lunes, julio 30, 2007

Muere Ingmar Bergman

Ingmar Bergman ha muerto a los 89 años en su casa de la isla sueca de Faro. No voy a insistir en los detalles que ya aparecen en todos los medios de comunicación sobre la vida y la obra de este cineasta, pero sí voy a apuntar otros que seguramente son más desconocidos. Después de realizar 54 películas, se retiró de la dirección cinematográfica en 1994, y abandonó los escenarios en 2003, con 126 producciones a sus espaldas.

Y eso da para muchos reconocimientos. La revista Entertainment Weekly le colocó en el octavo lugar de su lista de mejores cineastas de todos los tiempos. Para Time simplemente era el mejor (clasificación publicada en 2005). El grupo de rock Van Halen escribió una canción llamada The Seventh Seal como homenaje al director. Le gustaba trabajar en ocasiones con la misma gente, y por ejemplo Bibi Andersson y Max Von Sydow hicieron 13 películas con él. Bergman es uno de los ídolos cinematográficos declarados de Woody Allen. Steven Spielberg dijo de él lo siguiente: "Siempre le he admirado, y desearía poder ser tan gran cineasta como él, pero eso no va a pasar".
-
El director sueco le devolvió a Spielberg los elogios. "De entre los directores actuales, me impresionan por supuesto Steven Spielberg, Scorsese, Coppola y Steven Soderbergh. Todos ellos tienen algo que decir, son apasionados, tienen una actitud idealista del proceso de hacer cine", afirmó hace no demasiado tiempo. Bergman dijo en otra ocasión que "el teatro es como una esposa fiel, el cine la gran aventura". Y era muy duro con su propia obra, hasta el punto de que llegó a decir que sólo había hecho una película que realmente le gustara: Los comulgantes (Winter light, de 1962). Ni siquiera Fanny y Alexander, que le dio cuatro Oscar (película extranjera, fotografía, vestuario y dirección artística).
-
No soy en absoluto un gran conocerdor de la obra de Bergman, pero sí tengo en altísima estima una de sus películas más conocidas: El séptimo sello. Es maravilla partida de ajedrez entre la Muerte y un hombre que busca respuestas sobre la vida se me quedó grabada en la mente la primera vez que la vi y ya forma parte de mi colección en DVD. Una película extraordinaria, muy onírica y tremendamente recomendable para quien busque buen cine clásico.

1 comentario:

Mara dijo...

ahora que me voy yo de vacaciones empiezas tú a actualizar más a menudo! ainssss!
Un beso y feliz verano!