martes, febrero 05, 2008

10 PELÍCULAS... que le encantan a todo el mundo y yo no aguanto

Inauguro sección. Dentro de 10 películas incluiré grupos de títulos según muy diferentes criterios. A veces serán películas para recordar y otras para olvidar (acepto sugerencias...). Y para empezar con fuerza recurro a este segundo grupo. Todos tenemos alguna película célebre que no somos capaces de ver, que pensamos que nos están tomando el pelo cuando la estamos viendo a pesar del fervor popular y crítico que concitan. Hay quien odia Lo que el viento se llevó o Casablanca. Hay quien no soporta La guerra de las galaxias (¿en serio...?). Las mías son bastante modernas, e incluyo su valoración en www.imdb.com, realizado por los usuarios, y los premios más importantes que ganó. Estas son mis diez películas que le encantan a todo el mundo y yo no aguanto. No creo que coincida con muchos de vosotros, ¿verdad...? ¿Y cuáles son las vuestras?


AMELIE
Puntuación IMDB: 8,6
Nominada a cinco Oscar, incluyendo los de mejor película extranjera y mejor guión original.
Nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Ganadora de cuatro premios César, incluyendo los de mejor película y mejor director.

Sí, una historia muy bonita, un guión interesante, pero una realización que me colocó al borde del abandono en demasiados momento del visionado, que me hizo mirar el reloj una cantidad de veces exagerada. Al final pude acabar de verla, pero no me generó ningún tipo de entusiasmo. Nada que ver con lo que cuenta, sino con cómo lo cuenta. Puede que esté influenciado por el hecho de que el director, Jean Pierre Jeunet, sea el tipo que destrozó la saga de Alien con su Resurrección, pero el caso es que la película no me dice absolutamente nada. Y eso que, por lo que cuenta, tenía muchas papeletas para enamorarme.


BABEL
Puntuación IMDB: 7,7
Nominada a siete Oscar, ganó el de mejor banda sonora original.
Globo de Oro a la mejor película dramática, nominada en otras seis categorías.
Ganó el premio al mejor director y el premio del jurado en el Festival de Cannes.

Una sensación, en el fondo, similar a la de Amelie. Una historia que debiera llegar y que no me llega en absoluto, ni siquiera en los momentos más dramáticos, quizá sólo en alguno de la parte de México, pero poco más. La historia de la adolescente japonesa, además de unida al resto por un absurdo e inverosímil giro de guión, sobra por completo en esta película. Y sigo sin creerme a Brad Pitt. El montaje es indiferente, las historias no están hiladas por ningún motivo concreto, ninguna de las historias aguantaría por sí sola una película y deja una sensación de que ya hemos visto algo parecido en demasiadas ocasiones. ¿Y se ha dado cuenta alguien que en esta película todo el mundo acaba mal salvo los norteamericanos...?

BROKEBACK MOUNTAIN
Puntuación IMDB: 7,8
Ganadora de tres Oscar, incluyendo mejor director y mejor guión. Tuvo cinco nominaciones más.
Ganó cuatro Globos de Oro, incluyendo los de mejor película dramática, mejor director y mejor guión.

Esta es una de esas películas que, cuando acaba, uno no sabe muy bien de qué van. Y eso no puede ser bueno. Da la sensación de que lo único que interesaba era que dos vaqueros se reveleran como gays. Y punto. Porque la película no da más de sí a pesar de cubrir varias décadas de la vida de dos personas. Es lenta como ella sola, no tiene ritmo de ningún tipo y el guión es aburrido, muy aburrido. Sí, los actores están muy bien, pero eso no basta para salvar la película. Los enormes y largos silencios de la primera escena de la película evidencian que ésta tiene muy poquito que decir. Polémica al margen, por supuesto, porque a veces esto es más que suficiente para vender una película.


CRASH
Puntuación IMDB: 8,1
Ganadora de tres Oscar, incluyendo los de mejor película y mejor guión. Tres nominaciones más.
Nominada a dos Globos de Oro.

Cada día parece más fácil hacer una película coral que pase como una obra trascendente y profunda. Crash quiere tocar muchos temas, pero en realidad no tiene la valentía necesaria para profundizar en alguno de ellos, lo que le convierte en un proyecto bastante más fácil de hacer de lo que parece. La apariencia tapa un contenido vacío, una historia a medio hacer, unos personajes sin desarrollar, pensados para impactar en una escena muy puntual más que por su desarrollo. A mí no me dejó ninguna huella a pesar de que toca temas muy actuales en una sociedad moderna como el racismo, la corrupción policial o la violencia. En el valle de Elah confirma que Paul Haggis dirige filmes inanes.

LOS LUNES AL SOL
Puntuación IMDB: 7,7
Ganadora de cinco de los ocho Goyas a los que aspiraba, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor actor (Javier Bardem).
Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Una de esas muchas películas españolas que se presentan como obras maestras indiscutibles e indiscutidas y que en realidad no dicen mucho. El supuesto retrato progresista de unos parados es en realidad una crónica social bastante peligrosa, porque supone una exaltación del vago y una condena de todo aquel que desea reciclarse en el complejo mundo laboral. Yo, desde luego, jamás contrataría para mi empresa a personas como la que interpreta Bardem, un actor que, por cierto, no consigue despertar en mí emoción alguna. Bueno, sí, la de que he desperdiciado dos horas de mi vida en ver esta película.

PIRATAS DEL CARIBE
Puntuación IMDB: 8,0
Nominada a cinco Oscar, incluyendo al de mejor actor (Johnny Depp, también nominado al Globo de Oro).

Con la cantidad de películas de fantasía, acción y aventura que merecen la pena y tiene que triunfar una saga que no tiene absolutamente nada de original ni de entretenido... Admito que sólo he visto la primera parte y con eso tuve suficiente. Personajes planos con actores más planos todavía, a excepción de un Johnny Depp que se lo pasa bomba y que, sin mucho esfuerzo, consigue llamar la atención de los críticos. Qué lástima para un actor que ha hecho tantos y tantos papeles interesantes. Un título infantiloide que en los años 80 hubiera caído en el más justo de los olvidos o, como mucho, hubiera suscitado el cariño que siente un fan por la serie B. En el siglo XXI es una auténtica moda. Y nada más. De cine, nada.

PULP FICTION
Puntuación IMDB: 8,9
Oscar y Globo de Oro al mejor guión original,
Nominada a otros seis Oscar y otros cinco Globos de Oro, incluyendo en ambos los de mejor película y mejor director.
Palma de Oro del Festival de Cannes para Quentin Tarantino.

Para mí, la quintaesencia de las películas sobrevaloradas. No acabo de ver la genialidad de esta historia de asesinos a sueldo y drogadictos de clase alta. No entiendo por qué es una genialidad un guión repleto de situaciones absurdas. Años después de haberla visto, no consigo recordar ni una sola escena de la película, más allá del baile de John Travolta y Uma Thurman, que probablemente no venía a cuento pero que había que meter para hacer resurgir al héroe de Grease. Entiendo a quien no fue capaz de soportar toda esta película, que algún que otro caso conozco. Por el contenido y por la película en sí.

TITANIC
Puntuación IMDB: 7,1
Ganadora de 11 Oscar, la mayor cifra de la historia, y cuatro Globos de Oro, incluyendo en ambos los premios de mejor película y mejor director.

¿La crítica ensalzando a James Cameron? No podía creerlo antes de ir a ver la película, a la que fui con toda la ilusión del mundo y tras muchos años admirando la leyenda del Titanic. Después de ver la película, me creía los elogios aún menos, pero por el asombro que me provocaba lo que había visto. Le sobra más de media hora de metraje para dejar una película simplemente correcta. El guión es malo y repetitivo. Lo de los actores, una broma de mal gusto, aunque Leonardi di Caprio, después de unas cuantas con Scorsese, va a prendiendo. La aplaudida música de James Horner es un refrito de diez o doce partituras anteriores suyas. Si no saliera el Titanic, recreado de forma preciosa, esta película no me diría nada en absoluto.

TODO SOBRE MI MADRE
Puntuación IMDB: 7,8
Ganadora del Oscar y del Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Se llevó siete de los 14 Goyas a los que aspiraba, incluyendo los de mejor película y mejor director.
Quizá sea la película con la que más timado me he sentido nunca. Nunca me ha llegado el particular universo de Almodóvar, pero aquí menos que nunca, y no sólo porque sus mundos sean totalmente ajenos al mío, sino por que sus personajes no me generan la más mínima empatía, me da igual lo que me están contando en todo momento. Y así es imposible disfrutar una película, mucho menos creértela o quererla. La cámara no dice nada, simplemente se queda quieta a contemplar cómo los personajes pasan por delante de ella y salen del plano sin importancia alguna. La supuesta genialidad del manchego para mí no pasa de ser una anecdótica singularidad que no me suscita ningún interés.
UNA HISTORIA VERDADERA
Puntuación IMDB: 8,0
Nominada al Oscar y al Globo de Oro al mejor actor (Richard Farnsworth).

David Lynch, que tampoco suele entusiasmarme con sus habituales paranoias (al margen de esa maravilla que es El hombre elefante), se alejó de sus mundos de locura para rodar, como decía el título, una historia verdadera, auténtica. Pero lo que le quedó fue una película aburrida. Ver a un tipo conduciendo un tractor por medio Estados Unidos para ver a su hermano enfermo puede ser una preciosa historia humana en la vida real, pero en el cine sólo puede provocar una película soporífera. Ningún actor del mundo podría levantar algo así, por mucho que Richard Farnsworth consechara cientos de elogios, nominaciones y premios.

13 comentarios:

ALMA dijo...

Un gran post, como siempre. La verdad es que algunas de las peliculas no las he visto, otras si.
Siempre me encanta leer tu blog, porque siempre aprendo algo nuevo y disfruto leyendolo.

La verdad es que ahora mismo, sin pensar demasiado, yo no podría hacer una lista con las 10 películas que no volvería a ver (quizá sea debido a mi corta cultura cinematográfica, y mi falta de tiempo y dejadez para ponerme a ver películas). Aunque una de ellas si que lo tengo clarísimo: Ninette.

Quizá si que me sería más fácil hacer una lista con las 10 pelis que más me gustan y recomendaría a todo el mundo.

Un abrazo.

P.D.: Y por cierto, esperaba encontrar en estos días un post tuyo relacionado con la gala de los Goya y los premiados.. pero de momento no he tenido suerte, jejejjejjjejeee, ;)

María dijo...

vaya, ni idea de las 10 pelis que no aguanto... de las que tu dices no he visto la mayoría: ni Amelie, ni Brokeback mountain, ni Babel, ni Lunes al sol, ni Pulp Fiction, ni Todo sobre mi madre... jajajaja. Pero si he visto Crash y a mi si me gustó, me dejó sobrecogida... me gustó mucho.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Alama, otra vez muchas gracias por tus elogios... Yo en 'Ninette' no he caído ni creo que caiga... Ya llegará una lista de mis diez favoritas, ya, aunque esa es más difícil, je, je...

María, no te recomiendo que veas éstas, je, je... Pero como esto de los gustos es así, lo mismo te gustan. Ya ves que en Crash no coincidimos, je, je...

Unknown dijo...

de las 10 pelis de las que has hablado, no he visto ni crash ni una historia verdadera, así que de esas no opino. Con tu comentario sobre Babel y Amelie coincido. No me gustaron ninguna de las dos, sobre todo,Amelie, que ni siquira llegó a gustarme demasiado la historia. Babel, tampoco me gustó, pero reconozco que me gustó más de lo que esperaba despues de escuchar decir mil veces a una amiga que era la peor pelicula que había visto nunca; tan mal me la había puesto que al final, a mi no me pareció tan mala.

Pulp fition, tampoco me gustó, y de Brocbackmountain, me gustó pero me esperaba mucho más, también me pareció demasiado lenta. Los lunes al sol tambien me decepcionó un poco.

Lo que sí qe no estoy nada de acuerdo contigo en con Titanic, Todo sobre mi madre y Piratas de caribe. A mi me encantannnnnn esas tres pelis. Las tengo las tres.

Pero bueno, para eso están los gustos, no? para que haya de todos!jejeje

Besos. Angie.

por ejemplo,pelicula que creo que le suele gustar a la gente y a mi se me hizo eterna... el hombre que susurraba a los caballos...

Argan dijo...

Pues coincido plenamente en Babel, Crash y Brokeback Mountain. Pero el resto a mi entender... son autenticos peliculones. No confundo las secuelas de Piratas que me parecen bodrios como ellos solos. La primera sin embargo, me hizo disfrutar como un enano en la sala!

Me encanta la sección por cierto... muy buena idea!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Angie, gracias por tu aportación. Cuánta razón tienes sobre lo de los gustos, sí... Por ejemplo, a mí me encanta El hombre que susurraba a los caballos, je, je, je...

Gracias, Argan, ya estoy maquinando nuevas listas, no creas, je, je... Fíjate que no esperaba yo coincidir con mucha gente en Crash o Babel...

Ah, y en general, muchas gracias a todos. Da gusto hablar de cine así, sin integrismos y sin tabúes. Que para eso es un arte y, como tal, opinable.

C.C.Buxter dijo...

Vamos a ver:

1.- Drácula. Siempre he querido preguntarle a Ford Coppola: usted que ha dirigido "Apocalypse now" y la trilogía de "El padrino", ¿cómo pudo hacer esto?

2.- Abre los ojos. No la aguanto; en general, Amenábar me parece sobrevalorado (no he encontrado otra palabra más pedante, jeje).

3.- Los idiotas. El trozo de película que resistí me hizo creer que Lars von Trier, al poner ese título, se estaba dirigiendo a quienes hubiesen pagado por la película.

4.- Shakespeare in love. Bueno, tampoco es que la odie; simplemente, todavía no me creo cómo le dieron el Oscar a la mejor película compitiendo con "Salvar al soldado Ryan".

5.- Matrix. Lo diré rápidamente: me parece un timo.

6.- El señor de los anillos. Aguanté la primera, agonicé con la segunda y no lo probé con la tercera. No me interesa.

7.- Rumores que matan. No sé si le encanta a todo el mundo, pero la ví hace poco y me dejó con la sensación de que me tomaban por idiota. Empieza bien, muy interesante, pero llega un momento en que parece imposible desentrañar el argumento... y es lo que debió pensar también el guionista. Al final, las suicidadas resucitan, las muertas se levantan y lo que parecía ser no es. Una triste imitación de "El golpe".

8.- Una mente maravillosa. Está llena de pequeñas trampas, pero lo que me pareció insoportable fue el azucarado discurso al recoger el Nobel.

y 9.- Black hawk derribado. Lo siento Juan: no podía dejar pasar la oportunidad de zurrar a Ridley Scott.


PD: Ya que admites sugerencias, allá va una: ¿cuáles son las diez escenas de cine que más te gustan? Sé que es muy difícil, pero...

C.C.Buxter dijo...

Se me olvidó: ¡la diez es "Titanic"!

merche dijo...

Pero Juan, es que has elegido peliculas que no tienen ni chicha ni na, no son "grandes peliculas de la historia" sino peliculillas que ves una vez, te entretienen y ya esta. La lista de C.C.Buxter me parece muy interesante porque muchas si son pelis que marcaron bastante. Coincido totalmente con Dracula, siempre me he preguntado como alguien aguanta esa pelicula.
Por cierto, ves Juan como si no llamo yo para quedar tu nunca lo haces?
Besitos niño

Juan Rodríguez Millán dijo...

C.C.Buxter, tres de tu lista me parecen peliculones, je, je... Dracula (sólo que no es Drácula), El Señor de los Anillos y Black Hawk derribado (ya sabes que mi admiración por Ridley Scott es grande...) y Abre los ojos me gusta mucha, como todo lo de Amenabar. En cuanto a Matrix... Yo también creo que es un poco timo, pero la primera no está mal. Shakespeare in love estuvo a puntito, a puntito de figurar en mi lista de diez. Increíble, como bien dices...

Merche, te voy a discrepar en todo... Discrepo en la categoría de las películas que dices que pongo (y como muestra, Titanic, la más oscarizada de la historia), discrepo en lo de Dracula (que no sólo aguanto sino que admiro) y discrepo en el mensaje personal, niña...

Mara dijo...

pues a mi ni babel ni piratas del caribe me gustaron! sólo todo sobre mi madre! y el resto no las he visto! ala! queda dicho! jejeje Besos mil!

angelito dijo...

La verdad estas listas dependen del tipo de cine que nos guste, a mi en particular me gustan las películas raras o aquellas que marcan la diferencia contando una historia distinta o de manera diferente, en este sentido comparto opiniones como la de titanic, una película para no querer volver a verla, pero discrepo enormemente con pulp fiction pues es una pelicula contada diferente, buena y entretenida hasta el final ,igual babel y crash son realidades sobrecogedoras y Amelie solo su final viene a salvar una lenta pero especial hitoria, matrix es la mejor de esa saga y piratas del caribe es jonny deep, verlo hacer ese personaje es encantador y la mas polèmica brokeback montain, es solo eso polèmica, Hay unas películas que no han nombrado y que son excelentes, les recomiendo para empezar: Snatch, reservoir dogs, scarface,carlitos way y les sigo contando...

Danny 45 dijo...

Crash no es un gran pelicula, grandes película son erase una vez en america, ejemplo....