lunes, diciembre 30, 2013

2013, un año de cine

Se acaba 2013 y eso nos invita a todos a hacer estos balances en los que clasificamos todo. Aquí hablamos de cine, y aunque normalmente huyo de las estrellas, puntuaciones y calificaciones, sí intento agrupar todo lo que he visto a lo largo del año en categorías bastante flexibles que comparan lo incomparable y que se refieren a las sensaciones personales e intransferibles de quien escribe estas líneas. Aquí no se pontifica. Aquí se opina. Y se reciben muy bien las opiniones, las que están de acuerdo y las que no lo están, así que espero que nadie se moleste si su película favorita está entre las que no me han convencido. Se acaba 2013, decía, y ha sido un año en el que he podido ver 138 de los estrenos que llegan llegado a las salas españolas en estos doce meses, mejorando las 119 que vi en 2012. Y es que, se diga lo que se diga, siempre hay mucho cine por ver ahí fuera. Esto es lo que vi y sentí en el año que se nos va.

· La película del año: Gravity
Si el cine es una experiencia, y es como muchos lo concebimos incluso asumiendo sus facetas como arte y entretenimiento como elementos imprescindibles de una película, Gravity ha de ser por fuerza la película del año. La sencillez de su historia (una misión en el espacio sale mal y toca sobrevivir y volver a la Tierra) contrasta con la enorme cantidad de logros cinematográficos, visuales, sonoros y narrativos que tiene el filme. Desde sus planos secuencias a una fotografía deslumbrante, pasando por una actuación memorable, la de Sandra Bullock, o un 3D deslumbrante como pocas veces y que hace que esta sea la experiencia cinematográfica que más se acerque a la de estar efectivamente en el espacio. Alfonso Cuarón rueda así su mejor película y deja con la boca abierta desde el principio a ese final con homenaje incluido a una joya de la ciencia ficción.

· Lo más destacado
Bien podría haber ocupado el apartado anterior 12 años de esclavitud, una maravilla impresionantemente dura de Steve McQueen, con un reparto soberbio en el que destacan Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender y, entre otros logradísimos aspectos, más de una lección sobre cómo iluminar una película y dónde colocar la cámara. Es una de las películas que sonará mucho en la temporada de premios de 2014, que ya está sonando de hecho. Precisamente de las nominadas al Oscar hace un año se cuelan entre lo más destacado de 2013 en los estrenos españoles: la extrema dureza del Amor de Michael Haneke, el virtuosismo cinematográfico del Lincoln de Steven Spielberg y el original optimismo de El lado bueno de las cosas.

El cine de género ha dejado también muy buenas muestras en este 2013 que acaba. La ciencia ficción ha disfrutado con la preciosista Oblivion, de Joseph Kosinski; con Elysium, el acertado salto de Neill Blomkamp a los grandes estudios; con un sorprendente arranque de la fase dos de Marvel, con Shane Black dirigiendo Iron Man 3; y con el puro espectáculo que supone Star Trek. En la oscuridad, la segunda y al parecer última entrega de la saga que dirigirá J. J. Abrams. En el terreno de la animación, Frozen nos devolvió el mejor Disney. En el terror, La cabaña en el bosque llegó con muchísimo retraso pero con las mismas ganas de celebrar la valentía de hacer películas así. Y el drama ofreció historias tan logradas y diversas como La mejor oferta, la mejor película en años de Giuseppe Tornatore; Capitán Phillips, thriller de Paul Greengrass con un ritmo brutal y un Tom Hanks portentoso; y Prisioneros, una demoledora intriga de Denis Villeneuve en la que sólo flojea el final.

· Sorpresas positivas
Siempre hay películas que ves sin tener nada claro el resultado final y que te acaban sorprendiendo. Pasa mucho con películas modestas, esas que llegan a los cines sin grandes campañas de publicidad. Quizá por eso Bestias del sur salvaje y Rebelde (en la foto) son las dos películas más sorprendentes del año. Porque son pequeñas, sí, pero sobre todo porque tienen mucho talento detrás, mucha imaginación, guiones sólidos y puestas en escena envidiables. O como la chilena No, atractiva cinta de corte político, valiente de principio a fin. Esas películas están en la antítesis formal y comercial de superproducciones que, por qué no, también pueden sorprender. Como sucede con Pacific Rim, una película mastodóntica de robots y monstruos gigantes que entretiene por encima de sus posibilidades, o 2 Guns, donde dos actores populares, Denzel Washington y Mark Wahlberg, disfrutan y se lo hacen pasar al espectador francamente bien. O el entretenimiento sin complejos de Ahora me ves...

