viernes, mayo 04, 2012

'Los juegos del hambre', flojísimo, fallido y nada valiente entretenimiento juvenil

A día de hoy, coloco con cierto pesar Los juegos del hambre como la película más decepcionante del año. Digo con cierto pesar porque tenía razonables expectativas en encontrar un filme entretenido. La legión de fans que tienen tanto la novela como probablemente la película seguro que no están de acuerdo conmigo en mi valoración final, pero, sin haber leído el original literario de Suzanne Collins, no he sido capaz de encontrar prácticamente nada salvable en una película muy floja en todos sus planteamientos, fallida a la hora de hacer creer lo que está contando y nada valiente, por no decir directamente cobarde, en su conclusión. Eso último, imagino, no es culpa del filme, claro, pero no deja de disminuir el ya de por sí flojísmo impacto que provoca la película. Habrá quien contraponga a estos argumentos que es un entretenimiento juvenil y que no hay que pedirle más. Pero es que se tiende a usar esa calificación como una disculpa. Hay docenas de entretenimientos juveniles que son mucho más sólidos, coherentes y notables que éste.

No es fácil escoger qué aspecto es más decepcionante en la película porque son muchos los que no llegan a un mínimo exigible. Quizá lo más indicado sea empezar por el mismo planteamiento de la película. Por poco original que sea, y referentes tienes a patadas, es interesante y abre muchas posibilidades narrativas y visuales. Tras una guerra, el Capitolio, una especie de gobierno absolutista a lo 1984, se impone sobre los doce distritos que quedan tras el conflicto. Para recordar esos días oscuros, cada año se organizan los juegos del hambre, en los que doce chicos y otras tantas chicas de entre doce y dieciocho años (todos menos una, aparte de ser sanos, atléticos, guapos y perfectos, ya es casualidad, parecen en realidad de dieciocho o más), eligidos por sorteo en cada distrito, se miden en un combate a muerte a lo El malvado Zaroff, convertido en un espectáculo televisado a lo Perseguido con ciertos toques de El show de Truman. Gary Ross, cuyas dos anteriores películas (Pleasantville y Seabiscuit) eran mucho más entretenidas y valientes que Los juegos del hambre, no consigue en ningún momento transmitir lo mal que se vive en esos doce distritos, no explota las vertientes sociales de la historia y se limita a convertir la supuesta opulencia del Capitolio en un colorista y extravagante desfile de moda.

Pensar que la Katniss que interpreta Jennifer Lawrence es una chiquilla de 16 años que lucha por su supervivencia día tras día exige un ejercicio de ingenuidad enorme. No es culpa suya, pero yo veo a una muchacha saludable, no a alguien que sufre por sobrevivir, ni siquiera herida, sola y en pleno bosque. Como también parece inverosímil encontrar la crudeza de lo que tendría que ser un crudo y violento retrato sobre la naturaleza humana. Falla la película (no sé si también la novela) a la hora de crear las condiciones que hagan creíble esos juegos. No hay trasfondo para ninguno de los personajes ni, por supuesto, para el que se supone que ejerce de villano de la función. No importa lo más mínimo, porque no se genera la suficiente empatía, quién va muriendo y quién va sobreviviendo, además de que la película se entrega a las elipsis con una comodidad insuficiente. Y, para colmo, Gary Ross se equivoca por completo a la hora de filmar las escasas escenas de acción que tiene la película, en las que no deja de mover la cámara hasta hacer imposible saber lo que está sucediendo. Es más sencillo esperar a que acabe la pelea en cuestión y saber quién queda en pie.

Lo cierto es que la película tiene un problema narrativo enorme. Para la historia que quiere contar le falta muchísima información, sobre los personajes, sobre los antecedentes, sobre los mismos juegos (cuyas normas van cambiando sobre la marcha y exigiendo al espectador que lo asuma como normal). Pero, al mismo tiempo, tiene una excesiva duración de 142 minutos que no se justifica en absoluto por lo que aparece en pantalla. Seguramente se deba al mismo afán que tienen todas estas franquicias cinematográficas basadas en novelas juveniles de éxito de querer meterlo todo en la pantalla, aunque el lenguaje del cine diga que no es lo indicado. Hay cuantiosas escenas que uno no sabe muy bien para qué están en la película, si no es más que para ir haciendo desfilar a un elenco de secundarios notable en cuanto a nombres y pasable en cuanto a trabajo interpretativo (un sobreactuado Stanley Tucci, un sereno Donald Sutherland, un sorprendentemente comedido Woody Harrelson, una Elizabeth Banks devorada por el maquillaje, un figurante Toby Jones...). Las actuaciones, también de los más jóvenes que tienen cierto papel (sobre todo Josh Hutcherson), son de hecho de lo más convincente de la película, pero nada del otro mundo.

Y junto al problema narrativo, hay un evidente problema de valentía. Una historia así, incluso hecha desde un enfoque juvenil, requería algo más. Puede que ya desde la novela, pero sobre todo en la película. Juvenil se identifica ahora con poco inteligente y no acabo de entender por qué. Con un par de hilillos de sangre y un par de heridas (que, por supuesto, se curan con facilidad), se pretende justificar un juego en el que tienen que morir todos los integrantes menos uno, lo que no deja de ser curioso. El escaso riesgo se ve, además, en los medios empleados en la película, muy escasos, sabedores los productores de que están ante un caballo ganador antes incluso del estreno. Los juegos del hambre es un producto fallido, cómodo y de escasa calidad. De no proceder de una franquicia literaria de éxito entre los más jóvenes, lo más normal es que esta película no hubiera contado con actores conocidos ni tampoco hubiera generado la expectación o el éxito que ya está teniendo. Supongo que el libro ha generado entre sus aficionados el deseo de ver la película, pero a mí la película no me motiva para embarcarme en el original en papel. Es una inmensa decepción.

Aquí las fotos de Jennifer Lawrence cuando acudió a presentar la película en Madrid.

11 comentarios:

Gallo dijo...

Muchas felicidades Juan, diste en el CLAVO! Yo lei las novelas por "moda" quizas y las disfrute, no son de un calibre de una JK Rowling o incluso de Stephanie Moyer de la saga vampiresca de Crepusculo (y mira que ya es mucho decir con esto) pero son libros entretenidos y con una propuesta que pudo ser muy interesante. Mucho se compara al filme ochentero de Arnold Schwarzenegeer, Total Recal, y la verdad esta pelicula se quedo no corta, CORTISIMA de lo que pudo ser una muy buena historia, pero al director le paso lo mismo que a la autora en la conclusion del libro, no supo que hacer con tanta informacion y la condenso de una manera terrible. La pelicula tiene momentos rescatables pero se queda en un intento por explicar como bien dices muchisimas cosas que se estan dando por echo.

Muy decepcionante sin duda.
Excelente reseña!!!

Marian dijo...

Pues es la primera opinión negativa sobre la pelicula que leo. Casi todo el mundo coincide en que está pensada para gente que haya leído el libro, que muchas cosas importantes no salen y que se inventan algunas escenas. Pero en general pensaba que era bastante fiel al libro. Está bien escuchar otros puntos de vista. La veré pronto y así podré opinar
Besos

José Vte. dijo...

Hola Juan, yo no he visto la película y desde luego no la veré, si acaso cuando salga en dvd. Te enlazo con el blog de mi hija que, como fan de la novela, fue a verla corriendo e hizo su propia reseña. Por supuesto a ella si que le gustó. Supongo que es una cuestión de años, de exigencia cinematográfica y de hormonas, jajaja.
"Los Juegos del Hambre"

Un abrazo

Doctora dijo...

