miércoles, diciembre 06, 2006

Amenábar y Torrente, el cine español más visto en salas

Los otros es la película española que mayor número de espectadores ha llevado a las salas de cine de nuestro país, un total de 6.410.461. Le siguen Torrente 2: Misión en Marbella (5.321.969), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (4.985.851), Mar adentro (4.073.934) y Torrente 3: El protector (3.551.138).
Los datos del estudio Panorama Audiovisual 2006, editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) permiten sacar algunas conclusiones. Es evidente que Alejandro Amenábar gusta a los espectadores españoles, puesto que suyas son dos de las cinco películas que más espectadores han reunido. Pero también está claro que en nuestro país gusta la comedia propia, aunque yo no sea capaz de encontrarle la gracia a ese personaje chusco y lamentable que me parece Torrente o no viera en absoluto en la pantalla a Mortadelo y Filemón en la adaptación que hizo Fesser, que si es verdad que tuvo el beneplácito de Ibáñez.
Para encontrar una película de Pedro Almodóvar, director al que reconozco que no entiendo y con el que no disfruto a pesar de que tiene un enorme prestigio internacional, hay que descender hasta el séptimo puesto de la lista, hasta los 2.589.612 espectadores de Todo sobre mi madre. El estreno de Almodóvar en este 2006, Volver, que es la candidata española para los próximos Oscar y cuyo estreno en Estados Unidos al parecer está generando bastante expectación, se ha quedado en 1.887.689 espectadores.
Alatriste, otro fiasco a mi modesto entender a pesar de la millonada que se han gastado en hacerla, es la película española más vista de lo que va de año, con nada menos que 3.068.128 espectadores. Detrás de Volver se colocan Los Borgia, con 939.963 espectadores, y El laberinto del fauno, para mí de largo la mejor película española del año y una de las grandes sorpresas de la temporada, con 893.859 espectadores en un mes de exhibición.
Sólo 46 de las 1.115 películas con participación española que se han estrenado entre 1992 y 2005 han superado el millón de espectadores de nuestro país, apenas un raquítico 4,12 por ciento, lo que demuestra que, pese a los taquillazos esporádicos, el cine español pasa una severa crisis. Tampoco debería asombrar el dato, ya que en esos 13 años el cine español ha congregado en las salas de nuestro país a algo menos de 91 millones de personas, lo que equivale a menos de siete millones por año. Teniendo en cuenta que el cine español produce cerca de un centenar de películas anuales, es evidente que no hay mercado para todas ellas.

No hay comentarios: