martes, enero 23, 2007

Oscar: nominaciones muy repartidas sin claros favoritos

Ya conocemos las nominaciones a los Oscar. La primera conclusión es que están muy repartidas y que no hay claros favoritos para la ceremonia, que se celebrará en la madrugada del 25 al 26 de febrero.
Babel, Infiltrados, Cartas desde Iwo Jima, La reina y Pequeña Miss Sunshine son las cinco películas que optan al galardón principal. Los directores de las cuatro primeras (Alejandro González Iñárritu, Martin Scorsese, Clint Eastwood y Stepehen Frears) optan también a la estatuilla al mejor director. Se cae de la lista el director independiente del año, Jonathan Dayton, y entra en los cinco nominados Paul Greengrass por United 93 (qué lástima que esta película no opte al premio principal). Parece que Babel parte con ventaja, puesto que es la que cuenta con más nominaciones (siete), por las seis de La reina y las cinco de Infiltrados. ¿Se compensará este año la injusticia histórica con Scorsese, se volverá a apostar por Clint Eastwood (que ya tiene dos estatuillas), se seguirá la senda de otros premios con Babel o se producirá una sorpresa con cualquiera de los otros dos títulos?
Se quedan fuera de las favoritas dos películas con muchas nominaciones, dos típicas películas de Hollywood pensadas para ganar premios. Showgirls, que había ganado el Globo de Oro a la mejor comedia o musical, cuenta con ocho posibilidades de premio (el presidente de la Academia, Sid Ganis, ya ha admitido que esta ausencia es la gran sorpresa de este año), mientras que Diamante de sangre obtiene cinco, aunque ninguna de las dos luchará por la estatuilla a la mejor película.
Por el premio de mejor actor lucharán dos actores negros, Will Smith (En busca de la felicidad) y Forest Whitaker (The last king of Scotland), al que se da como favorito. Junto a ellos, un gran veterano, Peter O'Toole, que parece vivir una segunda juventud, por Venus, Leonardo di Caprio (tercera nominación) y Ryan Gosling por Half Nelson (primera nominación). Ojalá que el premio al mejor actor secundario vaya para Mark Wahlberg por su espectacular creación en Infiltrados (¿dónde está la nominación a Jack Nicholson...?), un personaje que ya se ha convertido en un clásico. Lucharán con él Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine), Jackie Earle Haley (Little children), Djimon Hounsou (Diamante de sangre) y Eddie Murphy (Dreamgirls).
En cuanto a las actrices, pocos dudan de que la ganadora será Helen Mirren por su recreación de Isabel II en La Reina. Junto a ella están nominadas Penélope Cruz por Volver (no me lo puedo creer...), Judi Dench (Diario de un escándalo), Meryl Streep (Con El diablo viste de Prada llega ya a las 14 nominaciones) y Kate Winslet (Little Children). Babel coloca a dos de sus actrices entre las nominadas a mejor secundaria, Adriana Barraza (para mí, la favorita) y Rinko Kikuchi. Cate Blanchett, que también aparece en esta película, está nominada por Diario de un escándalo. Completan la lista Abigail Breslin (la niña de Pequeña Miss Sunshine) y Jennifer Hudson por Dreamgirls.
Apocalypto, la epopeya rodada en lengua maya por Mel Gibson, se queda en tres nominaciones técnicas. A la secuela de Piratas del Caribe, la película más taquillera del pasado año, se le recompensa con nominaciones a montaje de sonido y efectos especiales. Entre los nominados al mejor guión adaptado uno se encuentra con las sorpresas de Borat e Hijos de los hombres. Y el duelo de magos se vivirá en el premio a la mejor fotografía: están nominados tanto El ilusionista como El truco final (El prestigio).

No hay comentarios: