viernes, enero 26, 2007

Clive Owen va a ser el detective Philip Marlowe

El detective Philip Marlowe volverá al cine. Los aficionados al cine clásico tenemos en la mente la caracterización que hizo Humphrey Bogart del personaje creado por Raymond Chandler en El sueño eterno. Cada actor que le ha dado vida ha tenido que luchar contra ese referente, y eso que en la lista de intérpretes figuran nombres como los de James Garner, Robert Mitchum o James Caan. Pero Bogey era mucho Bogey, era una leyenda.
El caso es que Philip Marlowe ya tiene un rostro para el siglo XXI. Será el de Clive Owen, un actor que cada vez resulta más interesante desde que le descubrí en El Rey Arturo (donde admito que me pareció anodino) y Closer (donde verdaderamente me llamó de verdad la atención). Hace no mucho se le ha visto en Hijos de los hombres y es más que probable que repita papel en la secuela de Sin City.
Todavía no se sabe qué título de Raymond Chandler será el que se adapte a la gran pantalla con Owen como protagonista, ya que el proyecto está en sus fases preliminares y todavía se buscan guionista y director. Según la revista Variety el objetivo es mantener el espiritu de novela negra, y eso implica que Marlowe será el narrador en off de la historia, como en los viejos títulos del género y como el propio Owen hizo en su capítulo de Sin City. El escenario de la películas, como el de las novelas, será Los Ángeles en la década de los 40. A ver si este título sirve para revivir el cine negro, algo que Brian de Palma no consiguió el pasado año con su fallida La Dalia Negra.

3 comentarios:

C.C.Buxter dijo...

Es injusto, pero no lo puedo remediar: para mí Philip Marlowe siempre tendrá el rostro de Bogart. "El sueño eterno" fue una de las primeras películas clásicas en blanco y negro que ví, y a partir de entonces me aficioné al mismo. De esa película recuerdo una escena en la que Bogart entra en una librería, y le atiende una chica con gafas; la escena dura apenas unos minutos, pero puedo afirmar que esa chica es una de las actrices más guapas que he visto nunca. No sé si luego haría carrera o no, pero a mí se me ha quedado en la memoria.

Anécdotas de "voyeur" de lado, y saliéndome un poco del tema del comentario, ¿por qué en Hollywood no sacan más partido a las novelas negras estadounidenses? Las grandes películas del cine negro suelen estar basadas en las novelas de Chandler, Cain, Hammett... de lo excelente siempre saldrá algo al menos bueno (y más si los guionistas son de la talla de Faulkner, que colaboró en "El sueño eterno"). Y si ya nos les queda nada, que adopten a Simenon: que el inspector Maigret se llame Smith y en vez de investigar en pueblos franceses lo haga en la América profunda. Yo, al menos, lo agradecería.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues te resuelvo la duda: esa actriz se llama Dorothy Malone, el día 30 de enero cumplirá 82 años y ha rodado decenas de películas, con papeles en 'Escrito sobre el viento', 'El hombre de las pistolas de oro' o 'Instinto básico' (su última película hasta la fecha). En los 60 y en los 70 hizo mucha televisión.
La verdad es que la escena entre ella y Bogart en 'El sueño eterno' es de lo más sugerente, sobre todo teniendo en cuenta que es una película de 1946...

C.C.Buxter dijo...

Gracias por "presentármela". ¡Me alegro de que esté viva todavía! No sé por qué la recuerdo aún, pero así es; y eso que la película no la he vuelto a ver, y hará ya unos seis o siete años.