miércoles, abril 04, 2007

'El protegido', una película a reivindicar

Un canal digital emitió ayer martes El protegido, de M. Night Shyamalan. Y me encontré con la agradable sorpresa de que la crítica de El País le daba nada menos que tres estrellas sobre cuatro posibles. Digo que es una sorpresa agradable porque no conozco a mucha gente que, en su día, cuando esta película llegó a las salas, hablara especialmente bien de ella. Más bien al contrario. En mi entorno prevalece la opinión de que es una película aburrida. Sobra decir que discrepo, y mucho, de esas opiniones. Es más, pienso que desde que Shyamalan saltara a la fama con esa joya que es El sexto sentido no ha hecho mejor película que El protegido. Y puede que ésta sea incluso mejor película que aquella del niño que ve muertos.
-
"Tras El sexto sentido, se esperaba mucho de M. Night Shyamalan. Y dio aún más: un audaz homenaje al mundo del cómic que construye correspondencias en el mundo de la vida real para los héroes de los tebeos. El protegido es un thriller tenso y crispado, pero también un denso retrato de personajes que se mueve entre eléctricas sacudidas y hace del destino su motor narrativo. Más allá del propio relato se apoya en una puesta en escena majestuosa, espléndida, rebosante de clasicismo", escribió Miguel Ángel Palomo en ese diario.
-
Creo que El protegido tiene dos elementos fuera de lo común y ambos los destaca esta crítica. En primer lugar, la puesta en escena es brillante, algo a lo que contribuye una fotografía plagada de sombras (en contrapunto precioso con los colores que daban las claves en El sexto sentido). Después hay que destacar el retrato de los personajes, brillante como casi siempre en el cine de Shyamalan. A ello contribuyen poderosamente unos actores que están fabulosos. Bruce Willis siempre me ha parecido mejor actor de lo que mucha gente cree y desde que encontró a Shyamalan lo demuestra más a menudo. Samuel L. Jackson borda a su obsesivo personaje. Y Robin Wright hace que lamentemos no ver más a menudo en la gran pantalla a la mujer de Sean Penn.
-
El protegido, como El sexto sentido, tiene también sorpresa final. Cuando la vi por primera vez en el cine, fui avisado de que aquí también Shyamalan quería dar un imprevisible giro final. Al igual que la primera vez, Shyamalan me sorprendió. No lo vi venir. Y me encantó. Porque daba un sentido tan completo a este maravilloso homenaje al mundo de los superhéroes del cómic que casi parecía mentira. Una genialidad. Recomendable a todas luces. Aunque, insisto, parece una película bastante incomprendida...

No hay comentarios: