-
La semilla del diablo (a la que corresponde la foto) es, posiblemente, la película más inquietante que haya visto nunca. Recomendable a todas luces, y cuanto menos se sepa del argumento antes de verla, tanto mejor. El mérito de esta obra maestra de Roman Polanski, la primera que rodó en Estados Unidos, es lograr una atmósfera de terror sin mostrar absolutamente nada y abrió un camino hasta entonces poco explorado en este género. Impresionante actuación de Mia Farrow (prácticamente su primer papel de relevancia, y eso que Roman Polanski no la veía al principio en el papel y se lo quería ofrecer a Jane Fonda) y del resto del reparto. Una joya. Y no me extiendo porque correría el riesgo de destripar detalles.
-
La noche del cazador es una película única desde un punto de vista narrativo y visual. Sorprendente como pocas, con un guión extraordinario, un Robert Mitchum brutal (ésta era su película favorita de todas en cuantas intervino, y con razón) y con planos que todavía hoy en día impactan y provocan un escalofrío en la espalda. Fue el único trabajo como director de Charles Laughton, aunque hubo tareas que conlleva la silla de realizador que no quiso hacer. Odiaba a los niños, y apenas ejercía como director con ellos, lo que obligó al propio Mitchum a darles indicaciones muy a menudo. Probablemente, éste fuera el primer psicópata moderno que se veía en el mundo del cine (cinco años antes de Psicosis), al menos bajo una figura tan inquietante. Y además era un predicador...
-
La mansión encantada es una de esas películas que se ven con mucho cariño más de medio siglo después de que fueran realizadas. Los medios técnicos permitían pocas libertades a sus creadores y eso les da aún más mérito, aunque el espectador de hoy por lo general no lo sepa apreciar e incluso se ría de estas cintas. Su director fue Robert Wise, responsable de títulos tan diversos como la inimitable West Side Story o de la primera adaptación cinematográfica de Star Trek. Para comparar el cine clásico y el moderno de terror, qué mejor que ver esta película y su nefasto remake de 1999... Por cierto, aunque los interiores son decorados, la casa en realidad existe.
-
La momia tiene un elemento que, por sí solo, ya me atrae para ver una película: Boris Karloff, junto a Bela Lugosi el rostro del horror en aquellas lejanas películas en blanco y negro. Un año antes había realizado su mítica recreación del monstruo de Frankenstein y con esta película buscaba ampliar su galería de terror dentro de la Universal, el estudio por excelencia de este género entre los años 30 y 50 del pasado siglo. Su mirada, única y mágica, le hacía perfecto para interpretar a Imhotep. La película tiene una estructura tremendamente similar al Dracula dirigido por Tod Browning e interpretado por Lugosi. Si Karloff levantara la cabeza y viera a Brendan Fraser gritar a la momia de 1999...
-
¿Cine de terror? El clásico, sin duda. El moderno se sabe truquitos para hacernos saltar de la butaca, subiendo la música, con un giro brusco de cámara, o con casquería a mansalva. Pero el terror de verdad se vio en el cine hace años, hace muchos años.
3 comentarios:
uy uy uy yo no puedo con el cine de terror. De pequeña vi Al final de la escalera y se fue la luz en el momento en que algo salía de una bañera... no recuerdo muy bien lo que era pero sí que tuve pesadillas durante mucho tiempo!!! miedo! jejej
Besitos majo
me ha gustado mucho la la entrada que has hecho con ¨EL TERROR CLASICO¨, es muy interesante. la verdad es que estaria bien que hicieras una entrada con aquellas series de terror de los 90 con las que crecimos( sin contar expediente x podriamos decir PESADILLAS, HISTORIAS DE LA CRIPTA, EL CLUB DE LA MEDIANOCHE, MONSTRUOS,HISTORIAS DEL GUARDIAN DE LA CRIPTA,).me gusta tu blog. hasta otra
No he visto 'El final de la escalera', Mara, pero si te dio tanto miedo me la tendré que apuntar, je, je...
Muchas gracias por tus visitas y por elogios, Niko. Normalmente me encanta recibir propuestas y suelo aceptarlas, pero esta vez me pillas en fuera de juego... Realmente no domino las series de televisión, lo siento... Espero que sigas viniendo por aquí.
Publicar un comentario