sábado, octubre 31, 2009

Esto es Halloween

Todo lo que encierra Halloween está en una película: Pesadilla antes de Navidad. Todavía recuerdo mi asombro al ver por primera vez cómo Jack, rey de la ciudad de Halloween, descubría lo que era la Navidad, intentaba perfeccionarla y sólo al final se daba cuenta de que lo suyo era Halloween. Todavía recuerdo como el primer día la fascinación que me provocó ver esa animación de muñecos, que cobraban vida delante de mis ojos y colmaban todos los sueños que puede tener una mente imaginativa delante de una pantalla de cine, sin importar la edad que se tenga. Éste fue el primer largometraje que se hizo íntegramente con la técnica de animación stop-motion y, aunque es un musical, fue una ruptura completa con el tono del cine de dibujos animados dominante en la época (en pleno resurgir de Disney con La sirenita o La bella y la bestia).

Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, rezaban los carteles. Y, sí, el gran fabulista Tim Burton estaba detrás del invento, de los diseños y de la historia. Pero no dirigió la película (se metería en este mundo de marionetas él mismo años después, con La novia cadáver), eso lo dejó en manos de Henry Selick, autor de la también deliciosa Los mundos de Coraline (basada en una novela de Neil Gaiman, el asombroso creador de Sandman o Stardust). Si a ese cóctel le añades la banda sonora, canciones y voz (en el original, la de Jack) de Danny Elfman, el compositor fetiche de Tim Burton y un genio musical que trajo un torrente de original a la música cinematográfica sobre todo de los 90, Pesadilla antes de Navidad se convierte en una experiencia inolvidable y, sobre todo, muy recomendable.

La película es sobre la Navidad, sí, pero también es una fábula sobre Halloween. Al fin y al cabo, el filme comienza así, explicándonos lo que es Halloween.



Pero tengo que reconocer que prefiero la versión original. La introducción, a cargo de Patrick Stewart, tenía que haberla hecho el gran Vincent Price, pero murió antes de poder ser el narrador de la película.



Lo celebréis o no, feliz Halloween a todos.

4 comentarios:

Jo Grass dijo...

¡Qué gran peli y qué buenos recuerdos me trae!!
Excelente animación que todo aquél que no haya visto ( si es que hay gente que no la ha visto, claro) es una excelente ocasión para recuperarla.
Las bandas sonoras de D. Elfman para Tim Barton no tienen desperdicio.

M@r@ dijo...

me gusta mucho Tim Burton,me gustan sobre todos las peliculas con una banda sonora tan buena.
Pesadilla antes de navidad es una buena pelicula,pero de ese estilo me gusta más Novia cadaver,aunque no le quito mérito a esa gran banda sonora de This is Halloween.....:)

Un abrazo y un beso.

Doctora dijo...

A mí también me gustó bastante más "La Novia cadáver",aunque le falta un prota con el carisma de Jack.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Jo, y si no se recupera ahora siempre nos quedará la Navidad para hacerlo... Elfman y Burton son un binomio exquisito, algún día me detendré en eso, en parejas músico-cineasta...

M@r@, a mí me gusta más Pesadilla, le veo con más historia que La novia cadáver. Pero ya sabes, para gustos los colores...

Doctora, ahí está justo la razón principal por la que prefiero Pesadilla: Jack es mucho Jack, le da a la película tanto a todos los niveles...