viernes, abril 06, 2007

Jennifer Connelly, una actriz inmensa

En el cine actual, hay muy pocas actrices que me llamen de verdad la atención. Que sepan actuar de verdad. Que transmitan algo en la pantalla, más allá de una cara o un cuerpo bonito. Jennifer Connelly es una de ellas. Es una de las mejores intérpretes de su generación y una de las mujeres más hermosas que se han visto en una pantalla en las últimas décadas. Acabo de verla en Diamante de sangre y es una excusa perfecta para hablar un poco sobre una actriz que ganó el Oscar en su primera y única nominación hasta la fecha, por Una mente maravillosa.

Lo maravilloso de Jennifer Connelly es que la hemos visto crecer en el cine. Estamos en 1984. Descubrimos a una jovencita de 14 años, una niña apenas, en Érase una vez en América, la última película de Sergio Leone. Sólo dos años después, descubrimos a una Jennifer Connelly ya adolescente en esa pequeña joya del cine fantástico de los años 80 que es Dentro del laberinto. Cuatro años después, Jennifer Connelly demuestra que es toda una mujer en Labios ardientes, película fallida en casi todo en la que acepta meterse en el triángulo sexual creado por Dennis Hopper detrás de la cámara y formado por ella misma, Don Johnson y Virginia Madsen.

Ha sido la chica en apuros de dos personajes de cómic, Rocketeer (en 1991, después de que el éxito de Batman abriera las puertas del cine a numerosos héroes de las viñetas) y Hulk (en 2003, en una muy aburrida adaptación a manos de Ang Lee). Ha hecho grandes producciones de Hollywood (como Una mente maravillosa) y cine independiente (era de largo lo mejor de la pretenciosa Requien por un sueño). Ha hecho dramas (El secreto de los Abbott), thrillers (De amor y de sombras, una de las primeras películas en Estados Unidos de Antonio Banderas), ciencia ficción (Dark City, un pequeño clásico del género de los años 90) y cine de aventuras (Diamante de sangre).
-
Ha hecho practicamente de todo y no es, ni de lejos, una de esas actrices obligadas a aparecer en cuatro películas cada año para mantener su nivel. De hecho, sólo ha hecho 25 películas en sus 23 años de carrera.
-
"Actuar es maravilloso. Cuando funciona es muy enriquecedor. Haces tu investigación y tu trabajo con gente con talento, que son creativos y apasionados y utilizan todas tus facultades. La habilidad de expresarte completamente es el sentimiento más maravilloso del mundo. Cada película es un capítulo de mi vida en el que he aprendido mucho sobre mí misma", dijo en una ocasión. A Jennifer Connelly no le gustan algunas de sus primeras películas, pero no se arrepiente de ellas: "Nunca quieres librarte de tus propias experiencias, precisamente porque son tus experiencias, buenas o malas, y las necesitas. ¡Pero sería genial si no estuvieran en la videoteca!".
-
La revista People la incluyó en la lista de las 50 mujeres más bellas que realizó en 2002. Sólo una de las muchas listas de este tipo en las que ha aprecido Jennifer Connelly. No es para menos. Es una gran actriz y también una mujer increíblemente hermosa. Acompaño esta entrada con dos imágenes de las películas en la que la recuerdo especialmente guapa: Rocketeer (donde lucía un precioso vestido blanco que quitaba la respiración) y Mulholland Falls (de verde).
-
Jennifer Connelly es una belleza de las de antes, de las que nos enamoramos todos con el cine en blanco y negro. Y es una actriz inteligente, que elige sus papeles con sumo cuidado. Sus películas serán mejores o peores, pero ella brilla siempre. Y, afortunadamente, todavía nos quedan muchas películas suyas por ver...

No hay comentarios: