lunes, julio 15, 2013

'El hipnotista', un thriller extraño

El hipnotista es un thriller extraño, porque tiene un punto de partida atractivo pero se desarrolla en un guión lleno de agujeros. Lo es también porque es una película de Lasse Hallstrom, habituado a ofrecer historias bonitas y ésta sin embargo es truculenta en muchos sentidos, igualmente en el encaje en la filmografía de su director, puesto que llega a España fuera de su orden correcto y tras el estreno del que sí es su último filme hasta la fecha, el más que olvidable Un lugar donde refugiarse. Por momentos engancha, con acertadas dosis de tensión pero tiene valles largos y prolongados en los que no sucede gran cosas y que incluso llegan a aburrir, aspecto en el que no ayuda nada que la película supere levemente las dos horas de duración. Aunque seleccionada por la Academia sueca para representar a su país en los Oscar, ni siquiera entró en la lista de nueve seleccionadas previa al quinteto final que sí acudió a la ceremonia.

Hay dos tramas en El hipnotista. Por un lado, un agente de policía investiga el asesinato de una familia, suceso en el que hay un superviviente, el hijo mayor de la pareja, vivo aunque incapaz de hablar con la policía para ofrecer pistas. Por otro, un hipnotista vive una severa crisis en su matrimonio (que se ve en los detalles más que en el relato al principio; un acierto notable) cuando es convocado por ese policía para tratar de obtener respuestas del muchacho. Ambas líneas se cruzan al comienzo de la película y, he aquí uno de los grandes problemas de El hipnotista, tardan una hora larga en volver a reunirse. Y en esa hora pasan cosas, pero otras son un gran y artificial relleno que, sobre todo al final, se antoja innecesario. Da la impresión por momentos de que la película tendría que haber arrancado ahí, a la hora, y que insertar algunos de los minutos precedentes como flashbacks le habría dado un mejor ritmo y un resultado más satisfactorio.

Porque en esa hora es donde El hipnotista llega a aburrir. Es cierto que Hallstrom se siente especialmente cómodo en el retrato de la crisis de pareja entre Erik y Simone (interpretada por Lena Olin, el rostro más conocido para el espectador habituado al cine norteamericano), y que esas escenas podrían haber sustentado con bastante solvencia una película de otro estilo, pero el hecho de estar ante un thriller que por el otro lado de su narración no termina de arrancar con firmeza (ni siquiera en la segunda hora, pese a mejorar) hace que la mezcla no sea del todo buena. Y eso que los personajes, en sí mismos, son atractivos y están bien interpretados. Hay historias que no se cuentan en la película que los hacen interesantes. Pero precisamente lo que cuenta la película es lo más artificial de todo, porque abre vías que no termina de explorar (lo que sucedió dos años atrás en la vida de pareja, la soledad sentimental del agente Joona Linna). Y en la resolución del misterio es inevitable observar trampas enormes, que no enumeraré para no arruinar el seguimiento de la historia.

Sorprende, y se agradece, la valentía y la sinceridad visual de Hallstrom a la hora de mostrar el crimen, pero también, en este caso negativamente, la endeblez de algunos vericuetos de la historia (los generales y algunos detalles, nimios en el conjunto pero que molestan si se advierten en el momento), mucho más tratándose de la adaptación de una novela. Lo mejor que ofrece El hipnotista es el misterio y algunas de sus secuencias, como las sesiones de hipnosis (rodadas todas de formas diferentes, lo que amplía mucho los registro de la película) o el retrato más intimista de la pareja protagonista. El conjunto, por desgracia, flaquea demasiado porque no es capaz de conjuntar los diferentes aspectos que ofrece. De alguna manera, apunta los errores que cometió estrepitosamente en Un lugar donde refugiarse, pero siendo un respiro local a su carrera norteamericana es apreciable. Lejos de ser una película redonda, sin duda, pero apreciable en algunos de sus intentos a pesar de sus problemas.

3 comentarios:

Celia dijo...

A veces me guardo tus entradas para los miércoles decidir que voy a ver.
Yo quiero ver esta, mi chico la de la magia, (ya sabes cual te digo jejeje)
Parece que gana el... porque lo que dices en tus criticas, sera mas entretenida...
Crees que a una persona que no le gusta la magia se le puede hacer pesada o aburrida?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Celia, no podrías haberme dedicado un mejor piropo, muchas gracias... Yo ya ves que me quedo con la preferencia de tu chico, je, je, je... Creo que es muy, muy entretenida. Aunque no te guste la magia, creo que la vas a disfrutar. Déjate llevar, además de sobre magos es una buena película de ladrones y misterio. Ya me contarás...

Celia dijo...

Vengaaaaaaa vaaaa te haré caso!jejeje

verás tu mañana, si ves un correo mio a las 08.00 no te asustes jajajaj

Besazo!