miércoles, diciembre 31, 2014

2014, un año de cine

Acaba 2014 y toca hacer balance. Como todos, este es un balance personal. Y como tendría que ser en cualquier listado de esos que inundan los medios, las páginas web y los blogs, es intransferible. Si se quiere y se entienden las razones aquí expuestas en cada crítica, puede ser una guía, pero el cine es una experiencia que nos afecta a todos de formas diferentes y lo que para uno es una obra maestra para otro puede ser algo insufrible. Es la magia del arte en general y del cine en particular. He visto 155 películas estrenadas en España en los últimos doce meses (17 más de las que vi en 2013). Como es imposible llegar a todas partes, no están todas, claro, ni siquiera todas las importantes en algún ámbito, y faltan títulos como Boyhood, Invencible, Ocho apellidos vascos o Torrente 5.

Pinchando en los títulos, podéis acceder a la crítica de cada una de ellas. La gran mayoría se publicaron aquí, en La Sala de Cine, pero también en las colaboraciones que realizo en Cine y Comedia, una tuvo cabida en La Noche Americana, e incluso alguna ha caído en el apartado sobre cine de Cómic para todos. Así que estas son las películas de 2014 dividas en sus respectivas y, como decía, muy personales valoraciones.

· La película del año: Her
No ha sido fácil decantarse por Her. No es una gran película, en el sentido más espectacular del calificativo, sino que se trata de un filme pequeño y modesto, una historia humana en lo más cotidiano: un relato de amor. Pero Spike Jonze ha volcado tanto talento, tanta imaginación, tanta frescura y tanta humanidad (qué paradoja tan intensa, teniendo en cuenta que uno de los dos lados de este romance es un sistema operativo) que casi resulta imposible sustraerse al encanto de esta película diferente, una de las más bellas historias de amor que se han rodado nunca. Y como Joaquin Phoenix está totalmente sublime en la película, encaja que pueda ser considerada como la mejor del año, incluso aunque hayan pasado tantos meses desde su estreno en España y aunque haya gente que no encaje con tanto entusiasmo sus planteamientos.

· Lo más destacado
Como la guía para este listado es la fecha de estreno en España, se cuelan entre lo más destacado de 2014 unas cuantas películas que compitieron por el Oscar hace ya casi un año. Agosto, El lobo de Wall Street o La gran estafa americana (en la foto) son los exponentes de ese grupo de películas. Pero ha sido un año que ha dejado un espléndido cine palomitero, encabezado por las adaptaciones de cómics Marvel, pero también con el título que se alzaría sin problemas con el título de película del verano, El amanecer del planeta de los simios. Christopher Nolan sigue sin bajar de este peldaño, ahora con su Interstellar, y lo mismo sucede con David Fincher y su Perdida o Roman Polanski La venus de las pieles. Hay cine en español, La isla mínima y Relatos salvajes, cine de autor como Enemy y hasta joyas que no han recibido todo el reconocimiento que merecen como Al encuentro de Mr. Banks, Diplomacia o El hombre más buscado.


· Sorpresas positivas
Lo bueno de no conocer de antemano todo lo que se estrena, dudar de autores y actores o bucear en cinematografías que no adquieren en los medios el peso que tiene la norteamericana hace que todos los años se encuentren un puñado de películas que, sin esperar gran cosa de ellas, acaban siendo títulos que se ganan el corazón del cinéfilo. La comedia romántica (o agridulce más bien) ha encontrado títulos notables con Begin Again (en la foto), Amigos de más o The Skeleton Twins, el cine español se ha colado en este grupo con películas como El niño, Anochece en la India y, sobre todo, Loreak, el europeo ha dejado filmes como Miel o El abuelo que saltó por la ventana y se largó, el sudamericano la brasileña El lobo detrás de la puerta. Y el cine de género ha ofrecido pequeñas obras sorprendentes aunque no perfectas como Snowpiercer u Orígenes.


· Me gustaron... como esperaba
Aunque se tiende a volcar una crítica negativa muchas veces excesiva, no se hace mal cine. No desde un punto de vista del entretenimiento y tampoco desde el punto de vista del arte. En realidad, incluso películas abiertamente malas son capaces de proporcionar espectáculos que hacen que el espectador disfrute de un buen rato delante de la pantalla. Ninguna de estas películas pasará a los anales de la historia, están lejos de lo que se puede considerar una perfección artística o comercial o de las obras maestras de sus director (bien que duele dejar sólo en esta categoría, por falta de costumbre a Clint Eastwood con Jersey Boys, en la foto), pero tienen elementos suficientes como para valorar el trabajo que hay en ellas y valorarlas en su justa medida. Y hay de todo, desde cine palomitero a cine de autor. Incluso películas abiertamente denostadas por muchos como Cuento de invierno, Hombres, mujeres & niños, Robocop o The Zero Theorem.


· Decepciones
Si hay una decepción, es porque había expectativas. 2014 ha sido un año de grandes decepciones en las sagas más taquilleras. Por supuesto, ahí brilla con luz propia El hobbit con su capítulo final (en la foto), pero también Los juegos del hambre con su penúltima entrega o inicios poco prometedores como Divergente o El corredor del laberinto. Si Marvel es la cara de las adaptaciones al cine de cómics, Ninja Turtles u Oldboy fueron la cruz. Directores de prestigio como Rob Reiner, Woody Allen, Wong Kar Wai o Jim Jarmusch tampoco fueron capaces de acercarse a sus mejores obras. Películas pensadas para amasar premios como El sueño de Ellis, Un largo viaje o Una vida en tres días quedaron lejos de lo que podrían haber conseguido. Y el cine de gran estudio no triunfo como le habría gustado en casos como Godzilla o Monuments Men, a pesar de lo prometedores que eran los avances o los repartos.



· Pasables / Olvidables

Siempre hay un grupo de películas que no son malas, pero no son buenas. Que no llevan al espectador a retorcerse en su butaca, poniendo en duda su propia salud mental por haber pagado una entrada para verla, pero tampoco entusiasman o incitan a volver a verla. Se dejan ver. Incluso algunas que han recibido palos inmisericordes como Grace de Mónaco , que han sido objetos de fenómenos temporales como Amanece en Edimburgo, que estaban pensadas para ganar premios como Serena (en la foto) o que tuvieron elogios probablemente desmedidos como Ida.


· Muy malas
Y, sí, también hay películas malas. Las hay simplemente malas y las hay muy malas. Incluso las hay que han sido capaces de generar un grupo de aficionados y seguidores lo suficientemente grande como para pensar en secuelas o incluso porque acaben siendo películas de culto. Eso sucede con títulos como Drácula. La leyenda jamás contada, El club de los incomprendidos, Los mercenarios 3, Lucy o Vampire Academy. Mucho más difícilmente salvables se antojan despropósitos como Así en la Tierra como en el Infierno, En el ojo de la tormenta, Por un puñado de besos, la última versión animada de Tarzán o, quizá especialmente, la inclasificable obra de Abel Ferrara Welcome to New York (en la foto).

Así en la Tierra como en el Infierno

· La peor película del año: Transformers. La era de la extinción
Sabiendo que es imposible que haya una película que sea la peor del año por los mismos criterios que rigen un ránking de este tipo, si hay un título que merezca esa distinción es Transformers. La era de la extinción. La saga de Michael Bay, basada en los populares juguetes de Hasbro, nunca ha sido un cine inteligente, pero ha vendido entradas como churros. Esta cuarta entrega lo ha vuelto a hacer, a pesar de que la estupidez de su guión y de sus planteamientos no ha dejado de crecer, hasta llegar a convertirlo en esta cuarta entrega en en el blockbuster más grandilocuente y a la vez en el más vacío que se ha estrenado en años. Que tenga tanto éxito económico es una razón más para colocarla como la peor del año, porque el éxito ciega a los estudios y siguen pagando un cine conscientemente estúpido (¿por qué trabajar en un guión mejor si la gente va a pagar la entrada igual?) y a un director sobrevalorado y cada vez más holgazán en estas lides.

4 comentarios:

Celia dijo...

Madre mia!! Pedazo de resumen!!!
Muchas gracias por compartirlo.

Doctora dijo...

No he visto tantas como tú, pero coincido contigo en todas las que he visto de tu lista de muy malas, o sea, Los mercenarios 3, Lucy, Need for Speed, Pompeya y Sabotage. Lo que pasa es que también incluiría otras que te han gustado como La venus de las pieles o Her, que es la que más te gustó, pero a mí no me moló.

También creo que has sido piadoso con: Hercules, 3 días para matar, Maléfica y Godzilla y muy duro con La batalla de los cinco ejércitos.

Mi peli favorita del año seguramente sea Al filo del mañana seguida de cerca por Relatos salvajes y El lobo de Wall Street.

Feliz 2015 ;)

Juan Roures dijo...

Qué artículo tan interesante. Desde luego, El Hobbit es la decepción del año y coincido en que Her es excelente, aunque mis favoritas son Boyhood, Nebraska, Loreak y Mommy. También veo mucho bodrio en la lista de malas jeje, saludos y feliz año!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Celia, es que 155 películas son muchas películas a resumir, je, je, je... Un placer que sirva.

Doctora, ¡feliz 2015 también para ti!. Bueno, es lo que decimos siempre, que hay gustos para todo... Es que El hobbit me supone una decepción enorme desde el principio, tengo unas grandes batallas dialécticas con mis amigos por esa película... De Al filo del mañana es que no me convenció el final. Si hubiera sido algo más atrevido, me parecería intachable. Y Relatos salvajes fue toda una sorpresa, ya lo creo...

Juan, ¡feliz año también para ti y muchas gracias! Boyhood y Mommy son de las que me faltan. Loreak la metí entre las sorpresas porque me pareció más adecuado, pero para mí es una maravilla. Y Nebraska me dejó más frío, la verdad...