viernes, marzo 06, 2015

'Los Caballeros del Zodiaco. La leyenda del Santuario', correcta actualización

Los conocedores del manga o del anime televisivo de Los Caballeros del Zodiaco saben que el objetivo que se ha propuesto esta sexta película basada en la franquicia, la primera que se estrena en cines en España, es casi un imposible. La idea de Los Caballeros del Zodiaco. La leyenda del Santuario es reinterpretar la primera y más conocida saga de estos guerreros mitológicos, la que culmina en las doce casas, y condensar todo eso en los 93 que dura el filme es, efectivamente, harto complicado. De esa forma, la película supone una excesiva reducción de todos los elementos que pone en la pantalla. Quizá quien no conozca el referente original no lo note tanto, y disfrute más de este sencillo divertimento, de esta correcta actualización de la serie en su primera revisión en animación por ordenador, que apabulla por la inmensa cantidad de detalles que quiere incluir y que por el camino, eso sí, se olvida de lo importante que son los personajes y los detalles que los hacen únicos.

Dicho de otra forma, la película es una escena de acción prácticamente continua que no da mucho margen al reposo ni a las explicaciones, que prácticamente le sobran a la película desde ese punto de vista. Hay que contar el origen de Saori como reencarnación de Atenea, la llegada de los caballeros de bronce y su asalto a las doce casas del zodiaco en el Santuario para salvar la vida de la diosa a la que protegen de los intentos del Patriarca de acabar con ella. Eso deja casi una veintena de personajes con un papel mínimamente extenso y no menos de una decena de combates, que en la memoria de los aficionados a Saint Seiya, título original de la serie, se extienden por separado durante varios episodios de la serie de televisión con muchos momentos emblemáticos. Faltan cosas, pero la labor de compresión es notable y hay que elogiar que el conjunto mantenga cierta coherencia quitándole tantas piezas necesarias para entender el rompecabezas, y que la épica del relato se mantenga intacta, algo que debe mucho a la animación por ordenador empleada.

Y es que, aunque haya algunas modificaciones polémicas, sobre todo en lo que se refiere a la luminosidad de las armaduras de los caballeros, lo cierto es que el aspecto visual de la película es fantástico. Los Caballeros del Zodiaco luce espléndidamente en CGI y la animación, ya desde la primera y fascinante secuencia del filme, encaja a la perfección en este mundo. Incluso permite un nivel de acabado y de detalle que hasta ahora no se había visto en la saga, y que brilla especialmente en la mastodóntica reinvención del Santuario, un prodigio de arquitectura fantástica. La animación por ordenador también hace que las batallas sean muy disfrutables, sobre todo la que cierra el filme, por mucho que, en realidad, a todo le falte el espíritu que desbordaba tanto el manga como el anime originales. El intento de compensar esa frialdad con el humor es claramente fallido, y como ejemplo destaca el insoportable número musical con el que se destroza al Caballero de Cáncer, otrora un personaje temible y muy atractivo.

Los Caballeros del Zodiaco. La leyenda del Santuario dista muchísimo de ser la encarnación perfecta de los personajes. En primer lugar, porque trata de abarcar demasiado. Su ambición acaba siendo su peor enemigo, porque hace que el guión sea demasiado escaso, incluso trufándolo de detalles que harán las delicias de los seguidores clásicos de la serie. Desde un punto de vista muy severo, la adaptación se la juega en algunos momentos, pero en realidad sale bastante bien parada en términos generales. Lo actualizado funciona casi siempre (los cascos cerrados de las armaduras, la sustitución de las inmensas cajas que las contenían por colgantes, que el Santuario no sea un lugar accesible en la Tierra), y se acepta sin demasiadas reservas el carrusel de acción que propone porque visualmente es un producto muy logrado. Quizá una apuesta menos humorística hubiera ayudado a que la épica fuera mucho más pronunciada, pero como primer acercamiento por esta vía a la saga llega con facilidad al aprobado.

No hay comentarios: