miércoles, febrero 07, 2007

La sinceridad de Viggo Mortensen

No estamos acostumbrados a arranques de sinceridad como el que le acabamos de leer a Viggo Mortensen. En la web Perceval Press (http://www.percevalpress.com/), y en castellano, lanza una dura crítica a Pedro Almodóvar por su ausencia de la pasada gala de entrega de los Goya. En su día, censuré a Almodóvar por no acudir, porque es, aunque me pese, el nombre más representativo del cine español. Es más, creo que debería acudir a la gala aunque no estuviera entre los nominados. También alabé a Mortensen por presentarse (lo mismo que a Guillermo del Toro), sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una estrella del cine internacional que podría haber alegado cualquier cosa para no venir a Madrid. Pero vino.

"La notable y posiblemente calculada ausencia del multi-nominado Pedro Almodóvar, que esperó hasta después de las votaciones para anunciar que no venía, no le quitó lustre al evento. Al contrario, puede que haya resaltado el coraje y la humildad de Agustín Díaz Yanes y los otros directores nominados que sí acudieron. La verdad es que me cuesta entender cómo un director con tanto talento y más premios ganados que Buñuel pueda consistentemente faltarle respeto a la Academia y al público español, que tanto cariño y reconocimiento le han dado através de los años. En vez de volver ha elegido la mala educación. Los que tuvimos la suerte de poder y querer ir lo pasamos muy bien. Espero que Pedro, gran veterano internacional de tales ceremonias, tambien lo haya pasado bien en su fiesta privada, y que le haya complacido su más reciente triunfo". Esto es lo que dice Mortensen sobre el manchego, unas frases de las que entresaco la gloriosa e irónica comparación que hace entre la actitud de Almodóvar y los títulos de dos de sus películas, Volver y La mala educación.

Me cae bien Viggo Mortensen, aunque dudé bastante sobre su capacidad cuando se le eligió para interpretar al Aragorn de la trilogía de El Señor de los Anillos que rodó Peter Jackson. A través de los making of de las ediciones especiales en DVD de esta saga, y también con su interpretación, creo que todos cogimos cariño al actor, el mismo que se ganó del equipo de aquellas películas. Con sus palabras en torno al cine español, llenas de sinceridad, Mortensen se ha ganado otro punto. Al menos para mí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hace tener un puesto más o menos estable en esto del cine, te da hasta libertad para decir estas cosas.

C.C.Buxter dijo...

No tiene nada que ver con el artículo, pero me he acordado que decías que admirabas en medio de la incomprensión "Atrapado en el tiempo", así que te pongo un enlace a una crítica sobre la película, para que veas que no estamos solos:

http://www.miradas.net/2007/n59/cult.html

¡A partir de ahora ya contamos con una coartada intelectual para despertarnos una y otra vez en el día de la marmota!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Muchas gracias, C.C.Buxter. Muy interesante la crítica... Si cae en mis manos el DVD de 'Atrapado en el tiempo', que hace mucho que no la veo, tendré que escribir algo...