miércoles, junio 05, 2013

'Lego Batman. La película', simpático entretenimiento juvenil

La última película de dibujos animados de Batman es toda una sorpresa. Lego Batman. La película. El regreso de los superhéroes de DC es una aventura simpática, entretenida, dirigida al público juvenil pero cargada de elementos que el aficionado al cómic y a las películas de los personajes de la editorial sabrá apreciar. Obviamente, surge del mundo del juguete y del videojuego, de hecho confirma continuamente el hecho de que se una animación destinada a aparecer en la segunda entrega del juego pero sin la faceta interactiva posterior, y eso hace que el público objetivo sea más juvenil que nunca, pero hay detalles simpáticos para el aficionado adulto, todo ello salpicado con ese toque de inocencia que siempre han tenido las versiones más juveniles de los hoy tan adultos superhéroes. Porque en el fondo no es más que eso, una apreciable versión para los más pequeños de los personajes que hacen las delicias de un público más adulto. Y éste, reconozcámoslo, también tiene su diversión asegurada.

La base de Lego Batman. El regreso de los superhéroes de DC, que sale directamente en el mercado de vídeo, está en el juego Lego Batman 2: DC Superheroes, con vídeos sacados del juego pero reanimados para darle un aspecto más logrado, definido y uniforme con el resto de la película. Ese origen de videojuego hace que la película sea menos película y más exhibición continua de personajes, vehículos, lugares y animación de las piezas de Lego (esto alcanza el mejor momento en el blindaje de los batvehículos), pero el conjunto mantiene un entretenimiento fresco y divertido porque, aún desde un prisma más infantil, se mantiene muy viva la esencia de los personajes. Ese recelo de Batman hacia Superman, ese toque de boy scout para el Hombre de Acero, ese continuo intento de Robin de tratar de impresionar a su mentor... Detalles que pueden parecer simples gags cómicos pero que al viejo lector seguro que le recuerdan a otras historias y otras versiones de los personajes.

Otro de los efectos de esa procedencia de videojuego, y de un videojuego juvenil además, está en que la trama es bien sencilla. Un team-up de villanos, Lex Luthor y el Joker, que tratan de aniquilar al team-up de héroes, Batman... y Robin, porque Superman y lo que viene después son añadidos para el deleite del espectador que disfrute viendo a estos personajes en diferentes encarnaciones. Lego Batman , una sucesión de escenas de acción moderada, engancha desde el principio con un detalle magnífico, y es que la apertura de la película calca la del Batman de Tim Burton recorriendo el símbolo del héroe, aunque ahora fabricado con piezas de Lego, y reproduce el maravilloso leit motif musical que Danny Elfman le dio al Caballero Oscuro. Pero a lo largo de la película, la gran mayoría de la música está sacada de Batman y de la partitura que John Williams hizo para Superman, un recurso que se recibe con agrado pero acaba por aburrir para quien conozca la música de Elfman.

Más acierto hay en los guiños que hay a otras películas, como la destrucción del hospital a cargo del Joker sacada de El Caballero Oscuro, el vuelo de Batman con su capa convertida en un planeador de Batman vuelve o el intento de Robin de superar un gran salto con su vehículo tomado con mucho humor de la nefasta  Batman y Robin. Y es que en el fondo se trata de eso, de un divertimento juguetón y entretenido, apto para todos los públicos y alejado de la seriedad de encarnaciones como la de Christopher Nolan o de las recientes películas de dibujos animados del personaje, que buscan las facetas más adultas del héroe. Lo bueno de Batman siempre ha sido que tiene una esencia interpretable de formas radicalmente diferentes. Y Batman está en esta versión de Lego, aderezado con unas gotas de simpatía y buen humor que permitirán a los más pequeños acercarse al personaje de una forma que las versiones más siniestras no lo permiten. Muy entretenida.

2 comentarios:

Doctora dijo...

En mi casa es que hemos siempre más de los Clics de Playmobil...

Está bien que hagan referencias a las pelis, pero no me veo yo viendo esta peli.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, bueno, es simpática, más de lo que pueda parecer, pero es verdad que es un tipo de película que encontrará algunas reticencias. A mí me entretuvo bastante.