martes, febrero 17, 2009

Porra para los Oscar

Un año más, llega la noche de los Oscar, y como el Reverendo Pohr me ha pedido que aproveche este blog especializado para organizar una porra, pues aquí va. No incluyo todas las categorías, sólo las once principales, y mi elección va a ser una mezcla de apuesta y preferencia. Aviso que casi todos los años me suelo equivocar bastante, pero ahí quedan, en negrita, mis apuestas. Y más abajo, las razono y cuento alguna cosa más... No puedo ofrecer premio para quien acierta más categorías, pero si os apetece participar, podéis poner vuestras elecciones en los comentarios.
-
· PELÍCULA
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío: Frost contra Nixon
El lector
Mi nombre es Harvey Milk
Slumdog Millionaire
-
· DIRECTOR
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Ron Howard (El desafío. Frost contra Nixon)
Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk)
Stephen Daldry (El lector)
Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
-
· ACTOR
Mickey Rourke (El luchador)
Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk)
Richard Jenkins (The Visitor)
Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
-
· ACTRIZ
Kate Winslet (El lector)
Anne Hathaway (La boda de Rachel)
Melissa Leo (Frozen River)
Angelina Jolie (El intercambio)
Meryl Streep (La duda)
-
· ACTOR DE REPARTO
Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk)
Heath Ledger (El Caballero Oscuro)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
Phillip Seymour Hoffman (La duda)
Michael Shannon (Revolutionary Road)
-
· ACTRIZ DE REPARTO
Marisa Tomei (El luchador)
Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)
Viola Davis (La duda)
Amy Adams (La duda)
-
· GUIÓN ORIGINAL
Courtney Hunt (Frozen River)
Mike Leigh (Happy. Un cuento sobre la felicidad)
Martin McDonagh (Escondidos en Brujas)
Dustin Lance Black (Mi nombre es Harvey Milk)
Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter (Wall·E)
-
· GUIÓN ADAPTADO
Eric Roth (El curioso caso de Benjamin Button)
John Patrick Shanley (La duda)
Peter Morgan (El desafío. Frost contra Nixon)
David Hare (El lector)
Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire)
-
· PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Wall·E
Kung Fu Panda
Bolt
-
· PELÍCULA EXTRANJERA
The Baader Meinhof Complex (Alemania)
La clase (Francia)
Departures (Japón)
Revanche (Austria)
Vals con Bashir (Israel)
-
· BANDA SONORA
Alexandre Desplet (El curioso caso de Benjamin Button)
James Newton Howard (Resistencia)
Danny Elfman (Mi nombre es Harvey Milk)
A. R. Rahman (Slumdog Millionaire)
Thomas Newman (Wall·E)
-
Ha sido un año extraño. Resulta que cuando más se ha hablado de la crisis de ideas de Hollywood, más películas interesantes se han estrenado. Se han quedado fuera de las principales nominaciones títulos que yo habría incluído con los ojos cerrados. El Caballero Oscuro (no ha habido valor para apostar por una cinta fantástica, privilegio que ya logró El retorno del Rey y que seguro que tardaremos en volver a ver unos cuantos años...), Wall·E (confinada, como suele suceder con las obras maestras animadas, al Oscar del género... y al guión), El intercambio, Gran Torino (increíble el ninguneo a Clint Eastwood de este año), Antes que el diablo sepa que has muerto (la película de Sydney Lumet ha sido olvidada por completo) o La duda (que logra nominaciones a los actores y al guión, pero no película ni director). Revolutionary Road, que ha ganado premios en otros galardones, no la he visto, así que no la incluyo.
-
Yo le habría dado un hueco en las principales categorías a cualquiera de esas películas por encima de dos de las cinco elegidas que me dejaron algo frío: Slumdog Millonaire y Mi nombre es Harvey Milk. Y sin embargo, la primera de ellas parte con opciones según la crítica y las encuestas. Mi favorito de este año tiene que ser por muchos motivos El desafío. Frost contra Nixon, pero tengo la sensación de que la ganadora va a ser El curioso caso de Benjamin Button. Tampoco me disgustaría, la verdad. El lector es la única de las cinco elegidas que todavía no he podido ver, pero me extrañaría mucho que fuera la ganadora. Con las nominaciones muy repartidas, y teniendo en cuenta el previsible reparto de los Oscar técnicos entre El curioso caso de Benjamin Button y El Caballero Oscuro, quizá se use el premio al mejor director y los guiones para reconocer los méritos de alguna otra de las cinco nominadas. Nunca entenderé que la mejor película no tenga al mejor director, pero la Academia hollywoodiense suele dar estas sorpresas...
-
No se esperan muchas sorpresas en el apartado interpretativo (aunque cuando uno dice eso ya sabe que está tentando a la suerte y seguro que todo sale al revés...). Sería una gran sorpresa que Mickey Rourke y Kate Winslet no ganaran las estatuillas a los mejores actores principales, y lo mismo con Heath Ledger y Penélope Cruz en lo que se refiere a los secundarios. No son mis favoritos en casi ninguna de esas categorías, pero eso es lo que apuntan galardones previos. Para mí, la mejor actuación del año ha sido sin duda la de Clint Eastwood en Gran Torino, pero entre los nominados me quedo con Frank Langella y soy un incondicional de la actuación de Meryl Streep en La duda. Heath Ledger será el justo ganador con su Joker de El Caballero Oscuro (¿le habrían nominado de no haber muerto? Me da que no...) y, aunque no veo nada de nada en Penélope Cruz (ni en Vicky Cristina Barcelona), lo más normal es que la española gane.
-
En cuanto a la película de animación, no considero otra posibilidad que no sea Wall·E. Si gana cualquiera de las otras dos, será el momento de plantearse la cordura de los académicos norteamericanos. En la categoría de película de habla no inglesa la cosa está muy abierta, pero yo aspotaría por la película israelí (¿influirá la política aquí...?) o la francesa. Y en cuanto a la banda sonora, asombrado todavía por la ausencia de la música de El Caballero Oscuro (bueno, en realidad no, porque anunciaron que quedaba excluída por una norma que fija el porcentaje de la música de la película que tiene que estar firmada por sus autores, y después la Academia dio marcha atrás), compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard, mi apuesta es para el cada día más interesante Alexandre Desplat. Me gustó su Benjamin Button.
-
La ceremonia será en la madrugada del domingo. Hasta que empiece, tenéis tiempo de sobra para poner vuestros favoritos y, quien quiera, argumentar sus elecciones. Suerte a todos.

6 comentarios:

Reverendo Pohr dijo...

PELÍCULA
El curioso caso de Benjamin Button

DIRECTOR
Danny Boyle (Slumdog Millionaire)

ACTOR
Mickey Rourke (El luchador)

ACTRIZ
Kate Winslet (El lector)

ACTOR DE REPARTO
Heath Ledger (El Caballero Oscuro)

ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

GUIÓN ORIGINAL
Martin McDonagh (Escondidos en Brujas)

GUIÓN ADAPTADO
Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire)

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Wall·E

PELÍCULA EXTRANJERA
Vals con Bashir (Israel)

BANDA SONORA
A. R. Rahman (Slumdog Millionaire)

Reverendo Pohr dijo...

Slumdog Millionaire sorprendió en los Globos de Oro (en los BAFTA era más previsible, porque es un premio británico para una película británica), pero desde Hollywood ¿será algo más que el toque exótico?. Creo que apostarán por algo más clásico, la película de Fincher, aunque, ironías, creo que el premio a mejor director sí podría caer en Danny Boyle, que en los Globos de Oro ya superó a sus rivales directos (Lleva un 2-0 de ventaja).

Entre los actores, debo decir que el Nixon de Frank Langella me impresionó. Pero si los británicos también han premiado a Rourke... será por algo. Pitt es demasiado superestrella y el papel de Penn como emblema gay suena demasiado revolucionario (aún recuerdo la "inesperada" derrota de "Brokeback Mountain"ante "Crash").

