miércoles, marzo 28, 2007

La pasión de 'Mogambo'

Clark Gable fue un tipo afortunado. ¿Cómo podría calificarse a alguien que pudo besar en una misma película a dos mujeres como Ava Gardner, bautizada aunque a ella no le gustara como el animal más bello del mundo, y Grace Kelly? Él lo hizo en Mogambo, una película de John Ford, quizá no una de las mejores de este especialista en westerns (género en el que dejó obras maestras como La diligencia o Centauros del desierto) pero sí una muy interesante cinta de aventuras con uno de los mejores triángulos amorosos nunca vistos en la gran pantalla. La sexualidad de Ava Gardner encuentra un contrapunto sensual en Grace Kelly.

Y entre estas dos diosas de la pantalla, uno de los galanes por excelencia del viejo Hollywood, Clark Gable. ¿Quién podría elegir entre dos mujeres semejantes...? Gable lo hizo en la vida real y vivió un romance con la futura Reina de Mónaco, que todavía no había conocido al príncipe Rainiero. ¿Tendría algo que ver que el personaje de Ava Gardner bromeaba sobre el aspecto físico de Gable en varios momentos de la película? Probablemente no. Esas frases las consintió el galán para tratar de quitarse de encima la imagen de su personaje en Lo que el viento se llevó, un filme que nujnca entusiasmó a Gable a pesar de ser uno de los clásicos más conocidos de la historia del cine.

Mogambo es una de esas películas en las que hay que explicar bastantes cosas antes de verla para comprenderla mejor. En primer lugar, el mismo título, que significa 'pasión' en suajili. O la relación entre los personajes, que gracias a la censura franquista cambió bastante pero no solucionó los problemas que veían los censores. En España, los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden no formaban un matrimonio, como en la versión original, sino que eran hermanos. El franquismo no veía con buenos ojos que la mujer se rindiera a los brazos del cazador interpretado por Gable y cometiera adulterio. Pero la tensión sexual que se respiraba en cada escena convirtió el adulterio en incesto. La película se dobló de nuevo en 1974 y se corrigió esta barbaridad.

Tanto Ava Gardner como Grace Kelly fueron nominadas al Oscar, respectivamente como actriz principal y como actriz de reparto. Los premios se fueron aquel año para Audrey Hepburn por Vacaciones en Roma y Donna Reed por De aquí a la eternidad. Grace Kelly ganó el Globo de Oro. Gable no fue ni siquiera nominado, y seguro que no le hizo mucha gracia, pues desde el principio planteó esta película como un vehículo para cambiar su imagen y recuperar la gloria de años pasados. Y que además tuvo un rodaje complicados en los escenarios naturales africanos. Entre los muchos problemas que acontecieron, hubo que matar a un rinoceronte que embistió contra el vehículo en el que iban los actores principales, y tres operarios murieron en un accidente con un jeep.

No hay comentarios: