jueves, diciembre 07, 2006

Clint Eastwood, Scorsese y Almodóvar comienzan a recoger premios

La National Board of Review norteamericana ha concedido los premios a las mejores películas de 2006, y ha convertido su lista en uno de los primeros indicadores para los Oscar de este año. Letters from Iwo Jima es, para esta organismo, el mejor título del año. La segunda película que ha rodado Clint Eastwood sobre esa celebre batalla de la Segunda Guerra Mundial no se estrenará en Estados Unidos hasta el próximo día 20. Ambas forman parte de la lista de las diez mejores películas del año elaborada por la National Board, que incluye otros títulos como Infiltrados, Pequeña Miss Sunshine, Babel, El diablo viste de Prada o Diamante de sangre.
Martin Scorsese, de hecho, se perfila como el gran rival de Eastwood en los premios de la Academia, y para la National Board el mejor director del año. Eastwood tiene ya dos Oscar, por Sin perdón y Million dollar baby, mientras que Scorsese nunca ha ganado la estatuilla. Ninguno de los dos logra premios de la National Board para sus actores, aunque Infiltrados logra el reconocimiento al mejor reparto completo. Los intérpretes galardonados son Forest Whitaker (The last king of Scotland) y Djimon Hounsou (Diamante de sangre) en el apartado masculino y Helen Mirren (La reina) y Catherine O'Hara (For your consideration) en el femenino.
Volver, de Pedro Almodóvar, confirma el prestigio que el director manchego tiene en Estados Unidos y se lleva el premio a la mejor película extranjera. En el quinteto de las seleccionadas también estaba El laberinto del fauno. El premio a la mejor película de animación, en un año algo pobre, ha sido para Cars y el de mejor documental para Una verdad incómoda, la película impulsada por Al Gore sobre el cambio climático.

No hay comentarios: