martes, enero 23, 2007

El turolense Javier Navarrete y el triunfo de 'El laberinto del fauno'

Ya sé que todo el mundo, a la hora de evaluar las nominación a los Oscar, va a hablar de Penélope Cruz a la mejor actriz (para mí, inconcebible...) y de las no nominaciones de Pedro Almodóvar, ni a la película extranjera, ni al mejor director, ni al mejor guión. Pero yo prefiero centrarme en el triunfo de El laberinto del fauno, personificándolo en otro español que podrá acudir a la ceremonia con opciones de ganar un premio: Javier Navarrete. Él es el encargado de poner música a la película de Guillermo del Toro. Recuerdo que salí del cine pensando que la partitura era de lo mejor de la película (y mira que me gustó muchísimo, aunque no lo esperaba antes de verla...), cuenta con una melodía central, una nana, que acompaña a la perfección el universo mágico de la historia. Es una música preciosa, que encaja de fábula (nunca mejor dicho) con las imágenes, un trabajo maravilloso y merecedor de varias audiciones para sacarle todo el jugo.
Javier Navarrete nació en Teruel en 1956 y ha vivido casi toda su vida en Barcelona. Entre sus trabajos anteriores se encuentran El espinazo del diablo (también para Guillermo del Toro), Trece campanadas o El mar. "Empecé en la música de cine, no diré que por casualidad, pero casi. No estudié para hacer música de cine ni nada por el estilo, más bien mi perfil estaba orientado para componer música de concierto, música de vanguardia", afirma en una entrevista que publicó la web BSOSpirit (http://www.bsospirit.com/entrevistas/javiernavarrete.php) antes de que se estrenara El laberinto del fauno, de la que decía entonces estar más satisfecho que de su anterior trabajo con Del Toro.
Ojala gane este premio, más que merecido. Para saberlo habrá que esperar a la madrugada del 25 al 26 de febrero. Sus rivales serán Gustavo Santaolalla por Babel (ya ganó el año pasado con Brokeback mountain), Thomas Newman por The good german (es su octava nominación), Philip Glass por Diario de un escándalo (tercera nominación) y Alexandre Desplat por La reina (como Navarrete, su primera nominación).
Ya dije en este mismo blog que El laberinto del fauno era mi favorita de las películas nominadas a los Goya, y digo lo mismo ahora. Las nominaciones al Oscar que se acaban de conocer me han provocado una gran alegría por esta cinta. Son seis los premios que podría conseguir (mejor película de habla no inglesa, mejor guión original, mejor banda sonora, mejor maquillaje, mejor fotografía y mejor dirección artística). Sólo dos películas superan al Fauno en número de nominaciones, Showgirls con ocho y Babel con siete. Una gran noticia para el cine en español y para la fantasía.

No hay comentarios: