jueves, octubre 09, 2008

Otra lista con las mejores películas

La inagotable ambición de elaborar una lista con las mejores películas de la historia tiene un nuevo hito. La revista Empire ha creado una nueva clasificación con la opinión de 10.000 lectores, 150 personalidades de Hollywood y 50 críticos. El objetivo, encontrar las 500 mejoras películas de la historia (no hay una lista clara para consultar, pero si alguien quiere bucear en el ranking, puede hacerlo aquí). Y como todas estas listas es muy discutible y debatible... ¿Pero quién se resiste a analizarla...?

Según esta encuesta, la mejor película es El padrino. La verdad es que, como película, siempre he tenido una mayor debilidad por El padrino II (que está en el puesto 19), pero la verdad es que el Vito Corleone de Marlon Brando es mucho Vito Corleone... La tercera entrega de la saga no consigue colarse entre las 100 mejores, pero Francis Ford Coppola sí logra colocar a Apocalypse Now en el puesto número 7. Sólo él y Steven Spielberg pueden presumir de tener dos de las diez películas más valoradas.

Y es que el segundo puesto es para En busca del Arca perdida. Siempre me ha parecido el mejor Indiana Jones (lo mantengo tras el estreno de la entretenidísima cuarta entrega, El reino de la calavera de cristal), y su lugar, tan arriba en la tabla, me parece un más que merecido a Spielberg. El espléndido y a veces menospreciado director norteamericano, el tipo que más me ha hecho adorar el cine en toda mi vida, coloca otras tres películas entre las cien primeras: Encuentros en la tercera fase (59), E.T. (47) y La lista de Schindler (44).

La sensación de satisfactoria redención (siquiera con esta lista que, no hay que olvidar, no es más que una encuesta) se acrecienta cuando en el tercer puesto se encuentra El Imperio contraataca. La influencia de la saga galáctica de Lucas es inmensa, sus méritos cinematográficos innegables y su papel como icono social y cultural de las últimas cuatro décadas sencillamente indiscutible. La guerra de las galaxias ocupa además el puesto 22 y El retorno del Jedi el 91. La nueva trilogía no aparece. Y yo que sigo pensando que La venganza de los Sith no tiene nada que envidiar a sus predecesoras (vale, El Imperio está por encima de todo, pero las otras dos...)

Para encontrar la mejor película de Martin Scorsese hay que bajar al puesto número 6, donde encontramos Uno de los nuestros (¿la mejor...? ¿Y Taxi driver...? ¿Y Toro salvaje...?). La mejor de Billy Wilder es El apartamento (probablemente, aunque eso habría que debatirlo...), que está en el puesto 11. La de Stanley Kubrick, 2001 (lo comparto plenamente), en el 16. La de Ridley Scott, Blade Runner (sin duda), en el puesto 20. La de Alfred Hitchcock, Vértigo (estoy de acuerdo), en el 40. La mejor de Tim Burton, Eduardo Manostijeras (lo aplaudo, siempre he pensado que es su obra maestra), en el 66. Y las sorpresas llegan cuando se busca los títulos que casi siempre suelen encabezar estas listas, Casablanca y Ciudadano Kane. La primera ocupa el puesto 17 y la segunda cae nada menos que hasta el 28.

La lista de las 100 mejores deja sorpresas. Entre los diez primeros, encuentro dos de las películas más populares de los últimos tiempos... y que menos aguanto. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, ocupa el noveno lugar y El club de la lucha, de David Fincher, el décimo. Nunca he visto la genialidad de Tarantino (y esta película no logró dejar recuerdo alguno en mi memoria), sí la de Fincher aunque ésta me parece, de largo, su peor y más tramposa película. Con lo revolucionarias que me parecen Seven y Zodiac, y que sea El club de la lucha su película más popular...

También es bastante sorprendente que en el género más americano por antonomasia, el western, las película realizadas en Hollywood dejen paso a las europeas. La mejor cinta del oeste según este ranking sería Hasta que llegó su hora (14), seguida por El bueno, el feo y el malo (25). Hasta que llegó su hora es, precisamente, la mejor película no americana. Españolas sólo hay una, El espíritu de la colmena, en el puesto 93. En cuanto a los musicales, no hay duda: Cantando bajo la lluvia es el mejor (puesto octavo), aunque se echa de menos a West Side Story. Para encontrar la mejor película animada hay que descender hasta el puesto 99: Toy story. Y también discrepo, claro. Echo en falta muchos títulos, pero mi favorito sigue siendo La Bella y la Bestia. El mejor Bond, el último hasta la fecha: Casino Royale.

La fantasía y la ciencia ficción salen muy bien paradas en esta lista. El puesto 15 para El Caballero Oscuro corona a la maravillosa recreación del mundo de Batman que ha hecho Christopher Nolan como le mejor película basada en un cómic (Batman begins aparece en el puesto 81). Las tres partes de El Señor de los Anillos se cuelan entre las cien primeras, aunque discrepo del orden (La comunidad del Anillo en el 24, El retorno del Rey en el 34 y Las dos torres en el 54). Y hay grandísimas sorpresas como Terroríficamente muertos, la segunda entrega de la alocada saga Evil Dead de Sam Raimi (49) o Regreso al futuro (23), además de las dos primeras entregas de Alien (la segunda, de James Cameron, supera en dos puestos a la primera, de Ridley Scott; discrepo abiertamente, claro...) o Terminator 2 (puesto 35, la primera no aparece).

Y todavía tengo trabajo... De las 100 mejores, he visto 71, así que me quedan por ver nada menos que 29... Hay tantas películas y tan poco tiempo...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pero tampoco te gusta Tarantino??!! :(
Jeje! Qué cruz! :P
Besitos mil!!

C.C.Buxter dijo...

He estado mirando la lista y, como dices, pasa como con todas las demás: depende de los gustos de cada uno.

Comparto lo de "Uno de los nuestros". Personalmente, cuando ví esta película no paraba de pensar "eso ya lo he visto en El padrino, y eso, y eso"... no sé, me pareció que no aportaba mucho. Y comparada con "Taxi driver" o "Toro salvaje", me quedo antes con cualquiera de estas dos.

Otras sorpresas, salvo que me haya despistado. En primer lugar, la primera película de Woody Allen está en el número 68 ("Annie Hall"); si bien comparto la elegida (aunque "Manhattan" estaría muy cerca, sino igualada), me parece que debería estar mejor situada. Y en segundo lugar, no he visto ninguna película de Clint Eastwood entre las cien primeras. Que falten "Sin perdón" o "Million dollar baby" es casi criminal.

Y bueno, aunque podría seguir escribiendo y escribiendo, allá va lo último: ¿cómo osas dudar que "El apartamento" sea la mejor película de Wilder? Vale que su filmografía es en su mayoría excelente, pero donde estén la señorita Kubelik y C.C. Buxter...

VYR dijo...

Vaya tela con la lista, la verdad es que se merecen todos tus comentarios.

Eso si, el Padrino tiene que estar en primer lugar, aunque estoy contigo en que la segunda es mucho mejor que la primera. Pero claro, el empieze del Padrino I no tiene ningún equivoco. Como engancha desde la primera escena. Ufff me podría tirar horas hablando de esta familia, los Corleone.

Por cierto, que opinión te merece la actuación de Andy Garcia en la ultima entrega? Te parece un digno sucesor de Al Pacino?

Y aún hay más. El club de la lucha es un peeeeeliiiculón y se merece estar en ese decimo lugar, de lo que dudo más es de Pulp ficition.

Pero supongo que cada uno tendrá su opinión.
Gracias por esta gran lista. Un beso

Unknown dijo...

Leí la lista de las 500 películas, y me pareció bastante absurda, no puedo entender como películas fundamentales para la historia del cine no están en los primeros puestos.

¿Cómo puede ser que "Transformers", una película mediocre, esté antes que películas eternas?
¿"Matrix" antes que "La Lista de Schlindler"?
¿Por qué no hay casi ninguna película de Chaplin?
¿"Back to Future II" casi al final?
¿"El Club de la pelea" en el puesto 10?

No entiendo, me parece horrible, creo que debería revisarse la lista.

Mi opinión personal es que no importa en estos casos los gustos de cada uno... Lo principal en éstos casos, es ser COHERENTE, y ésa lista no lo es.

Al menos, eso pienso yo...