miércoles, julio 18, 2007

'Los sin nombre', el prometedor debut de Jaume Balagueró

En 1999 se estrenó una pelicula a medio camino entre el suspense y el terror. Los sin nombre contaba con un director novel, un tal Jaume Balagueró. No recuerdo muy bien por qué, pero el caso es que la historia me interesó lo suficiente como para pagar una entrada y ver esa película en el cine. Para mi sorpresa, me gustó bastante. Me pareció una cinta muy interesante en la que su director y guionista exploraba los límites del mal. Dejando al margen que era una película un pelín tramposo sonora y visualmente, lo cierto es que generaba la tensión que se proponía y tenía un final realmente impactante. Y todo ello sólo con 95 minutos de película, bien rodados y bien montados.
-
Un gran debut. Prometedor, desde luego. Tanto, que me apunté el nombre de Jaume Balagueró, convencido de que podíamos estar ante un nombre importante en el panorama del cine español, de un nuevo cine español alejado de las comedietas y los dramas de la guerra civil que tanto gustan a nuestra industria. Pero todo se me vino abajo cuando me enteré de que Balagueró era el codirector del documental OT: La película, centrada en la gira de los protagonistas del primer Operación Triunfo. No era y no soy capaz de concebir que un director que se intenta hacer un nombre con una película como aquella se prestara al mismo tiempo a esta operación comercial. Y más cuando tenía a punto de estrenar su esperadísima segunda película, Darkness. Todavía no la he visto, pero no me han hablado muy bien de ella, la verdad.
-
Llegó su tercera película, Frágiles, y vi el pase para la prensa. Del montón, la verdad. Con un final esta vez algo lamentable y con un desarrollo más bien simple. Del reparto destacable y efectivo que tenía en Los sin nombre (Emma Vilarasau, Karra Elejalde, Tristán Ulloa) pasó a nombres conocidos (Calista Flockhart, Elena Anaya) pero de menor peso interpretativo. De una historia compleja y ambiciosa pasó a una facilona y previsible. A la espera de ver Darkness, todo un paso atrás en cuanto a calidad, que seguramente no lo fue en cuanto a proyección internacional de su director.
-
Y ahora se anuncia el estreno a finales de agosto de su próxima película, [REC], una revisión del cine de zombies (curiosa forma de vender la película teniendo en cuenta el interés que ha generado, aunque a mí no, las 28 semanas después que acaba de estrenar Fresnadillo ante el aplauso generalizado de la crítica) que ha codirigido, como OT, con Paco Plaza (responsable en solitario de Romasanta. Cuenta con un reparto desconocido y ha sido rodada bajo un secretismo enorme con cámaras digitales y móviles de última generación. ¿Qué Balagueró nos encontraremos? ¿El interesante de Los sin nombre o el convencional de Frágiles?

3 comentarios:

Mara dijo...

la verdad es q no he visto ninguna de las q dices y menos el documental de OT jejeje, le echaré un vistazo a los sin nombre :p
Besitos

Dr Jones dijo...

Pues "Darkness" no es nada del otro jueves y mejor no hablemos del episodio o telefilm que rodó para las modernas "Historias para no dormir". Muy floja. He visto toda su filmografía y lo único que puede interesar es "Los sin nombre" y tampoco me pareció muy buena.

Reverendo Pohr dijo...

Ignoraba que hubiera estado detrás de "OT, la Película". Tal vez también sea del género y nos hayamos perdido un clásico de misterio.

A "Darkness" puedes darle una oportunidad. No es tampoco espectacular, pero tiene algunos elementos fascinantes. Está en la linea de "Los Sin Nombre" y es más inquietante que la mayoría de las películas de terror que se estrenan en la actualidad. Hace un curioso planteamiento de la Oscuridad. Pese al reparto, mix internacional y nacional, Giarcarlo Giannini es el que más sobriedad aporta.