lunes, marzo 26, 2007

¡Qué pareja formaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy!

Uno de los legados más maravillosos que dejó el cine norteamericano de los años 40, 50 y 60 fueron las nueve películas que rodaron juntos Katharine Hepburn y Spencer Tracy. ¡Qué pareja tan formidable hacían estos dos actores, estas dos leyendas, estas dos estrellas que nunca se apagarán mientras tengamos sus imágenes en la pantalla! Hoy ya no quedan actores como éstos. Acabo de ver la última de esas nueve películas, Adivina quién viene esta noche. Y cuando uno la ve, se da cuenta de que las lágrimas de Hepburn en algunas de las escenas son también una despedida para quien fue el amor de su vida. Spencer Tracy murió apenas once días después de finalizar el rodaje del filme. Murió en los brazos de Katharine Hepburn, la mujer con la que nunca se casó.

La conversación que mantuvieron al conocerse es una perfecta definición de lo que fue el romance entre Katharine y Spencer. "Me parece, señor Tracy, que es usted demasiado bajito para mí", le dijo ella. Josep L. Mankiewicz, que les estaba presentando antes de rodar La mujer del año, fue quien le dio la réplica: "No te preocupes, Kate, Spencer te humillará hasta rebajarte a su altura". Hablaba de cine, por supuesto, pero sentó las bases de la relación que mantendrían durante los siguientes 25 años.

Spencer nunca se divorció de su esposa, que padecía una enfermedad de la que el actor se sentía responsable, pero aún así vivió una apasionada historia de amor con Katharine. Ella le cuidó durante sus últimos años de vida, ella soporto la adicción al alcohol de Spencer y ella lidió con sus bajones profesionales. Él la adoraba, pero nunca pudo estar sólo con ella. "¿Qué podía hacer? Le amaba y lo único que quería era estar con él", dijo en una ocasión Katharine, que nunca pudo formar una familia por este amor.

El legado que nos dejó esta pareja es impresionante. La mujer del año, La llama sagrada, Sin amor, Mar de hierba, El estado de la unión, La costilla de Adán, Pat y Mike, Su otra esposa y Adivina quién viene esta noche. Nueve películas que forman parte ya de la historia del cine, sobre todo esa gloriosa lucha de sexos que protagonizaron estos dos monstruos en La costilla de Adán o el alegato en favor de la igualdad entre razas que se esconde bajo los enredos cómicos de Adivina quién viene esta noche. Katharine y Spencer eran geniales. Y lo siguen siendo.

1 comentario:

Jim Garry dijo...

Qué grandes películas hicieron estos dos juntos y por separado. He visto La costilla de Adán unas 10 veces, cuesta encontrar hoy en día películas así.

Saludos.