fue en su aspecto físico. Potenciando la sensualidad (y en algún momento hasta la sexualidad) más que nunca, el estudio se basó en el cuerpo de Naomi Campbell para dar vida a esta leyenda americana. La película no es de las mejores de una década gloriosa para Disney, en la que vieron la luz grandes títulos como La bella y la bestia, El jorobado de Notre Dame o Tarzan, pero sí es una muy entretenida cinta de aventuras con una más que correcta música de Alan Menken.
-
· REBECCA
Una mujer como referente, como asfixia, como modelo imposible de imitar o superar. Pocos directores se atreverían a convertir en protagonista principal de una historia a una mujer que no llega a aparecer nunca en la película. Y Alfred Hitchcock era uno de esos directores. Joan Fontaine da vida a una ingenua y enamorada joven, que se casa con un hombre que ha perdido ha visto morir a su primera esposa. Y esa es Rebecca. El recuerdo de esa primera mujer le hará imposible la vida a la sustituta hasta el dramático final de la película. Para el recuerdo el inquietante papel (y la permanente presencia) del ama de llaves, intenso y sobrecogedor. Y el impresionante escenario gótico de Manderley, uno de los más bonitos de la historia del cine.
-
· SHEENA
Una niña perdida en la selva africana es criada en un poblado indígena y acaba convertida en su protectora. Sheena, adaptación de un cómic, es una peliculita olvidable pero que genera cierto cariño entre los aficionados. Quizá el atuendo de la bella Tanya Roberts y la escena de desnudo que ningún director se resiste a incluir en este género tenga bastante que ver. El cine de acción y fantástico nunca ha sabido encontrar una respuesta inteligente cuando la protagonista es una mujer, y aunque las cintas de los 80 tenían cierto encanto (Supergirl, El guerrero rojo) los puntos débiles han quedado patentes en las más modernas (Elektra, Catwoman). Sheena tuvo años después una serie de televisión con Gena Lee Nolin, una ex vigilante de la playa, como protagonista. Ni la película ni la serie son gran cosa, la verdad...
-
· THELMA & LOUISE
Dos mujeres, una soltera y liberal, la otra casada y acobardada, emprenden un viaje de fin de semana y acaban viviendo la aventura de sus vidas. Susan Sarandom y Geena Davis hacen un trabajo formidable es una de las mejores películas de Ridley Scott. Y si ellas llevan la voz cantante, en la historia y en la interpretación, tampoco se quedan atrás un brillante Harvey Keitel y un acertadísimo (de las pocas veces) Brad Pitt. Scott rueda como casi siempre con una precisión formidable y cuenta con dos aliados más de lujo: una fotografía preciosa de las carreteras americanas y una magnífica banda sonora de ese genio que es Hans Zimmer. Una gozada de película que, digan lo que digan, no tiene por qué entusiasmar sólo a las mujeres.

11 comentarios:

Estela dijo...

Admito que he intentado ver cientos de veces Amelie pero no hay manera...Me aburre...se escapa a mi entendimiento, nunca entenderé el cine francés! Todas las películas que veo son raririsimas!
Me ha gustado el post.
Un beso

DAVESPIDEY dijo...

Si tuviese que elegir un título "fílmico" con nombre de mujer... me quedaba sin duda con Gilda.

http://weblogs.clarin.com/itinerarte/archives/rita_hayworth5.jpg

DAVESPIDEY dijo...

Ups... le dí a enviar antes de tiempo.

Ver Gilda supuso un antes y un después en mi madridista existencia.

(perdón por el off-topic)

Juancho, que siento lo de este finde con la Real. Hasta el rabo todo es toro (mira sino a los blaugrana, que parecía que estaba todo el pescado vendido, y todavía queda tela que cortar).

Un abrazote,

D.

Doctora dijo...

Con "Amelie" parece que el director se preocupó mas por los detalles(diálogos ingeniosos o frases demoledoras)que por el argumento y pasa lo que pasa.Tarantino tambien es muy dado a esto.

Unknown dijo...

Pero qué os pasa con Amélie? Creo que sólo unos pocos afortunados podemos comprenderla y admirar del todo su grandeza ;)
De verdad no os emociona al poquito de empezar la película cuando el mendigo le dice que los domingos no trabaja? Y éste es sólo el principio. De verdad nunca habéis soñado con que alguien os deje señales por toda la ciudad para que le encontréis? De verdad podéis ver los títulos de crédito sin que se os empañen los ojos de emoción pensando que si esa mujer existe, aunque sólo sea en la mente de un director, existe la posibilidad de que el mundo puede ser mucho más bonito? Ojalá todos fuéramos Amélie... :)
Un besote!
P.d. Por cierto, cuántas parejas estarán teniendo un orgasmo en Madrid en este momento?

DAVESPIDEY dijo...

unas 69.069.069.069.069.069.069 aproximadamente, de las cuales:

* un tercio serán fingidos por parte de alguno de los participantes.

* otro tercio será aceptable

* un sexto será esotérico

* otro sexto brutal

Creo que este finde veré Amélie.

C.C.Buxter dijo...

A mí me ha pasado como a Davespidey. Iba bajando con el cursor y me decía "tranquilo, Buxter, que ahora viene Gilda", pero no, no ha llegado... "Gilda" es una de las primeras películas de cine clásico que vi, y siempre tendrá un lugar privilegiado en mi corazón cinéfilo.

Otra película que podríamos incluir es "Erin Brockovich", aunque no pasa de ser normalita.

No me hiciste caso con lo de las diez escenas preferidas... pero persevero en la propuesta, esta vez nada original: diez películas con nombre de hombre. Es que acabo de ver "Michael Clayton" ;P

dexter dijo...

A mí así en 5 minutos se me han ocurrido otros 10 peliculones (y juro que no he mirado el Google)

Belinda- Jean Negulesco
Sabrina- Billy Wilder
Alice- Woody Allen
Jennie- William Dieterle
Marnie - Alfred Hitchcock
Susana- Luis Buñuel
Melinda y Melinda (2 x 1) Woody Allen
Gloria- John Cassavetes
Arianne- Billy Wilder
Julia- Fred Zinemman

Juan Rodríguez Millán dijo...

Estela, muchas gracias. Bueno, ya sabes que el cine tiene que llegar al alma para que guste, así que...

Davespidey, a mí me pasa lo mismo con Gilda, y aunque fue uno de los primeros títulos que pensé en incluir, luego me pareció que merecía algo más darle este breve espacio. Hablaré de ella en el futuro largo y tendido, no lo dudes. Déjate Amelie para después de la oposición, je, je, je...

Doctora, Amelie no me llegó, ya lo he dicho, pero a Tarantino directamente ni le entiendo. Ya sé que en eso soy un bicho raro, pero qué le voy a hacer...

Bebita, ya sabes que en esto podremos tener mil y un debates y no llegar a un acuerdo. Me encantan esos y otros detalles, pero la forma de narrar la película me desquicia bastante... Pero, sí, ojalá hubiera más gente como Amelie.... o como tú.

C.C.Buxter, explicado lo de Gilda (que además recuerdo que tú ya has hablado de ella en tu blog), te aseguro que le he dado muchas vueltas a aquella sugerencia. Pero entre que me salen algunos finales que no puedo destripar y que la tarea es tan ingente todavía n ha llegado a buen puerto. Algún día acometeré la tarea. Me apunto la de los nombres de hombre para la próxima entrada de '10 películas...' que haga.

Dexter, pues muchas de ellas no las he visto, así que me las apunto. Marnie la desheché por el título español (Marnie la ladrona), Gloria no me terminó de convencer y la que sé que es imperdonable no haber visto es Sabrina. Muchas gracias por la aportación.

DAVESPIDEY dijo...

Ufff... sí, mejor para después de la opo, pues estoy "atacao" y ´no quiero que la película pague los platos rotos de mi tensión...

Y encima hoy Derbi :))))) Agüero vs. Robben. Un día podías hacer un post donde apostemos por algo relacionado con el deporte, una apuesta multideportiva (estilo oscars):

un fin de semana cualquiera:

-campeón de un Gp de F1 cualquiera
-campeón de un Gp de motociclismo cualquiera
-campeón partido tenis de turno que toque ese fin de semana
-ganadores partidos relevantes de la jornada de fútbol

...quicir!!!

Tienes razón, Gilda merece un post aparte. Y ahí me tendrás, para comentar la jugada. Qué gran película. Qué mujer... elegante a la par que sensual y sugerente. Y qué Glenn Ford más fantástico.

Un abrazote,

D.

bonnie dijo...

Me sorprende bastante, Davespidey, que una persona como tú quiera ver "Amélie"...tan tierna.De ella, desvelar lo que a mi más me gustó, una frase:

"Sans toi, les émotions d'aujourd hui ne seraient que la peau morte des émotions d'autrefois."

En el lugar de la anterior película yo te recomendaría otra para este fin de semana y que viene al caso por ser un título con nombre de mujer "Malena",mujer que genera por un lado tantas envidias e inseguridades y por otro tantas pasiones y deseos, supongo que en la vida real de la protagonista también concurrirán sentimientos tan dispares...porqué...¿ quien puede permancer indiferente ante tal mujer?

Davespidey, me agradecerás la recomendación, pero esta vez...búscate una mejor compañía!!