lunes, febrero 28, 2011

Oscars 2011. Previsibles y aburridos

Algo falla si lo mejor de los Oscars de este año es que Kirk Douglas, con sus 94 años, aparezca en el escenario y que eso se produzca a los pocos minutos de comenzar la ceremonia. Por descontado, fue una delicia verle derrochando desparpajo, gracia y categoría, pero si eso es lo mejor, ¿para qué sirvió el resto de las poco más de tres horas que duró la gala? Los premios fueron los más previsibles en muchos años. Los presentadores, los más sosos. La gala, la de menos ritmo en mucho tiempo. Y Hollywood no dio muchos signos de evolucionar. Sí de premiar lo bueno, que no estoy en contra de los galardonados, pero la Academia dejó pasar alguna que otra oportunidad de dar un paso adelante. El resumen es que los premios estaban cantados (sobre todo los importantes, porque no había quiniela que no tuviera a los cuatro actores ganadores), que no hubo grandes momentos para el recuerdo (ni siquiera con la embarazada Natalie Portman) y que la ceremonia fue sosa. Bueno, todo menos Kirk Douglas y el muy añorado en estas lides Billy Crystal.

Ganadora de la noche: El discurso del rey. Sí, pero no. Ganó, porque se llevó los premios a mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original. Pero ganó poco. Porque comparte con Origen el hecho de haberse llevado cuatro premios, aunque los de la película de Christopher Nolan sean todos de carácter ténico. Para mí, Origen sigue siendo la mejor película de 2010. Es la más completa, la más original, la más rompedora y la que seguramente se recordará más de aquí a que pasen unos años. Pero como la Academia no había incluído a Nolan en el quinteto de nominados a mejor director, era imposible que saliera como ganadora de la noche. Como la, para mí, segunda mejor película de 2010: Toy story 3. Hollywood todavía no se atreve a valorar como se merece el cine de dibujos animados. La migaja de darle una categoría propia me sigue pareciendo un absurdo, una justificación como cualquier otra para no reconocer que la animación es una técnica tan válida como la acción real para hacer una gran película.

Lo que también queda claro después de estos Oscars es que David Fincher va a tardar lo suyo en encontrar el reconocimiento en forma de premios (y basta que escriba esto para que su próxima película se lleve diez estatuillas...). Se le ignoró con sus revoluciones del cine policiaco (Seven y Zodiac) y aunque sí se le nominó por El curioso caso de Benjamin Button y ahora por La red social, los premios fueron para otros. La espectacular película sobre el origen de Facebook merecía mejor suerte, pero que se llevara el premio al mejor guión es un buen reconocimiento. Que lograra también el de la mejor banda sonora me dejó un poco frío. Muy adecuada en la película, sí, perolo que Hans Zimmer hace por Origen o lo que Alexandre Desplat consigue en El discurso del rey está muy por encima del carácter innovador de la música de La red social. Puestos a ser originales, podían haberle dado el premio a Daft Punk por su formidable trabajo para Tron Legacy. Eso sí hubiera sido rupturista.

Los actores ganadores, irreprochables. Especial alegría me produjeron los premios a Natalie Portman y a Christian Bale. Para mí, dos de las interpretaciones más prodigiosas no del año sino de muchos años. Colin Firth está igualmente fantástico y si acaso alguno me deja un sabor un tanto agridulce es el de Melissa Leo. No porque no me guste su impresionante trabajo, sino porque tengo una especial debilidad por su compañera de reparto y de nominación, Amy Adams, a la que creó que perjudicó el guión y quizá el montaje de The Fighter. Y no sólo irreprochable sino además una gran noticia me pareció que Valor de ley se fuera de vacío, convirtiéndose en una de las grandes perdedoras de la historia de la historia de estos premios. Hollywood no apostó por la originalidad, pero al menos no premió la descarada fotocopia de los sobrevaloradísimos hermanos Coen. Algo es algo. En cualquier caso, tampoco hay que tomarse los premios tan en serio. Alicia en el País de las Maravillas es una película muy, muy limitada. Probablemente lo peor que haya hecho Tim Burton. Y se llevó dos premios (dirección artística y vestuario).

Eso en cuanto a los ganadores. En cuanto a la gala, creo que fue de lo peor de los últimos tiempos. Sosa y aburrida. Sin más gracia que la que destiló Anne Hathaway en el número musical en el que recordó al último gran presentador de los Oscar, Hugh Jackman. El caso es que Hathaway y James Franco se vieron superados por completo en los primeros quince minutos por la sobriedad de Tom Hanks (el primero en presentar premios) y un desatado Kirk Douglas. Y si a eso le sumamos la aparición posterior de Billy Crystal (al que el Kodak Theatre recibió con una ovación, quizá la mayor de la noche junto a la que recibieron los ninguneados ganadores de los premios honoríficos, Francis Ford Coppola y Eli Wallach, entregados en otra gala y que aquí vinieron sólo a saludar desde el escenario), la cosa pinta mal para los presentadores de este año. Crystal se ganó al auditorio en poco más de un minuto, hizo su papel y lo hizo con gracia. Fue Billy Crystal en los Oscars una vez más. Cada vez parece más imprescindible para que esta gala se haga de forma entretenida.

La sensación que queda es la de que los Oscars 2011 han pasado sin pena ni gloria. Y eso que había muy buen cine entre los nominados, al igual que actores carismáticos que ganaron y que no recibieron la estatuilla. El evento apenas pasó de las tres horas, no fue tan largo como en otras ediciones que, siendo más largas, fueron abiertamente criticadas. Pero parece claro que algo falla cuando hay mimbres y sale un espectáculo aburrido. Porque si algo está claro es que de esta gala vamos a recordar a Kirk Douglas. Ni a los ganadores, ni a los perdedores, ni a los presentadores. Sólo a Kirk Douglas. Un tipo que, por cierto, nunca ganó el Oscar, aunque como él mismo recordó le nominaron en tres ocasiones (El ídolo de barro, Cautivos del mal y El loco del pelo rojo) y le dieron un premio honorífico en 1996. Qué cosas tiene la vida.

Para leer un relato más formal y con más datos a cargo de este humilde cronista, podéis pinchar aquí. Para leer sobre el hecho de que Javier Bardem no logró su segundo Oscar en su tercera nominación, pinchad aquí.

8 comentarios:

Gallo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Fue un letargo esta ceremonia. JAmes Franco aún más que Anne Hathaway lució ido, distraído y aburrido. Hathaway tiene talento y se rumora que dará vida a Judy Garland en broadway. Hay que darle ese reconocimiento.

Creo que Bardem pudo haberle quitado el Oscar a Colin Firth y es que al igual que el año pasado los premios principales no sorprendieron a nadie, y un upset de Bardem hubiera sido GRANDIOSO.

Muy de acuerdo con Amy Adams, me parece una gran actriz pero creo que a pesar de haberse salido de su zona de confort, su papel fue tremendamente eclipsado por Leo, muy merecido.

Kirk Douglas, fabuloso, y que un hombre de 95 años sea la luz de un show de 3 horas, eso es serio, muy serio para el Dios raiting.

Utopia dijo...

Estuve a punto de trasnochar para verla pero menos mal que no lo hice. Cada año que pasa parece que la hacen más aburrida. Esta edición con Anne Hathaway y James Franco a la cabeza prometía pero ha sido más de lo mismo.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que Origen ha sido el peliculón de 2010 y que cuando vea "El discurso del rey" temo que me vaya a dejar igual de fría que la ganadora del año pasado.
Por suerte se lo han dado a Portman, un sacrilegio si no se lo daban :)

Reverendo Pohr dijo...

Hola de nuevo!

Ciertamente, los premios han sido previsible en algunos aspectos. Almenos había algunas categorías más abiertas que el año pasado, con una gala algo más amena pero menos emocionante. Y creo que el "duelo" La Red Social vs El Discurso del Rey en un nivel más alto que Avatar vs En Tierra Hostil.

Coincido contigo que la mejor película del pasado año fue INCEPTION, aunque tanto La Red Social como El Discurso del Rey me parecen de nota. No obstante, que Nolan no fuera el "Mejor Director", yo solo lo entendía si se valoraba a Fincher. Pero a Hooper..?!!! Con lo de Guión Adaptado, igual: fue entrañable que se lo dieran a Seidler por su edad y labor, pero en originalidad y creatividad, Nolan también le sacaba varias vueltas de ventaja (fue el premiado por el Gremio de Guionistas). No sé, creo que los mamoneos de Weinstein algo deben haber tenido que ver en esto.

Una de las categorías más abiertas era la MEJOR BSO. Puedes reirte, pero la más resultona para mí era la de Powell. Desplat hace tiempo que pide a gritos reconocimiento en EEUU, pero le nominaron por lo menos brillante de su repertorio; Zimmer quizá sonaba demasiado transgresivo; Y la de Reznor, que venía con el Globo de Oro bajo el brazo, es la que más se identifica con la película.

Lo de "valor de ley" como la "tapada" me parecía algo exagerado. Creo que "Winter's Bone", en la cuál también hay una niña que busca "solucionar" los asuntos de su padre, la supera en varios aspectos. Me pareció muchísimo más "chunga" esa América Rural de Granik que el Western de los Coen.

Estela dijo...

Nunca he visto esa ceremonia, pero me parece que se ha trivilizado mucho, se está más pendiente del presupuesto, espectáculo y trajes de las invitadas que realmente de premiar a quien lo merece.
Algunas cosas nunca deberían perder su esencia.

Jo Grass dijo...

Este año la he tenido que ver a trozos cuando ya ha pasado todo y , la verdad, menudo tostón! No sabía que hubiera tenido su intervención Billy Cristal; seguramente lo único con gracia de la noche.
¡Qué antiguos los académicos! No hay manera de que se atrevan a premiar la innovación. En fin, todo previsible y macroaburrido! Una pena

Juan Rodríguez Millán dijo...

Gallo, sí, estamos de acuerdo en casi todo, sobre todo en que tiene delito que lo de Douglas fuera lo mejor, qué poco bueno dice eso de los responsables de la gala...

Utopía, bueno, 'El discurso del rey' a mí me gustó bastante, no me dejó nada frío, pero es verdad que es una apuesta más "tradicional". Lo de la gala ya sabes cómo se soluciona, con Billy Crystal...

Reverendo, ¡cuánto tiempo, me alegro de verte y espero que vuelvas a tu blog! Totalmente de acuerdo en que el nivel este año (de cine) era superior al del pasado. Y a mí que 'Winter's bone' me aburrió soberanamente... Me gustó la música de Powell, más de lo que esperaba (como la película, vaya...) pero para mí Zimmer es mucho Zimmer...

Estela, yo la veo por tradición, pero siempre me salto la alfombra roja, para mí eso no tiene interés aunque fascine a tanta gente. Creo que es culpa de los medios que se hable más de eso que de los premios, pero bueno...

Jo, sí, sí, Billy Crystal apareció y se llevó una de las ovaciones de la noche, je, je, je... Seguro que el vídeo anda por Youtube... Desde luego, un momento genial entre tanto aburrimiento.

Cineztesia dijo...

A quien en este planeta se le ocurrio llamar a Lust for Lif o Sed de Vivir o Ansia de Vivir, EL LOCO DEL PELO ROJO. La verdad no habia escuchado ese titulo, pero dificilmente habrá una groseria más tremenda contra esa pelicula, su director o contra la actuación ahí de Douglas. Una total falta de sensibilidad. El loco del pelo rojo? lo leo y no me lo creo. Me imagino que ese fue el titulo que le colocaron para que país? ¿España? ¿O Cual?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cineztesia, sí, es el título de la película en España. Lo de las traducciones es tema aparte, son muchas las que buscan títulos asombrosos...