Menos mla que fui a ver "Los vengadores".
Te diré que me ha encantado la película, y que si bien muchas de las pelis de los héroes en solitario no me molaron, debo decir que han merecido la pena con tal de ver "Los vengadores".
Porque el fallo de la mayoría de las pelis de superhéroes en mi opinión es que usan pocos sus poderes, se les ve poco en acción, pero en "Los vengadores", prácticamente la segunda parte de la peli es una batalla sin descanso y todos los personajes tienen, como comentas, su momento estelar (especialmente Hulk y Iron Man, que además son mis favoritos).
Aún así le veo algunas pegas, aunque son pequeños detalles.
Para empezar me hubiera molado que la pelea entre Thor y Iron Man hubiera pasado de día, creo que habría lucido más (nunca mejor dicho).
Y sobre el atuendo de los personajes... me sigue chirriando la máscara del Capitán América. Creo que si dieron en el clavo con la máscara de Batman podrían haberlo clavado también con la del Capitán, pero tal y como la han hecho me recuerda a la del Daredevil de Ben Affleck. Para hacerlo así yo le habría sacado sin máscara, como hacen con Lobezno o con Ojo de Halcón (cuyo actor no me acaba de convencer, pero bueno, no está mal).
Quitando esos detallitos creo que han hecho un gran trabajo con la peli.
En fin, perdona por el tocho y por comentar en una entrada fuera de lugar (realmente nunca me ha llamado mucho esto de "Los juegos del hambre"), pero no quería quedarme con las ganas de compartir mi experiencia vengadora en este blog :)

Juan Rodríguez Millán dijo...

Gallo, sí, creo que tiene muchos puntos negativos, pero tengo entendido, por lo que he leído por ahí, que a los fans de la novela le ha gustado... Obviamente, no esoty de acuerdo con ellos. Muchas gracias por tus palabras, como siempre.

Marian, gracias por tu visita, espero que vuelvas por aquí. Lo que decía, al parecer la película está gustando. A mí no demasiado, ya lo has leído... En la discrepancia está la gracia del debate en cualquier tema, pero en el cine mucho más, ¿no? Ya me contarás.

José Vicente, he leído la crítica de tu hija, ya veo que no estamos nada de acuerdo, je, je, je... Pero también lo entiendo. Todos somos o hemos sido fans de algo. De hecho, sus quejas de cosas que no están en la adaptación me parecen más qeu adecuadas...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, ¡me alegro de conocer tu experiencia en 'Los Vengadores', y me alegro de que te haya gustado! A mí tampoco me gusta nada el traje del Capitán América, me gustaba más el retro de la Segunda Guerra Mundial de su peli y espero que lo hagan mejor para próximas películas.

Gallo dijo...

Perdona que he escrito "hecho" sin "h" es que como es muda...

He visto ayer Vengadores y me parecio FENOMENAL!!! ya habias escrito sobre ella y vaya, a pesar de los tropiezos anteriores (Hulk, Thor, Capitan America que odié y me multaron), fue esta una compilacion perfecta dentro de lo posible de una pelicula verdaeramente entretenida.

volviendo a "Los Juegos..." insisto creo que de una pelicula buena y con un libro con un tema algo intenso, el haberla modificado para atraer un publico adolescente la destruyó por completo, veremos las continuaciones ahora con director nuevo...

Violeta Pérez dijo...

Vamos a aclarar punto por punto:
1º- En un principio habían 13 districtos, no doce, el Capitolio aniquila el que hace 13 y a los 12 restantes los obliga a que cada año, envíen un chico y una chica de entre 12 y 18 años, a participar en los Juegos como recordatorio del poder del Capitolio y entretenimiento de dicha ciudad. INVESTIGA ANTES DE CRITICAR

2º- No todos los participantes son sanos, atléticos y guapos, esos son los Profesionales, que se entrenan para los Juegos y provienen de los districtos mas favorecidos por el Capitolio.

3º- La peli enfoca el punto de vista sobre los Juegos del Capitolio, como reality show, asi que es normal que se hagan desfiles de moda y se lo tomen a broma.

4º- Si estas insinuando que Jennifer Lawrence esta gorda para el papel de Katniss, es que solo te fijas en lo superficial, pues si comparas sus papeles con el de Katniss verás que es una actriz polifacética.

5º- "El villano" no es el Presidente Snow, es la sociedad. la película en si, al igual que el libro, es una crítica a la sociedad.

6º- No se le puede llamar "producto fallido" cuando ha batido récords en taquillas

7º- "Franquicia literaria de los más jóvenes" Claro, un niño de 12 años lee esto y se trauma. Esta dirigida a un público juvenil-adulto

8º- La pelicula no cuenta con actores conocidos, te recuerdo que su protagonista femenina, estaba en el anonimato hasta que gracias a dicha película, su carrera despegó llevándose con ella, 43 premios, entre los cuales destaca un óscar por su papel en "El lado bueno de las cosas"

ENSERIO, DOCUMENTATE ANTES DE CRITICAR.
ATT: Un tributo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Violeta, ya asumía que la crítica iba a provocar alguna reacción como la tuya, incluso lo digo al principio de esta crítica. En todo caso creo que no me has entendido algunas cosas y otras las tuerces un tanto. Es obvio que a ti te encanta 'Los juegos del hambre' y a mí no. No pasa nada por ello, es normal, es entretenimiento y no tenemos por qué estar de acuerdo.

Sin embargo, con todo el cariño del mundo y sin ánimo de que me lo entiendas ocmo algo agresivo (aunque tú sí utilizas ese tono) sí quiero hacerte un par de matizaciones. Efectivamente, como no soy seguidor, investigué antes de criticar. El número de distritos es un matiz que, según tu misma explicación, acaba siendo correcto; no es necesario contarlo absolutamente todo en una crítica. Tú ves normal lo de los desfiles, a mí no me parece que transmitiera lo que quería transmitir, ¿tan malo es que no estemos de acuerdo?

Con "producto fallido" hablaba en términos artísticos y de entretenimiento, a mí la taquilla me da igual para esa valoración y, además, esto está escrito antes de saber las cifras. Cuando hablo de "franquicia literaria de los más jóvenes" es una cuestión de enfoque. Asumo que niños de ocho, diez o doce años no van buscando en blogs como éste. En todo caso, no veo motivo para que te parezca algo ofensivo. Lo sea o no, soy un firme defensor de la ficción infantil y juvenil como forma de contar grandes historias.

¿Yo insinuar que Jennifer Lawrence está gorda? ¿Dónde? Al contrario, soy un activo defensor contra los cánones de belleza que impone la sociedad actual. Y lo de que esta actriz estaba en el anonimato sí me veo obligado a rebatírtelo por completo. Cuando hizo 'Los juegos del hambre' ya había participado en otra importancia y más longeva franquicia cinematográfica, la de X-Men e incluso fue nominada al Oscar por 'Winter's Bone'.

Y yo no soy nadie para juzgar el tono con el que me escribes, eso es cosa tuya, pero aquí el diálogo es libre. Me encanta que gente que no está de acuerdo conmigo me lo diga y defienda su punto de vista. Probablemente si me lees más detenidamente y sin cabrearte conmigo por el hecho de no estar de acuerdo, verás que la mayor parte de los hechos y datos que me indicas como tan erróneos no son más que puntos de vista diferentes.

Violeta Pérez dijo...

Siento haberme expresado con un tono inadecuado pero es que estoy tan acostumbrada a críticas sin sentido sobre esta trilogía y la defiendo automáticamente.

Siento si he molestado a alguien y pido disculpas. No pretendo imponer una opinión, enserio

Juan Rodríguez Millán dijo...

Violeta, no te preocupes, no hay problema. Es lo que te digo, simplemente no vemos la película igual. Seguro que en persona no habríamos tenido malentendidos y habrías visto que sólo es eso, una disparidad de opinión. Yo te animo a que, ya que te gusta tanto, la disfrutes muchísimo y la defiendas. Quién sabe, igual la segunda película nos pone de acuerdo... Anímate a pasarte por aquí cuando llegue el estreno, que te insisto en que a mí me encanta leer opiniones, coincidentes o discrepantes.