martes, marzo 11, 2008

'Interview': La imagen engaña

Interview es una película muy notable que no demasiada gente conocerá. Para darle el valor que merece, hay que comenzar diciendo que es un remake de una película holandesa del mismo título, dirigida en 2003 por Theo Van Gogh, ese realizador que fue asesinado en 2004 por un islamista holandés de origen marroquí. Steve Buscemi, uno de los actores favoritos del cine independiente norteamericano, ha dirigido este remake, el primero de una serie de tres interpretaciones en Estados Unidos de películas anteriormente realizadas por Van Gogh. Buscemi se reserva para sí mismo el papel principal de la película.
-
La historia que cuenta es, en apareciencia, sencillísima. Un periodista político se ve degradado a entrevistar a una joven actriz, protagonista de culebrones y películas de terror. El encargo le parece aburrido y banal, y muestra total desinterés durante la entrevista. Por eso, la personalidad del periodista no tarda en chocar con la de la actriz, pero, poco a poco, la situación se va transformando. La guerra entre periodista y actriz se convierte en una guerra entre dos personalidades más parecidas de lo que parecía y, sobre todo, en una guerra de sexos. Ni ella ni él son personas tan seguras como aparentaban al principio, ni ella ni él son lo que aparentan en absoluto.
-
Y es que la imagen engaña. Sienna Miller tiene una imagen. Es una guapísima actriz de 26 años que, hasta hoy, es mucho más famosa por las noticias que genera más allá de la pantalla, primero su relación con Jude Law, ahora su futuro matrimonio con Rhys Ifans, que su trabajo como intérprete. Con una filmografía en la que aparecen películas como Casanova o el remake de Alfie, no había conseguido llamar la atención como actriz. Interview es la primera película que veo en la que Sienna Miller es la protagonista (también la vi en Stardust). Y la impresión que me ha provocado es fabulosa. Crea un personaje creíble e intenso, hace una interpretación de lo más interesante y a la vez provocadora. Es capaz de cambiar de registro con una gran naturalidad. Una mujer sexy en el aspecto físico, pero también una mujer interesante en otros planos. Brillante de verdad. Y toda una sorpresa, precisamente por esa imagen que tiene.
-
Buscemi también tiene una imagen, ya lo he mencionado más arriba. Es un icono del cine independiente. Pero para poder dedicarse a ese mundo, trabaja habitualmente en otro tipo de cine mucho más comercial. Es bastante frecuente verle prestando su voz a personajes a dibujos animados (Monster House no hace mucho) y ha aparecido, se supone que sólo para ganar dinero, en películas como La isla, un par de entregas de Spy Kids o Armageddon. Su imagen aquí no engaña. Es un actor que impresiona en cada papel que hace. En Interview impresiona con registros muy diferentes de los que enseñaba, por ejemplo, en Fargo o El gran Lebowski. Pero impresiona. Es un muy buen actor. Y también un competente realizador. Interview es su tercera película como realizador, la primera que veo. Y me lo apunto para el futuro.
-
Además de por su dirección y por sus interpretaciones (de los dos personajes que copan la práctica totalidad de la película) Interview engancha también por un guión muy inteligente (cuyo verdadero valor, como el de la película en su conjunto, depende de lo que suponga la película original, que no he tenido el placer de ver). Da gusto ver una historia tan centrada en el desarrollo de los personajes y de las situaciones. Da gusto escuchar diálogos inteligentes y apropiados. Interview, que no deja de ser una película independiente, con todo lo que ese supone de límite a su distribución y difusión, se convierte en un título muy recomendable. Enseña mucho sobre la vida, sobre el periodismo y sobre el show business. 80 minutos de muy buen cine.

No hay comentarios: