jueves, marzo 04, 2010

Criaturas azules o guerras independientes

Ya están aquí los Oscar. Y, la verdad, tampoco es que haya una excitación sin precedentes, al menos para mí. Aunque haya nada menos que diez cintas nominadas a la mejor película, lo cierto es que las favoritas no me emocionan y, además, llevamos meses viendo como se presenta una contenienda entre las criaturas azules y multimillonarias de James Cameron en Avatar y los artificieros en la guerra de Irak en el cine independiente que ofrece En tierra hostil. La referencia está en los nominados a mejor director, puesto que las cinco no han conseguido el reconocimiento a su realizador no parece que vayan a tener más exito que la nominación. ¿Querrá la Academia premiar a la película que ha ganado 2.500 millones o apostará por un filme pequeño, que se pasó año y medio sin distribución y que no ha sido precisamente un éxito de taquilla? ¿O quizá ambas cosas, premiando así por primera vez a una mujer como mejor directora? Soy de los que piensa que la mejor película debe tener al mejor director, así que no comulgo con esa opción.

Hay quien piensa que la sorpresa puede venir de Malditos bastardos. A mí es que ninguna de las tres me motiva demasiado como para recibir el cartel de mejor película del año. Avatar pasará a la historia por muchas cosas, pero no por ser una gran película. En tierra hostil seguramente no pasará a la historia, salvo que consiga arrasar en estos premios. Y Malditos bastardos tiene ya su hueco gracias a los muchos seguidores de Tarantino. ¿Pero la mejor película de 2009? No creo que esté en esa terna, ni siquiera en el quinteto sumando Up in the air o Precious. Para mí, no hay discusión, aunque sé que es una apuesta perdedora para el próximo domingo. La mejor de las diez nominadas es Up. Pero ya es un triunfo que esté entre las mejores, aunque sea gracias a esa decisión de incluir diez títulos que tanto devalúa un mérito cuyo único referente es de hace casi dos décadas, cuando La Bella y la Bestia se convirtió en la primera cinta de animación nominada en la categoría principal.

Con las diez nominadas, lo que la Academia ha querido hacer es premiar a un cine que no suele tener cabida (hasta hace algunos años) en los Oscars. Pero, de paso, le ha quitado nivel a las elegidas y ha dejado muy claro que, salvo sorpresón mayúsculo, la mayoría de las nominadas no tiene nada que hacer. Lo normal es que arrase Avatar (y más después de que uno de los productores de En tierra hostil infringiera las normas de la Academia y pidiera el voto para su película en lugar de para "la que ha costado 500 millones"). No hay duda en las categorías técnicas, lo que seguro que le da alguna estatuilla que en realidad no merezca, y esa corriente es probable que le dé premios hasta convertirse en la clara ganadora de la noche. Si no hay sorpresas, claro. Año tras año insisto en que no suelo acertar con los ganadores, a veces ni siquiera cuando parecen obvios, pero en cualquier caso hay va mi quiniela de las principales categorías.

PELÍCULA
Creo que va a ganar: Avatar
Quiero que gane: Up
En los quince primeros minutos de Up veo más cine que en las otras nominadas juntas (a falta de ver An education y The blind side, aunque no creo que eso cambie mi opinión). Pero sé que es imposible. Como que gane mi otra gran esperanza, District 9. Lástima que la ciencia ficción siga echando para atrás a tanta gente. Si gana el despropósito de los Coen, Un tipo serio, perderé toda mi fe en estos premios. Si es que se puede tener fe en ellos, claro.

DIRECTOR
Creo que va a ganar: James Cameron (Avatar)
Quiero que gane: -
Es así de sencillo, no quiero que gane ninguno. Decía que la mejor película debe tener al mejor director y en este caso no cuenta con nominación. La imagen de ver a James Cameron reviviendo su "soy el rey del mundo" de Titanic es muy golosa. No me gustaría que ganara Quentin Tarantino, su éxito me es incomprensible.

ACTOR
Creo que va a ganar: Jeff Bridges (Corazón rebelde)
Quiero que gane: Morgan Freeman (Invictus)
Llevamos meses oyendo hablar de Jeff Bridges como el favorito, aunque yo no descartaría a Colin Firth. No he visto los papeles de ninguno de los dos, así que ahí no me mojo. Pero que ganara Morgan Freeman sería un punto de reivindicación ante el ninguneo de la Academia a Clint Eastwood por segundo año consecutivo.

ACTRIZ
Creo que va a ganar: Sandra Bullock (The blind side)
Quiero que gane: Meryl Streep (Julie & Julia)
No sólo no hay muchos grandes papeles para actrices, sino que además no hay grandes intérpretes, lo que permiten que lleguen aquí actrices normalitas. Supongo que por eso la favorita viene siendo, desde hace meses, Sandra Bullock. Mi voto para Meryl Streep es por ella (y el estado de gracia en el que está en los últimos años) más que por su personaje, pues no he visto la película.

ACTOR SECUNDARIO
Creo que va a ganar: Christoph Waltz (Malditos bastardos)
Quiero que gane: Matt Damon (Invictus)
Éste parece el Oscar más cantado de la ceremonia. A mí es que Malditos bastardos no me dijo nada. Con mi deseo de que gane Damon se repite el deseo de la categoría de actor principal, aunque tampoco le haría ascos a que la estatuilla se le lleve Christopher Plummer. Stanley Tucci no me terminó de convencer en The lovely bones, aunque tiene momentos sublimes.

ACTRIZ SECUNDARIA
Creo que va a ganar: Mo'Nique (Precious)
Quiero que gane: Anna Kendrick (Up in the air)
También éste parece cantado, aunque reconozco que Precious no me ha llegado al alma. El problema es el mismo que con las actrices protagonistas. Ninguno de estos trabajos me emociona de verdad. Apostemos por savia nueva y por un papel mal rematado (culpa del guión) pero al menos original. ¿Penélope Cruz? No doy crédito, no sé qué le ven. Y menos en Nine, una película pensada para recordar a las actrices y en la que todas sucumben a la categoría de Daniel Day Lewis.

GUIÓN ORIGINAL
Creo que va a ganar: En tierra hostil
Quiero que gane: Up
Una de las mayores satisfacciones de las candidaturas fue escuchar Up en esta lista. No va a ganar, claro. Si la triunfadora de la noche es Avatar (menos mal que no recibió nominación para su simplista guión...), lo normal es la compensación aquí con En tierra hostil. Nada descartable que Tarantino sí se lleve este premio para sus malditos bastardos. ¿Los Coen? Por favor, no.

GUIÓN ADAPTADO
Creo que va a ganar: Up in the air
Quiero que gane: District 9
Aquí la contienda parece entre Up in the air y Precious, entre las risas que la primera haya podido provocar la primera entre los académicos y las lágrimas derramadas en la segunda. Tampoco es descartable An education, pero parece menos probable. El toque de originalidad sería para In the loop o District 9. Yo no apostaría por ello.

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Creo que va a ganar: La cinta blanca
Quiero que gane: La cinta blanca
La verdad es que no he tenido opción de ver más que la película alemana, con lo que no hay mucha más discusión. Por lo que dicen, es un mano a mano entre la más que interesante La cinta blanca y la francesa Un profeta. El castellano, presente por partida doble con El secreto de tus ojos y La teta asustada, parece que se irá de vacío.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Creo que va a ganar: Up
Quiero que gane: Up
No contemplo otra opción. Pixar reina por encima de todo y si la película se ha colado en la categoría principal, ¿cómo no va a ser la mejor de animación? Y eso que Los mundos de Coraline es muy interesante.

MÚSICA ORIGINAL
Creo que va a ganar: Avatar (James Horner)
Quiero que gane: Up (Michael Giacchino)
Si hay un huracán de Avatar, éste se lo llevará por inercia pero no por méritos. Horner vuelve por sus fueros de autoplagios y sonidos idénticos a los de películas anteriores. Giacchino, en cambio, es innovador en cada música que compone. Que ganara el Sherlock Holmes de Hans Zimmer tampoco me disgustaría nada, pero la Academia ya ha dejado pasar obras maestras de este genio sin nominarle siquiera.

4 comentarios:

Leila... dijo...

Buen análisis...
Éste año estoy bastante desilucionada, no hubo nada muy interesante...
Coincido en que "Up" es la mejor de las nominadas y que los Cohen y Tarantino son horribles (bueno, ésos no fueron tus términos, en realidad...), nunca me gustaron...
En las categorías de actores coincido, sólo que quiero que gana Colin Firth, no sé por qué...
En cuanto a película extranjera, yo sólo vi "El Secreto de sus Ojos" (soy argentina), y si bien el cine nacional no me gusta (salvo algunas excepciones), pienso que esta película es muy buena y realmente me gustaría que gane... No vi "La Cinta Blanca", pero según me han contado es muy buena..., pero a mí no me despierta interés: el argumento (hasta donde sé) es demasiado similar al de "El Huevo de la Serpiente", de Ingmar Bergman (genio si los hubo), y la verdad no quiero volver a ver la misma historia...

Reverendo Pohr dijo...

PELÍCULA
Creo que va a ganar: Avatar.
Me gustaría que ganara: Ninguna de las favoritas. Si estuviera "Invictus", me quedaría con ella, pero no fue nominada.

Hasta la polémica con el productor de "En Tierra Hostil", creía que se lo llevaría ésta misma, ya que tuvo el reconociento del gremio de productores. Pero la cultura americana del "punishment" es demasiado moralizante con quiénes rompen las reglas.

DIRECTOR
Creo que va a ganar: Kathryn Bigelow (En Tierra Hostil)
Quiero que gane: Jason Reitman (Up in the air).

Están con Bigelow que no cagan y, después de todo no tiene culpa en toda la polémica existente. No obstante, me ha gustado más el estilo Reitman.

ACTOR
Creo que va a ganar: Jeff Bridges (Corazón rebelde)
Quiero que gane: Morgan Freeman (Invictus)

Bridges es americano y Firth, británico. Barreran para casa, como hicieron en los premios del Gremio de actores.


ACTRIZ
Creo que va a ganar: Sandra Bullock (The blind side)
Quiero que gane: Carey Mulligan (An Education)

Esta todo muy igualado entre Bullock, la favorita del gremio, y Streep, la favorita de prensa y crítica. Veremos si Mulligan no da la sorpresa.

ACTOR SECUNDARIO
Creo que va a ganar: Christoph Waltz (Malditos bastardos)
Quiero que gane: Christoph Waltz

El austriaco es de lo más sorprendente de "Malditos Bastardos".


ACTRIZ SECUNDARIA
Creo que va a ganar: Mo'Nique (Precious)
Quiero que gane: Anna Kendrick (Up in the air)


GUIÓN ORIGINAL
Creo que va a ganar: En tierra hostil
Quiero que gane: Up

No acabo de ver tanta originalidad en el guión de Boal, al que han llegado a acusar de plagio. Y aunque Tarantino tiene sus puntos, "Up" es, sin duda, la más creativa.


GUIÓN ADAPTADO
Creo que va a ganar: Up in the air
Quiero que gane: District 9

Vuelvo a coincidir, aunque "UP in the Air" me parece que es una digna favorita. Sin embargo, lo de los refugiados extraterrestres me sorprendió mucho más como planteamiento.


PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Creo que va a ganar: La cinta blanca
Quiero que gane: -

Haneke ya derrotó a "Un Profeta" en los Globos de Oro. Aunque perdiera en los BAFTA, en EEUU es favorita.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Creo que va a ganar: Up
Quiero que gane: Up/Los Mundos de Coraline.

"UP" lo ha ganado todo, aunque "Coraline" me gustó bastante (sí, también me atrevo con películas para niños...o no tan niños)

MÚSICA ORIGINAL
Creo que va a ganar: Up (Michael Giacchino)
Me gustaría que ganara: Zimmer/Horner

El compositor de la música de "Perdidos" es el favorito y ha ha superado a las demás en los Globos de Oro y en los BAFTA. Y aunque no me parezca malo, Horner me encanta y el "Discombulate" de Zimmer se me hace muy pegadiza.

La canción de "Crazy Heart" (The Weary Kind) y el documental "The Cove" son los otros premios cantados

Greetings

Jo Grass dijo...

Vaya, ¡ya tenéis la porra hecha y todo! Voy a ponerme las pilas y a ver si consigo canguro para este finde y me puedo escapar al cine.
Ojalá que UP se lleve algo más que mejor peli de animación.

Besos, que tengo curro y ya no puedo seguir escribiendo.
Buen finde guapo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Leila, muchas gracias. Compartimos entonces desilusión general y entusiasmo por Up. Enhorabuena por el triunfo de El secreto de tus ojos, a ver si la puedo ver pronto... Me apunto la película de Bergman, del que por desgracia no he visto mucho.

Reverendo, pues me has ganado por dos, por Bigelow y por la banda sonora de Up. Yo también pensaba que el castigo sobre En tierra hostil podía ser terrible, pero fíjate...

Jo, ya te ficharé yo para la porra en años venideros, tú tranquila, je, je, je... Up al menos se llevó la banda sonora, me conformo con eso pero sigo esperando que la Academia abra los ojos.