También lo es Coriolanus, que combate con el talento de un Ralph Fiennes debutante como director la aparente pereza que le ha dado a públicos de tan variadas procedencias por ser una valiente adaptación de un texto de Shakespeare. Un puro y sorprendente divertimento es Grand Piano, un thirller intenso aún con sus errores. Fue una gratísima sorpresa Expediente Warren: The Conjuring, espléndido y clásico cine de terror a cargo de James Wan después de que Insidious no me pareciera la reinvención del género que vieron algunos. Desde España, tres sorpresas positivas: la imaginación de Los últimos días, la tensión de Insensibles y el gran entretenimiento para todos los públicos de Justin y la espada del valor. Sorpresa fue la enorme intensidad de La caza a la hora de tratar un tema sumamente complejo. O la sana diversión que propone Memorias de un zombie adolescente. También el espectáculo visual que propone Stoker. O el buen rollo y las sensaciones personales e intimistas que dejaron Un amigo para Frank y Un invierno en la playa.

· Me gustaron... como esperaba
Ha habido mucho cine que me ha gustado. Con sus pegas y matices imposibles de desarrollar en tan poco espacio como otorga este resumen anual, pero cumpliendo con las expectativas o con los mínimos que un servidor tiene para estar entretenido delante de una pantalla durante unas dos horas. Y hay aquí películas mejores y películas peores, pero todas ellas me han divertido, emocionado o inquietado por algo, me ha gustado su reparto, su música o su forma de llevar a la pantalla una historia. No son necesariamente peliculones, pero funcionan lo suficientemente bien como para volver a verlas con agrado si surge la ocasión. El orden, por si alguien se lo pregunta, es el de su fecha de estreno, no el de su calidad.


· Decepciones
Siempre cabe insistir en lo que significa la decepción, la sensación de que no se ha alcanzado aquello que se prometía. Estar en este apartado no quiere decir necesariamente que sean malas películas, pero sí que se han quedado lejos de lo que  en otras manos o de otra manera se podría haber logrado. Quizá la película que mejor ejemplifique esa decepción pasa por Woody Allen, un director sobre el que siempre se cargan las más elevadas expectaciones y que no logra emocionarme desde hace ya casi una década, desde que estrenara Match Point en 2005, y eso que hablamos de un director que estrena una película por año. Blue Jasmine vuelve a dejarme frío, pese a la espléndida interpretación de Cate Blanchett

Lo mismo sucede con la pretenciosa The Master, de un Paul Thomas Anderson preciosista en lo visual y muy vacío en el contenido; con La noche más oscura, grande sólo por momentos; con Gangster Squad, que desaprovecha un gran reparto con unos diálogos flojos, una historia inane y una polémica absurda; con la tramposa Efectos secundarios de Steven Soderbergh, un habitual de este apartado; con la artificiosa El gran Gatbsy de Bazz Luhrmann; con la sosa Tierra prometida de Gus van Sant; con la desconcertante La espuma de los días de Michel Gondry; con la ausencia de emociones auténticas de El mayordomo del sobrevalorado Lee Daniels; con la dependencia de lo real para interesar de El quinto poder de Bill Condon; con la polémica, la excesiva duración y la libre adaptación de La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche; y con la más que discutible fórmula con la que Peter Jackson abordar la segunda entrega de su segunda trilogía ,El hobbit. La desolación de Smaug.

· Pasables / Olvidables
No es que sean malas, pero tampoco son buenas. Son películas que, cuando uno termina de verlas, no dejan demasiado recuerdo de sus virtudes (en algunas mayores que en otras) pero tampoco siente uno ganas de pegarse cabezazos contra la pared por haberlas visto. Se ven, se disfrutan y se olvidan con la misma facilidad. Así son Mamá, Un plan perfecto, Siete psicópatas, Paker, Oz, un mundo de fantasía, Dando la nota, El chico del periódico, Grandes esperanzas, On the Road, Combustión, La gran boda, La venganza del hombre muerto, Maternity Blues, El hipnotista, The East, Llévame a la Luna, Zarafa, Guerra mundial Z, Los pitufos 2, RED 2, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (en la foto), Una bala en la cabeza, La gran familia española, Asalto al poder, Runner, runner, Caníbal, Insidious. Capítulo 2, Somos los Miller, Malavita, La huida, Bienvenidos al fin del mundo, 3 bodas de más, Carrie, Diana y Caminando entre dinosaurios.

· Muy malas
Muy malas, insalvables, auténticas pérdidas de tiempo e incluso las razones de justificados enfados por los nombres involucrados o las historias contadas, pero también algunas que no son tan malas pero que se engloban aquí pensando en que no apetece un segundo visionado. Ojo, que esto sigue siendo un juicio personal que se hace aún sabiendo que la inclusión de algunas de estas películas en este apartado provocará las iras de algunos encendidos fans, pero siempre quiero ser honesto con quien lee este pequeño espacio en Internet y por eso no puedo vender de otra forma películas que me parecen fallidas y equivocadas como Django desencadenado (en la foto), del para mí sobrevaloradísimo Quentin Tarantino, o El consejero, del para mí infravaloradísimo pero aquí profundamente aburrido Ridley Scott.

Esos dos son quizá los títulos más llamativos de este apartado, pero hay más, de muy distintas características aunque todos ellos con buenas razones para ser olvidados o criticados, a gusto del consumidor: El hombre de las sombras, La trama, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, Spring Breakers, The Host, G. I. Joe: La venganza, Un lugar donde refugiarse, Marea letal, The Lords of Salem (segunda gran candidata a peor película del año, un desmadre ininteligible), Hijo de Caín, El mensajero, Tres 60, Exorcismo en Georgia, Kick-Ass 2, Dolor y dinero. R.I.P.D., The Bling Ring, Cuerpos especiales, Sólo Dios perdona y Plan de escape (la otra gran candidata para peor película del año, porque sus dos protagonistas, Stallone y Schwarzengger han demostrado durante años que se podían hacer filmes como éste con mucha más categoría).

· La peor película del año: Movie 43
Había una competencia importante para ocupar este puesto en el 2013 que ahora acaba, pero el enorme despropósito que supone Movie 43 unido al ingente número de actores famosos y de talento que desfilan por la pantalla casi obliga a inclinarse por ésta para ser nombrada como la peor película estrenada en España en los últimos doce meses. Su apuesta por un humor escatológico, soez y, lo que es peor, sin gracia, así como su pobre relato de unión entre las diferentes historias que plantea convierte en algo asombroso que hayan participado en esta desconcertante película actores y actrices como Kate Winslet, Hugh Jackman, Hale Berry, Emma Stone, Naomi Watts, Chloë Grace Moretz, Richard Gere, Gerard Butler, Liev Schreiber o Terrence Howard. Por mucho que alguna escena pueda provocar alguna sonrisa, y no muchas, la verdad es que no hay por dónde cogerla.

· Ningún interés por verlas
No se puede decir de este agua no beberé, y por mucho que nos hayamos jurado y perjurado que no veremos las películas de tal director, actor o género siempre cabe la posibilidad caer en la trampa y verlas... y quién sabe si incluso salir gratamente sorprendidos. En todo caso, hay unos pocos títulos de 2013 que no figuran ni de lejos entre mis prioridades. Y Almodóvar siempre encabeza la lista. Los amantes pasajeros es una película que no me llama la atención y que incluso ha perdido puntos después de escuchar la opinión de algún que otro espectador que sí ha encontrado atractivos en su cine. Algo parecido me sucede ya con Alex de la Iglesia, por lo que Las brujas de Zugarramurdi tampoco me plantea mucho interés. Sagas, por supuesto. La quinta entrega de Scary Movie, la sexta de Fast & Furious y la tercera de Resacón tampoco me llaman la atención. Y si hay un personaje que pueble lo más bajo de la lista de los que podrían llevarme a una sala de cine, esa es Miley Cirus. LOL, por tanto, es otra película que trataré de evitar.

· Lo que me queda por ver
A pesar de la extensa lista de títulos que habéis visto hasta aquí, se han quedado muchas películas en el tintero de esas que, por alguna razón, apetece ver. Y quizá la más destacada sea Antes del anochecer, porque es una auténtica tarea pendiente toda esa historia que ya alcanza tres películas. Es una deuda que habrá que saldar más pronto que tarde. Como las de películas tan populares como Jobs, o en las que hay actores conocidos o atractivos como To the Wonder, 360. Juego de destinos, Hermosas criaturas, El último concierto, Mud, Un hombre solitario, Una cuestión de tiempo, Pacto de silencio, Don Jon (en la foto), Plan en Las Vegas, Mucho ruido y pocas nueces, Sobran las palabras, Nymphomaniac, La vida secreta de Walter Mitty o La leyenda del samurai. 47 ronin.

Hay películas de animación aún por ver, como Gru, mi villano favorito 2, Free Birds o Futbolín. Hay aún películas de terror que revisar como The Purge. La noche de las bestias. Hay cine europeo pendiente, como el de Renoir, La gran belleza o El médico. El cine español deja algunas películas en el tintero: Alacrán enamorado, 15 años y un día, La herida, Séptimo, ¿Quién mató a Bambi?, Diamantes negros e Ismael. E incluso queda en la lista de tareas pendientes una oriental, Una familia de Tokio. Y seguro que hay muchas más que esperan ser descubiertas en algún momento o por alguna casualidad.

4 comentarios:

Doctora dijo...

Voy a dar mi opinión sobre las pelis que mencionas, pero para no extenderme las agruparé sólo en tres apartados:

ME MOLARON:

Lincoln, Star Trek. En la oscuridad, Iron Man 3, Capitán Phillips, 2 Guns, Un amigo para Frank y La desolación de Smaug

PICHÍ PICHÁ:

Mud, Asalto al poder, Oz un mundo de fantasía, Guerra mundial Z, Gangster Squad, Jack Reacher, El vuelo, El último desafío, Monstruos University, Elysium, Una bala en la cabeza y El hombre de acero.

NO ME MOLARON:

Ahora me ves..., Pacific Rim, Memorias de un zombie adolescente, Jack el caza gigantes, Los Croods, Las ventajas de ser un marginado, La jungla: Un buen día para morir, La trama, Oblivion, After Earth, Lobezno inmortal, El llanero solitario, Epic. El mundo secreto, 3 bodas de más, Las brujas de Zugarramurdi, Los amantes pasajeros, El lado bueno de las cosas, La vida secreta de Walter Mitty, Django desencadenado y Movie 43, que coincido, seguramente es, junto a la de Almodóvar, lo peor que he visto este año.

Hay muchas que me quedan por ver, pero las que más me apetecen son Prisioneros, Cuestión de tiempo y Frozen. La de 12 años debe estar bien, pero es un tema que me apetece poco...

Un año flojillo para mi gusto, a ver qué tal el 2014.

Feliz año nuevo : )

María dijo...

Por supuesto que yo no he visto ni la tercera partes de películas que has visto tú pero te digo que si no ves 'Los amantes pasajeros' no te pierdes nada. Tengo pendiente 'Una cuestión de tiempo' y 'Frozen' y en cuanto a las sagas o comienzos de... ningún interés. Aprovecho para desearte un feliz 2014 :)
¡Muchos besos!

Celia dijo...

Me tengo que leer detenidamente esta entrada, ahora no puedo pero te quería felicitar el año.
Feliz entrada al 2014!! Te deseo lo mejor!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, no ha sido de los mejores años, no... Pero ha tenido sus momentos. Con lo que me cuesta nombrar las categorías, con "Pichí pichá" habría triunfado, je, je, je... ¡Gracias por tu resumen!

María, sí, recordaba la conversación que tuvimos sobre 'Los amantes pasajeros'... 'Una cuestión de tiempo' se quedó ahí en el tintero... Caerá. ¡Gracias!

Celia, cuando quieras, je, je, je... Y por supuesto, feliz año nuevo también para ti.