jueves, julio 22, 2010

Fuera complejos: 'El equipo A' funciona de maravilla

Casi todos los veranos llega a los cines una de esas películas de acción que apuntan a desastre, que se basa en una franquicia cuyos protagonistas originales recelan o incluso reniegan de ella, que tiene un trailer que asusta más que animar a verla... y que al final resulta una película de acción entretenidísima. El año pasado, ese honor recayó en G.I.Joe y en este 2010 este particular reconocimiento se lo lleva El equipo A. No hay que tener problemas en reconocer que, por mucha nostalgia que nos aceche a la hora de mencionar ese título televisivo de los años 80, esta película no sólo actualiza sino que mejora el producto original. No hay que sentir miedo alguno en admitir que esta película está muy bien rodada, mejor montada y adecuadamente interpretada. Fuera complejos: El equipo A es una gran película veraniega de acción que cumple con todo lo que promete y a mí, desde luego, no me duelen prendas en reconocer lo bien que me lo he pasado con ella.

Porque, claro, con esto de las reimaginaciones, actualizaciones, remakes o como se quiera llamar hoy en día el relanzar una franquicia ya conocida, tenemos el problema de la memoria de cada espectador. No importa tanto el nivel de calidad que tuviera el original, sino el nivel de calidad que cada uno de nosotros creemos que tenía. Y los años 80 son casi intocables para una amplia generación de espectadores que hoy se mueve en la treintena. Sin embargo, creo que es justo reconocer que, por muy nostálgico que sea el recuerdo que tengamos de El equipo A, como serie era un producto bastante flojo. Con unos personajes muy carismáticos, eso sí, y unos actores que hicieron de ellos un recuerdo maravilloso para todos los que crecimos con ellos. Pero cada episodio era una fotocopia del anterior, con el grupo acudiendo al rescate de la dama o grupo marginal en apuros. Pero si el miedo es que hayan cambiado eso, lo cierto es que la película no traiciona en absoluta esa esencia. Más bien al contrario, la engrandece, le da un origen y una historia de fondo.

Uno de los motivos de duda sobre el resultado final de la adaptación cinematográfica era el nombre del director. Joe Carnahan, con la única experiencia de la película de 2006 Ases calientes, podía hacer cualquier cosa. Y hete aquí que lo que ha hecho es exactamente lo que tenía que hacer para que la película funcionara. El respeto que demuestra por los personajes (y, de forma indirecta, por los espectadores que sienten cariño hacia ellos) es bastante grande. Desde el primer momento en que aparecen en pantalla son perfectamente reconocibles aquellos que nos entretuvieron hace más de dos décadas durante tantos episodios. La película no sólo está bien dirigida y ofrece una acción clara de seguir, sino que ofrece más detalles. El montaje paralelo del clímax final es uno de los mejores que ha dado el género en bastante tiempo y es un colofón magnífico a casi dos horas de entretenimiento de altura.

Liam Neeson encabeza un buen reparto. Y Neeson siempre funciona, mucho más en estos papeles de líder y/o mentor a los que nos ha acostumbrado en los últimos años. Es un muy bien Hannibal Smith y escucharle decir aquello de "me encanta que los planes salgan bien" suena igual de bien que en boca de George Peppard (tan bien como las notas del clásico tema musical de la serie, reescrito aquí, como toda la banda sonora, por Alan Silvestri, que se copia un poco a sí mismo pero cumple). Bradley Cooper es quizá quien más registros nuevos introduce con su Fénix. Lo esencial está ahí, pero es algo más extremo que el que conocíamos. Y funciona, ya lo creo que funciona. Sharlto Copley, que sorprendió en District 9, es un Murdock sencillamente genial. Tanto, que se lleva los mejores momentos de la película con bastante facilidad. Y Quinton Rampage Jackson cumple como M.A., completando un muy buen cuarteto protagonista. Quinteto, con la clásica furgoneta (ojo a lo que hacen con ella, irreverencia en grado sumo... y por ello digno de aplaudir).

El guión, no obstante, falla en lo de casi siempre. Sale airoso de la necesaria modernización de personajes y situaciones (la referencia ya no es Vietnam, sino Irak), cumple con la premisa de ofrecer una violencia para todos los públicos (marca de la casa en una serie en la que era imposible que tantos disparos no acertaran a alguien aunque fuera por casualidad), pero se equivoca en la introducción de la heroína en cuestión. Durante buena parte de la película, uno no deja de preguntarse qué hace Jessica Biel ahí, más allá de rellenar la cuota de nombres femeninos en las películas de acción del verano de 2010. Quizá, y sólo quizá, la percepción mejora hacia el final del filme, pero está claro que este aspecto es donde el esfuerzo ha sido inversamente proporcional al atractivo de la actriz escogida. Es una moda cansina eso de meter a una actriz atractiva en todas las películas... simplemente porque sí. No entiendo por qué Hollywood desprecia la posibilidad de tener personajes femeninos interesantes en una película de acción.

El equipo A lo tenía todo para ser un horror y, en cambio, es uno de las películas más entretenidas del verano norteamericano. Ofrece diversión sin complejos y sin límite desde el notable prólogo hasta el sobresaliente final, consciente en todo momento del leve toque autoparódico que encierra, una aventura de acción correctamente llevada a todos los niveles. La nostalgia no gana este asalto, lo gana la adaptación y además por goleada. Me ha caído simpática la película, sí. Y, además, El equipo A tiene la mejor broma sobre el 3D que Hollywood nos quiere meter con calzador. ¿Se puede pedir más?

7 comentarios:

María dijo...

Pues sí que te lo has pasado bien viendo la peli!
Yo se la serie casi ni me acuerdo. Sólo recuerdo bien a M.A y sus anillos y colgantes de oro (vale, era pequeña) así que a lo mejor merece la pena refrescar la memoria y más después de tu crítica.
Seguro que está bien para pasar un rato fresquito y divertido en el cine.
Un saludo!

Jo Grass dijo...

Pues yo me acuerdo perfectamente de la serie porque era fan, a pesar de la reiteración de los argumentos de cada capítulo. Después de leer esta magnífica reseña, como siempre, todavía han aumentado más mis ganas de pasar un rato entretenido con esta peli.

Ya te contaré mis impresiones.
besitos

Key Hunters dijo...

¡Quién lo iba a decir! No habría yo empleado mi tiempo en ver una peli de El Equipo A ni loca... pero visto lo visto, a lo mejor le doy una oportunidad.

Jo Grass dijo...

Juan, todavía siguen sin estrenar aquí El equipo A pero, por lo menos ya ponen el trailer pero... NO TE PIERDAS TOY STORY 3. Qué bueno es ese Lasseter y qué pedazo de película ha vuelto a hacer!!!! No te cuento nada porque estoy segura que harás una reseña , y si no la has hecho todavía es porque no la has visto, jajaja
ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE!

Sonix dijo...

Coño, pues viendo el trailer no daba nada por ella, pero ahora, leyendo tu crítica, es posible que la vea... la verdad es que la serie al final y con tanta reposición, ya me tenía un poco cansada, pero a ver qué me parece la peli.
Muy entretenida la crítica, un beso!

José Vte. dijo...

Yo no era para nada admirador del Equipo A por lo que comentas, los capítulos se repetían unos tras otros y lo inverosimil que era con la cantidad de tiros y destrozos de coches que había ( siemmpre el mismo plano del coche saltando de lado, se veía el truco de la rampa por todos lados) y que nunca pasaba nada.

Pero por lo que cuentas por lo menos debe de estar entretenida, y eso ya es algo positivo.
Cuando salga en dvd la vere.

Un saludo

Juan Rodríguez Millán dijo...

María, la verdad es que la disfruté mucho. Es lo que es, pero dentro de esa categoría es muy buena. Yo creo quer todos nos acordamos de esa imagen de M.A., je, je, je...

Jo, yo también era fan, pero fan con ojos de niño, creo. Ahora no me engancharía, claro. Pero la película me parece una perfecta actualización de un bonito recuerdo infantil. Estoy deseando ver Toy Story 3, pero hasta la semana que viene no voy a poder...

Key, creo que eso le pasa a mucha gente, por conversaciones que he tenido sobre esta película. Pero merece la pena, es un rato muy entretenido.

Jose Vte., para mí ha sido muy entretenida, de verdad. Y es cierto que eso de no acertar un solo tiro era un problema de la serie. No es que la película sea una escabechina, pero al menos parece más verosímil.