Coincido en Winslet, aunque las malas lenguas decían que su papelazo era en "Revolutionary Road"; en Ledger, a quién también, creo, hubieran nominado de seguir vivo; y en Penelope Cruz (que casualida, ese premio lo entregará Bardem).

Wall-e se llevará el premio a mejor película de animación, pero los premios musicales se decantaran por Bollywood (podrá Rahman contra Peter Gabriel y contra Newton Howard, Desplat, Elfman y Newman? Ya lo ha hecho dos veces).

El guión original de "Escondidos en Brujas", que incluye al Ralph Fiennes más palabrotero que se haya escuchado nunca y a un enano putero y adicto al caballo (bien podían haberlo nominado como actor de reparto), tiene también más números que Wall-e y esa humanidad camino de la obesidad.

Por último, homenajeará Hollywood a "El Alambrista (man-in-wire)" y su documental sobre su hazaña sobre las Torres Gemelar?

Unknown dijo...

No tengo favoritos en todas las categorías, pero ahí van algunas:

Como Mejor Actriz, me encantaría que ganase Kate Winslet, pues creo que es una gran actriz, y le han negado el premio otras cinco veces... Así que me parecería más que justo que gane, aunque Meryl Streep es genial.

Como Mejor Actor no sé, mi favorito siempre fue Sean Penn, pero todos le tiran sus fichas a Mickey Rourke...

Actor de Reparto, todos hablan de Heath Ledger, y si bien no sería un premio injusto (todo lo contrario), dudo que lo nominaran si estuviera vivo...
Mientras tanto, pienso que Michael Shannon (por Reolutionary Road) estuvo muy bien..., pero su actuación es, realmente, muy breve...

Como Actriz de Reparto, desgraciadamente creo que ganará Penélope Cruz, que no logro entender qué le ven, pues ni siquiera me parece buena actriz, y si ésta película (que por lo que tengo entendido, es bastante mala...) no fuera de Woody Allen (que, por cierto, sus películas no son lo de antes...), ni figuraría entre las nominadas... Me parecería un premio injusto, pero creo que va a ganar.
Yo voto por Viola Davis o Amy Adams.

Ya hablando de el filme ganador, anoche vi Revolutionary Road y decidí a los 20 minutos de comenzada que, de estar nominada, hubiera sido mi favorita..., lo mismo que sus actores principales (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, AMBOS fabulosos). Además de ésta, creo que las mejores películas del año han sido excluídas de ésta categoría. No me gustaría que ganase Slumdog Millionaire, porque no creo que sea la gran cosa como todos han dicho...
Realmente no sé quién quiero que gane, pero me haría feliz que gane The Reader (que si bien aún no la vi, me gusta su argumento).

Es exactamente igual con la categoría de Mejor Director. Creo que Danny Boyle ha hecho mejores películas...

C.C.Buxter dijo...

Mira que me encantan las apuestas (siempre que no se cruce dinero), pero me tengo que quedar fuera porque no he visto ninguna de las películas nominadas. Sólo tengo claro que Heath Ledger va a ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Por lo demás, y puesto que mi admirado Clint Eastwood no está ni entre los nominados, me da igual quién se lleve las estatuillas. Si acaso Penélope, aunque sólo sea para que alguno de los envidiosos patrios se lleve un disgusto.

Unknown dijo...

pues yo no haré quinielas porque la verdad es que no he podido ver aún casi ninguna de las nominadas (últimamente, tengo abandonado el cine) pero vi el domingo pasado la de Benjamin Button y me encantó!! espero que salga bien parada en los oscar.

Besos. Angie.

Juan Rodríguez Millán dijo...

No ha tenido mucho éxito la iniciativa de la porra... Reverendo, al final caso ha quedado en un mano a mano entre tú y yo... y me has ganado claramente. Pero con dinero de por medio mis votos hubieran sido diferentes, je, je, je...