sábado, febrero 23, 2013

Guía para seguir los Oscars 2013

En la madrugada del domingo al lunes se entregan los Oscars de 2013, colofón de la temporada de premios para el cine de 2012. He aquí una pequeña guía para conocer las claves de las principales categorías, las de mejor película, director y las cuatro de interpretación, realizado con el ánimo de recoger mis opiniones sobre los aspirantes. El orden en que aparecen es alfabético, no de preferencia.

MEJOR PELÍCULA

· Amor
5 nominaciones: película, director, guión original, actriz y película extranjera.
Es todo un triunfo que esté entre las nueve finalistas. Amor es una película durísima, triste y desgarradora, que no ofrece ninguna concesión al espectador. Juega en su contra que sea una película europea y en francés, aunque Hollywood es cada vez más abierta en ese sentido.


· Argo
7 nominaciones: película, guión adaptado, actor de reparto, montaje, música, montaje de sonido y efectos de sonido.
Mi preferida. Una auténtica joya que confirma a Ben Affleck, gran ausente entre los directores nominados, como un realizador de primer orden. Tensa cuando aborda el cine político, divertida cuando se asoma a la sátira con Hollywood como objetivo, inmensa en todo momento.


· Bestias del sur salvaje
4 nominaciones: película, director, guión adaptado y actriz.
Otra que ya cuenta como un premio su presencia aquí. Funciona a la perfección como fábula de imágenes atractivas y encierra momentos de una gran belleza poética. Su cuidada ambientación y el carisma de su jovencísima protagonista son las armas con las que esconde sus defectos.


· Django desencadenado
5 nominaciones: película, guión original, actor, fotografía y montaje de sonido
Otra película más de un Quentin Tarantino sobre el que se atisba ya un leve debate entre sus aficionados, aunque la mayoría sigue rindiendo pleitesía a cada una de sus violentas cintas. Un salvaje y pretendidamente cómico homenaje al spaghetti western que no convence.


· El lado bueno de las cosas
8 nominaciones: película, director, guión adaptado, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, montaje.
Buen rollo convertido en cine. Una película honesta, hermosa y completa, aunque su final resulta algo convencional y previsible. Su formidable guión, sus acertadísimos diálogos y sus muy carismáticas interpretaciones hacen de éste un filme delicioso.


· La noche más oscura
5 nominaciones: película, guión original, actriz, montaje, montaje de sonido.
Kathryn Bigelow saboreó las mieles del éxito con la sobrevalorada En tierra hostil y quiso repetir la jugada. Rueda con firmeza y tiene escenas muy poderosas, pero no se habría hablado tanto de ella sin la soberbia interpretación de Jessica Chastain y Bin Laden como tema.


· La vida de Pi
11 nominaciones: película, director, guión adaptado, fotografía, montaje, música, canción, diseño de producción, montaje de sonido, efectos de sonido y efectos visuales.
Ang Lee ha montado una fábula curiosa, con un final realmente conseguido pero con un desarrollo que a ratos se hace bastante lento y que deja la sensación de que la película tendría que haber sido algo más corta. Le falta algo para ser algo más que un bonito ejercicio visual.


· Lincoln
12 nominaciones: película, director, guión adaptado, actor, actor de reparto, actriz de reparto, fotografía, vestuario, montaje, música, diseño de producción y efectos de sonido.
Es una película casi pensada para convencer a la Academia. Para algunos algo lenta, fascinante en muchos momentos, con imágenes de un inmenso poder, actuaciones portentosas y un dominio absoluto del arte cinematográfico. Un formidable drama histórico.

· Los miserables
8 nominaciones: película, actor, actriz de reparto, vestuario, maquillaje, canción, diseño de producción y efectos de sonido.
Maravilloso musical con un reparto memorable. Las brillantes canciones ya tienen ganado al personal, la historia hace el resto. Mucho se ha hablado de el estilo de Tom Hooper y sus muchos primeros planos, pero no creo que reduzca en nada el gran impacto de este pedazo de filme.





MEJOR DIRECTOR
· Michael Haneke
Primera nominación.
Puede salir con dos premios, el de mejor director y el de mejor guión original.
Desde Funny Games (1997) suma éxitos y la Academia ya se lo reconoció con la nominación a la película extranjera por La cinta blanca. Su frialdad narrativa encuentra en Amor un vehículo perfecto. Para mí, su mejor película. Su presencia tendría que ser ya un premio.
· Ang Lee
Un Oscar en tres nominaciones. Ganó por Brockeback Mountain en 2006 y perdió con Tigre y dragón en 2001.
Dice Ang Lee que Hulk es la película que le ayudó a entender los efectos especiales para aplicarlos en La vida de Pi. Y hace una buena mezcla, pero a mí no me enamora su trabajo. En realidad, nunca me ha fascinado y no le veo entre los cinco finalistas, sobre todo viendo las ausencias.

· David O. Russell
Segunda nominación. Perdió en 2011 con The Fighter.
Es difícil encontrar pautas comunes en el cine de David O. Russell, pero lo que sí confirma El lado bueno de las cosas es que es un espléndido director de actores. ¿Suficiente para estar aquí? Probablemente no, pero la película le ha aupado hasta este escalón.

· Steven Spielberg
Dos Oscar en siete nominaciones. Ganó por La lista de Schindler en 1994 y Salvar al soldado Ryan en 1999; y perdió con Encuentros en la tercera fase en 1978, En busca del Arca perdida en 1982, E.T. El extraterrestre en 1983 y Munich en 2006.
Mi preferido. Aunque suelo considerar lógico que la Academia dé los dos premios principales a la misma película, la ausencia de Ben Affleck y el dominio absoluto con el que Spielberg maneja sus filmes me hacen decantarme por él. Lincoln es un curso de cine en sí misma.

· Benh Zeitlin
Primera nominación.
La indiscutible sorpresa del quinteto de finalistas, todo un mensaje de la Academia al talento de nuevo cuño. Bestias del sur salvaje es su primer largometraje y no podía haber caído con mejor pie. Tiene un talento visual enorme, pero todavía a confirmar en futuras películas.







MEJOR ACTOR
· Bradley Cooper
Primera nominación.
Qué difícil era tomar en serio a Bradley Cooper cuando se hizo popular por Resacón en Las Vegas. Pero poco a poco ha ido configurando una carrera más que interesante. En El lado bueno de las cosas es capaz de emocionar y de hacer reír con una enorme facilidad.

· Daniel Day Lewis
Dos Oscars en cinco nominaciones, siempre como principal. Ganó con Mi pie izquierdo en 1990 y 2008 con Pozos de ambición; perdió por En el nombre del padre en 1993 y Gangs of New York en 2003.
Mi preferido. Es difícil no verle como el seguro ganador de este premio. Day Lewis es un actor que sólo sale de su retiro cuando un papel le interesa lo suficiente y hacer de Lincoln era un caramelo enorme. Decir que lo borda se queda corto. Su carisma impregna la pantalla de una forma maravillosa.

· Hugh Jackman.
Primera nominación.
Desde que X-Men (2000) le dio a conocer, Hugh Jackman ha derrochado carisma por la gran pantalla. Pero es cierto que le faltaba un gran papel. Ser el Jean Valjean de Los miserables le coloca entre los grandes. Inmenso toda la película, sobre todo en su arranque y en su final.

· Joaquin Phoenix
Tercera nominación. Perdió como principal por En la cuerda floja en 2006 y como secundario por Gladiator en 2001.
The Master ha sido una de las grandes ignoradas, con razón, de estos premios y las nominaciones que ha obtenido evidencian que lo mejor estaba en su reparto. Phoenix es un actor extraño y perturbador pero que suele ofrecer grandes trabajos. Este, sin duda, está entre los mejores.

· Denzel Washington
Dos Oscars en seis nominaciones. Ganó como secundario por Tiempos de gloria en 1990 y como principal en 2002 por Trainning Day. Perdió como principal por Malcolm X en 1993, por Huracán Carter en 2000 y como secundario por Grita libertad en 1988.
Formidable trabajo de Denzel Washington, interpretando a un piloto con un grave problema con la bebida que le saca de la rutina en la que había caído en los últimos años.





MEJOR ACTRIZ
· Jessica Chastain
Segunda nominación, perdió como secundaria por Criadas y señoras en 2012.
Una actriz portentosa que ha forjado su prestigio con un importante puñado de grandes interpretaciones apenas desde 2011. Es el argumento más poderoso de La noche más oscura, muy por encima de muchos de los que propone Bigelow.

· Jennifer Lawrence
Segunda nominación, perdió como principal por Winter's Bone en 2011.
Mi preferida. Una joven actriz con muchas cualidades y que ya ha llamado la atención de la Academia anteriormente, lo que le da muchas opciones. En El lado bueno de las cosas consigue algo que no es tan fácil, brillar por sí sola y hacer brillar a todo un reparto en conjunto. Mucha química con Bradley Cooper.

· Emmanuelle Riva
Primera nominación.
Su rostro es la expresión de la desgarradora experiencia que propone Haneke. Sin ánimo de considerar injusta su nominación, sí sorprende que la Academia se haya acordado de ella pero no de su compañero de reparto en Amor, Jean-Louis Trintignant.

· Quvenzhané Wallis
Primera nominación.
La candidatura de un niño siempre encierra trampas emocionales. Es evidente que esta joven intérprete es el sustento fundamental de Bestias del sur salvaje, ¿pero cuánto hay de niña y cuánto de actriz en ese trabajo? El precedente de Anna Paquin le da opciones, pero no parece la mejor apuesta.

· Naomi Watts
Segunda nominación, perdió como principal por 21 gramos en 2004.
Choca que la australiana sea la más llamativa presencia de nuestro país en los Oscar, pero está nominada por la española Lo imposible. Para ella, un contundente y emotivo tour de force en el que desborda carisma y autenticidad.








MEJOR ACTOR DE REPARTO

· Alan Arkin
Un Oscar en cuatro nominaciones. Ganó como secundario en 2007 por Pequeña Miss Sunshine; perdió como principal en 1967 por ¡Que vienen los rusos! y 1969 por El corazón es un cazador solitario.
Merecido reconocimiento para un papel soberbio, aunque da pena que su compañero de secuencias en Argo, John Goodman, no haya logrado también candidatura. En él descansa un gran bloque de la película, el que satiriza a Hollywood, y cumple con genialidad.

· Robert De Niro
Dos Oscars en siete nominaciones. Gaanó como principal por Toro salvaje en 1981 y como secundario en 1975 por El padrino II; perdió como principal por Taxi Driver en 1977, El cazador en 1979, Despertares en 1990 y El cabo del miedo en 1992)
Mi preferido. Una de las mejores noticias de El lado bueno de las cosas es la recuperación para el cine, esperemos que duradera, de Robert de Niro. Quizá sea la película que le dé el lugar en el que proseguir su carrera. Brillante, divertido y genial. Como le habíamos visto en años.

· Philip Seymour Hoffman.
Un Oscar en cuatro nominaciones. Ganó como principal por Truman Capote en 2005; perdió como secundario por La guerra de Charlie Wilson en 2008 y La duda en 2009)
Muchas de las cosas aplicadas al papel de Joaquin Phoenix en The Master se puden decir de Philip Seymour Hoffman. Es uno de esos actores al que parece imposible encontrarles una mala actuación y desprende mucho más carisma que el que su personaje le daba.

· Tommy Lee Jones
Un Oscar en cuatro nominaciones. Ganó como secundario por El fugitivo en 1994; perdió como secundario por JFK en 1992 y En el valle de Elah en 2008)
Sensacional réplica de carácter al carisma amable de Daniel Day Lewis en Lincoln. La única escena en la que ambos portentos se cruzan es, sin duda, una de las mejores del filme. Motivado convenientemente, Tommy Lee Jones es uno de los mejores actores que hay.

· Christoph Waltz
Un Oscar en dos nominaciones. Ganó como secundario por Malditos bastardos en 2010)
Su papel es Django desencadenado es casi una fotocopia del que le dio el premio por Malditos bastardos y eso tendría que restarle bastantes posibilidades. De hecho, es un actor que ofrece tanta solvencia como similitud entre sus trabajos. No está entre mis favoritos.






MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

· Amy Adams
Cuatro nominaciones. Perdió como secundaria por Junebug en 2005, La duda en 2008 y The Fighter en 2011.
El personaje de Amy Adams en The Master es, probablemente, una de las mayores decepciones de la película. Es una grandísima actriz, y lo evidencian los trabajos que le dieron sus anteriores candidaturas, pero salvo la escena final no hay nada en el filme que justifique esta nominación.

· Sally Field
Dos Oscars en tres nominaciones. Ganó como principal por Norma Rae en 1980 y En un lugar del corazón en 1985.
Una de las muchas pruebas de que Lincoln es mucho más que la enorme actuación de Daniel Day Lewis. Sally Field le da una réplica admirable y lleva la película al terreno más personal, familiar y emotivo, con un trabajo valiente y decidido. Una delicia ver actrices de su edad con papeles importantes.

· Anne Hathaway
Segunda nominación. Perdió por La boda de Rachel en 2009.
Mi preferida. Habrá quien piense que exagera, pero su Fantine de Los miserables me parece una de las actuaciones femeninas más prodigiosas de las últimas décadas. Qué compendio de emociones y sensaciones las de su rostro y su voz. Memorable.

· Helen Hunt
Un Oscar en dos nominaciones. Ganó como principal por Mejor... imposible en 1998.
Habrá quien piense que su actuación en Las sesiones tiene valor por su desnudo, pero el desnudo que de verdad merece la pena ver es el de su espíritu que luce en una mirada inagotable. Papel extraordinario, que merecería sin duda la estatuilla... pero la ganadora parece que saldrá de Los miserables.
· Jacki Weaver
Segunda nominación. Perdió como secundaria por Animal Kingdom en 2011.
La Academia le ha cogido el gusto a nominar a Jacki Weaver ahora que es una actriz veterana. En El lado bueno de las cosas su personaje desprende la simpatía y el buen rollo que caracteriza a la película, aunque es probablemente la menos destacada de entre los cuatro nominados por este filme.

4 comentarios:

Doctora dijo...

Te quedó una entrada muy instructiva, lo que pasa es que a mí estos premios me interesan cada vez menos.

Personalmente apuesto por "Lincoln", como dices, es una peli pensada para triunfar en los oscars y creo que se va a llevar la mayoría de los premios gordos a los que opta. "Argo" en cambio me da que va a ser la gran perdedora.

Meg dijo...

a ver qué pasa!!! Argo está rompiendo moldes inesperadamente, veras tú, verás tú... :-D

Juan Roures dijo...

Muy buen artículo de repaso. Los nominados son muy buenos este año, así que todo puede pasar. Un saludo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, muchas gracias. A mí me siguen atrayendo. Yo apostaba por Argo, pero sí pensé que Spielberg se llevaría el director. Al final han preferido a La vida de Pi...

Meg, lo dicho, yo creía que el premio principal era para Argo y acerté...

Juan, muchas gracias. Al final creo que muchos de los premios han sido previsibles...