viernes, junio 28, 2013

'After Earth', no al injusto linchamiento de Shyamalan

Cada película que ha ido estrenando M. Night Shyamalan ha sido un paso más en un camino plagado de menosprecios, cuchillos afilados y críticas sangrantes. No creo que haya muchos directores contemporáneos, por ínfima que haya sido la calidad de sus mejores películas, que hayan encontrado críticas tan furibundas como Shyamalan, antaño alabado por El sexto sentido y muy infravalorado después. Cierto es que ahora mismo no está al nivel de sus primeros títulos. Cierto que After Earth es una película bastante tópica y previsible en algunos sentidos. Pero no habrá en estas líneas ninguna intención de sumarse al injusto y exagerado linchamiento a un director que sigue manteniendo una notable habilidad para construir mundos de ficción. After Earth es una película más que decente, que apunta algunas ideas interesantes y que tiene un aspecto visual hermoso y logrado. Por ahí fuera hay quien habla de ésta como la peor película de la historia del cine. Y no entiendo ese linchamiento, cuando After Earth es mucho mejor que películas con legión de seguidores... incluso entre la crítica.

After Earth es la primera incursión de Shyamalan en la ciencia ficción, después de una carrera forjada en la fantasía. Tras un arranque dubitativo, extraño en su director por las decisiones que toma de lo que muestra y de lo que oculta y algo tópico por la narración en off que da los detalles de este universo (la Tierra ha quedado inhabitable y la raza humana se ha trasladado a otro planeta, Nova Prima, donde entra en conflicto con los S'krell y, especialmente, con las criaturas que envían para aniquilar a los hombre, los Ursa). No tengo mucho interés en sentirme molesto por las coincidencias con la cienciología que algunos críticos han visto. Si las hay, que las disfruten los cienciólogos, porque eso no hay la película ni mejor ni peor. Más que analizar encuentro en que es una película realizada por empeño de Will Smith (quizá demasiado inexpresivo en ocasiones), protagonista junto a su hijo Jaden, productor entre otros junto a su mujer, Jada Pinckett Smith, y autor del argumento. ¿Exime eso de responsabilidad o autoría a Shyamalan? No, por supuesto, pero es un detalle a tener en cuenta, más si tenemos en cuenta que su anterior película, Airbender, tampoco nace de una idea personal.

Dos son los problemas que arrastra After Earth durante todo su metraje. El primero, la poco convincente interpretación de Jaden Smith. Por las mismas razones que con Shyamalan aunque con menos bagaje (y, hay que decirlo, un no demasiado favorecedor apadrinamiento de Will Smith), no pretendo tampoco sumarme al linchamiento que parece haberse establecido contra él, pero parece evidente que sobreactúa para mostrar el miedo que siente su personaje en los dos primeros tercios de la película. Mejora indudablemente en el acto final (gracias también a la belleza de las imágenes que planifica Shyamalan), pero el necesario contraste que demandaba la evolución del personaje se pierde por exageración. El segundo, que es una película que suma elementos más o menos conocidos sin demasiado margen a la sorpresa. Todo sucede conforme a un esquema mil veces visto en el género. Shyamalan hizo de la sorpresa final una forma de entender el cine (de hecho, está presente en sus grandes y en muchos casos infravaloradas películas: El sexto sentido, El protegido, Señales y El bosque), y se agradece que no sea el único motor de su cine, pero aquí cae en el extremo contrario, en el que nada se sale de los arquetipos y los cánones previstos.

¿Qué ofrece a cambio de estos problemas? Un universo sumamente atractivo en lo visual, una muy acertada dirección y los toques familiares y personales que acostumbra a introducir Shyamalan (coautor del guión) en sus películas. Lo primero es, probablemente, lo más interesante y conseguido. Para ser un director que no había tocado antes la ciencia ficción, su sensibilidad a la hora de llevar a la pantalla mundos futuros y tecnológicos es formidable, y su encaje con la naturaleza desbocada que muestra en la segunda mitad es bastante notable. Que es un buen director lo evidencia a lo largo de toda la película, planificando sus escenas con mimo, colocando la cámara en lugares desde los que puede ofrecer al espectador una acción nítida y acertando en el montaje, con buenos flashbacks que aportan información de forma adecuada, incluso siendo previsible. En cuanto a las temáticas habituales, no llegan con la maestría con la que compuso las relaciones personales por ejemplo en El protegido o El bosque, pero hay poco que reprochar. Y todo está convenientemente subrayado por la excelente música de James Newton Howard, su compositor habitual.

After Earth tiene mucho más que ver con un espléndido acabado visual (más personal en el primer y en el último tercio del filme, el central parece sacado de películas de Peter Jackson como King Kong o El Señor de los Anillos) que con una historia rompedora. Está lejos de ser la película más personal de un Shyamalan que sigue mostrando el suficiente talento como para pedir a gritos un poco de indulgencia por parte de la crítica y un proyecto más cercano a su sensibilidad como cineasta (y a sus mejores trabajos) para recuperar el crédito perdido. Pero incluso sin acercarse a la excelencia, sus 100 minutos hacen de After Earth un agradable entretenimiento, con las dosis justas de aventura, drama y ciencia ficción. Y ojo a los dos papeles femeninos de la historia, interpretados francamente bien por Sophie Okonedo y, sobre todo, Zoë Kravitz. La hija de Lennie Kravitz llama la atención con su gran trabajo, y es que Shyamlan, con el pequeño desliz en ese sentido que fue Airbender, suele sacar buenas cosas de sus actores. No es tan mala como algunos dicen. No os dejéis llevar por el linchamiento y juzgad la película por sus méritos.

3 comentarios:

Doctora dijo...

Yo nunca presto mucha atención a los directores, de hecho me enteré después de verla que "El hombre de acero" es del mismo tío que dirigió "Watchmen" y "300".

El problema que le veo a esta peli es Jaden Smith, que no me gusta nada y tiene toda la pinta de que es el prota absoluto y Will Smith sale 15 minutos.

Además ya he visto teasers con algunas de las mejores escenas de la peli, lo que consigue el efecto contrario al buscado, o sea, que tenga menos ganas de verla.

Sea como sea parece que tiene más acción que otras en plan futurista apocalíptico como "Oblivion", y además dices que es corta.

La veré, pero no tengo mucha prisa.

Meg dijo...

OPues la quiero ver, lo que pasa es que vienen estrenos tan potentes que no sé si será en el cine, pero le tengo muchas ganas!! Un beso!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, Will Smith sale menos de lo que cabría indicar por el póster y la promoción pero más de lo que parece. El trailer mata muchas cosas, sí, como pasa con tantas películas recientes. Pero merece la pena.

Meg, bueno, para mí ha sido una pequeña alegría ver que en España fue la película que más recaudó el pasado fin de semana, pero es verdad que hay estrenos potentes y no creo que dure mucho...