martes, abril 16, 2013

'Iron Man. La rebelión de Technivoro', Marvel en versión anime

La confrontación cinematográfica entre los personajes de Marvel y DC está hoy en día absolutamente volcada del lado de los primeros. Los Vengadores, y sus títulos previos, el reinicio de Spider-Man sumado a su trilogía anterior, la nueva vida de los X-Men tras Primera generación y muchos planes futuros oscurecen la apuesta ahora mismo y tras el final de la trilogía de Batman supeditada al éxito del Superman de El Hombre de Acero. Sin embargo, en el terreno de la animación, enfocada al mercado de vídeo, sucede justo lo contrario. Batman, Superman, Green Lantern y la Liga de la Justicia han protagonizado notables películas, mientras que Marvel no ha conseguido aún despegar. Con ese panorama, no es de extrañar que sus apuestas busquen la originalidad. Iron Man. La rebelión del Technivoro es una clara muestra de esta situación. Es una película Marvel, sí, pero es también anime. Y la mezcla es bastante interesante, porque permite exceder los límites que tienen las películas de imagen real para ofrecer una historia a la vez más cercana a algunos elementos del cómic, plagada de acción y con el toque distintivo de la animación japonesa.

No es la primera vez que Iron Man tiene una versión en anime, pero sí la primera que llega en forma de largometraje. Hace poco más de dos años Marvel y Madhouse, un estudio de animación japonés, se aliaron para crear cuatro series de doce episodios. Iron Man era, precisamente, la que mejor resultado dio, por encima de las de Lobezno, X-Men o Blade. La rebelión de Technivoro no es una continuación de aquella serie, que no hace falta ver para entender la película, pero tampoco una versión independiente de la misma. Coge lo que le interesa de aquella primera versión, es decir, la amplia tradición del anime en cuanto a mechas y monstruos, una animación característica y unos espectaculares efectos visuales. Renueva lo que necesita, los diseños tanto de la armadura como de Tony Stark. Añade más personajes secundarios del amplio Universo Marvel en sus versiones más reconocibles para los aficionados al cómic. Y, al mismo tiempo, busca un acercamiento a las películas de acción real, dando el protagonista parte del toque socarrón de Robert Downey Jr., para aplicar a su amistad con Rhodey y a su relación sentimental con Pepper.

Iron Man. La rebelión de Technivoro, que Sony lanza directamente al mercado de vídeo, presenta una historia interesante, no especialmente fiel al cómic en cuanto a sus villanos se refiere (el hijo de Obadiah Stane, Ezekiel, y Technivoro, aquí fusionados para la ocasión), pero con criterios imaginativos para que supongan un reto intelectual y tecnológico para Stark. La historia arranca con el propósito de Stark de lanzar un satélite que controle desde el espacio toda actividad criminal. Aunque se mencionan los problemas éticos y de privacidad que eso supone, la película prescinde de ese debate y se lanza directamente a la acción. Acción bien llevada, por cierto, por el director Hiroshi Hamazaki, que saca partido visual y narrativo de las posibilidades que ofrece Technivoro. Su armadura, que le confiere un aspecto andrógino, es un contrapunto interesante a la conocida imagen de Iron Man y que sea biotecnológica añade un elemento de confrontación bastante atractivo.

Lo más gozoso de La rebelión de Technivoro está en la mezcla de personajes del universo Marvel que ofrece. El choque entre Iron Man y SHIELD es siempre muy entretenido, y más si la confrontación verbal es con Nick Fury (personaje que no sólo coge el aspecto de la interpretación de Samuel L. Jackson en las películas de acción real) y la física con una sumamente atractiva Viuda Negra y un divertido Ojo de Halcón. Pero sorprende que también se cuele en la historia un vengador urbano como el Castigador, que a priori no tendría demasiado que ofrecer en una aventura de este corte más cercano a la ciencia ficción y desde luego marcado por la tecnología, pero que mezclado con los dos agentes de campo de SHIELD deja secuencias más que entretenidas. Eso, unido a sendas piezas de acción para abrir con espectacularidad y cerrar con eficacia la película, hacen de Iron Man. La rebelión de Technivoro un filme más que apreciable para fans de los cómics de Marvel y del anime japonés. La mezcla funciona, pese a tocar ámbitos poco habituales y traspasar fronteras de violencia, más sugerida que mostrada, que pocas veces se ven en la animación de superhéroes.

2 comentarios:

Celia dijo...

Yo desde que las pelis de super heroes les han dejado de gustar a los fans de los comics, a mi me fascina como no soy una entendida ni en comics ni en cines , no te se decir muy bien porque. Pero con la ultima de batman pase de odiar al persona (un trauma infantil) a fascinarme.
Los vengadores me encanto y esta creo que me va a gustar muchísimo.
Quizá es porque han conseguido que los que no conocemos los personajes de antes, los conozcamos en la película , les cojamos "cariño" y por lo tanto vivamos mas intensamente lo que les sucede en la película.
Si no para mi eran golpes, y patadas y tiros y poco mas.

Ahora las disfruto.

El jueves voy a por la de tom cruise, y me quedan las dos quedara esta y la anterior... se me acumula la faena!!!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Celia, uy, veo que te has topado con mucho fan integrista, je, je, je... Porque a mí me encantan la mayoría de las películas de superhéroes que se están haciendo, puedes leerme por aquí esas opiniones. Me alegra leerte lo que piensas tanto de 'Los Vengadores' como de la trilogía de Batman. Esta es bastante diferente, el medio ya hace mucho, pero esperaré atentamente tu opinión sobre la próxima 'Iron Man 3'... y sobre 'Oblivion', claro, je, je...